Viernes 9 de Junio de 2023Actualizado 12:05

El 29 de junio de 2022

Tiempo de lectura: 02:29
|||

Ecologistas en Acción: "Las administraciones llegan tarde a la Ley de Residuos"

La organización pide asumir las nuevas obligaciones legales "con programas ambiciosos de concienciación y con revisiones en profundidad de todos los factores implicados en la gestión de los residuos"

contenedor marrón

Rioja2

Ecologistas en Acción de La Rioja ha señalado que "las administraciones riojanas llegan tarde a la Ley de Residuos". La organización ha apuntado al Ayuntamiento de Logroño y al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja "que la nueva Ley 7/2022, de 8 de marzo, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, obliga a realizar cambios sustanciales en la gestión de los residuos municipales que en algún caso son muy urgentes, como el que establece que los municipios de más de 5.000 habitantes deben implantar un sistema eficiente de recogida separada de los biorresiduos antes del 30 de junio de 2022. Su incumplimiento se considera una falta grave con una sanción para la entidad local de hasta 100.000 euros".

Recalcan que "la recogida separada de la materia orgánica biodegradable de las basuras (biorresiduos) se podrá realizar bien mediante el sistema de recogida “puerta a puerta” o mediante contenedores cerrados o inteligentes, que permitan la identificación del usuario y el pago por generación de residuos".

Además, indican, "el sistema de recogida ha de garantizar que la cantidad máxima de impropios sea inferior al 20% y del 15% a partir de 2027. El compost obtenido a partir del tratamiento de esos biorresiduos ha de ser de calidad, para que se pueda utilizar sin riesgo en la agricultura como fertilizante".

Según explican, "el Ayuntamiento de Logroño desplegó contenedores marrones en diferentes barrios de Logroño, como prueba piloto para esa recogida separada de los biorresiduos, el llamado “quinto contenedor”. Los resultados de esta experiencia no se han dado a conocer a la ciudadanía, no se sabe si ha sido un éxito, ni cuál de los contadores es mejor (el cerrado, o el abierto)".

"También nos gustaría saber si la cantidad de impropios supera los porcentajes exigidos por la Ley 7/2022. Pues si el balance es negativo e ineficiente, debe plantearse la recogida puerta a puerta”, destacan desde Ecologistas en Acción.

Y subrayan que "la identificación del usuario es fundamental para posibilitar la implantación del llamado pago por generación, que traduce el principio europeo de “paga quien contamina”. Esa identificación rompe con la actual anomalía en el uso de un servicio municipal esencial, como es la recogida y el tratamiento de los residuos, e incentiva la reducción en origen en la generación de los residuos y aumenta la responsabilidad de los usuarios".

Ecologistas en Acción asegura ser consciente "del enorme desafío que suponen estos compromisos, con medios técnicos, fondos económicos y recursos humanos limitados, pero es inaplazable cumplirlos porque su incumplimiento acarreará importantes multas coercitivas".

Ecologistas en Acción emplaza a las autoridades autonómicas, así como al Ayuntamiento de Logroño, a "asumir estas nuevas obligaciones legales con programas ambiciosos de concienciación de los ciudadanos y con revisiones en profundidad de todos los factores implicados en la gestión municipal de los residuos".

Desde Ecologistas en Acción se ha manifestado también "que la modificación del actual modelo de gestión de residuos urbanos es la única forma de restituir, aunque sea en la parte de residuos que todos generamos, la materia orgánica a nuestros suelos y así comenzar a reparar los daños producidos en unos suelos maltratados durante décadas por la actual mayoritaria agricultura industrial basada en insumos químicos. Es la única forma de conservar y volver a la vida a nuestros suelos, auténticos y únicos soportes de toda la vida del planeta".

|||

A favor 3 En contra 11

San Bernabé 23 Ayto LogroñoCampaña Master URDía de La Rioja 2023Valvanera CaminaBarranco Perdido verano 23 OkOrtoprotésicosCSG Instalaciones EléctricasPSOE Día de La RiojaIES Comercio puertas abiertas junio