Sábado 28 de Enero de 2023Actualizado 20:14

El 27 de junio de 2022

Tiempo de lectura: 02:23
|||

STE-Rioja critica la "inacción" ante la situación del personal itinerante de la escuela rural

Exigen que se lleve a cabo la actualización de las cuantías establecidas para el abono de los gastos de desplazamiento de estos docentes

Aulas, clase, vuelta, coronavirus

Rioja2

El STE-RIOJA denuncia "la inacción de la Consejería de Educación ante la precaria situación que viene soportando el personal docente itinerante en la escuela rural".

"Continuamente nos encontramos declaraciones de intenciones en los medios de comunicación de la Presidenta del Gobierno y del Consejero de Educación al respecto. En el Parlamento se volvió a plantear la necesidad de un Plan de actuación específico que garantice la estabilidad del profesorado en la escuela rural.  Sin embargo, la realidad es que tras presentar reclamaciones específicas y concretas que podían estar ya en marcha y haber mejorado la situación del profesorado en el medio rural, la única respuesta ha sido el silencio", explican.

Subrayan que "uno de los incentivos, sencillo de poner en práctica y efectivo para que los profesionales de la educación se planteen mantenerse en activo en el mundo rural, pasaría por mejorar claramente sus condiciones laborales. Las cuantías que este profesorado viene percibiendo por gastos de desplazamiento no se han actualizado desde el año 2000, se han quedado en cantidades irrisorias que en el momento actual han dejado de cumplir claramente su objetivo y finalidad. Obviando de manera reiterada las preceptivas actualizaciones anuales que debieran haberse realizado".

"El profesorado itinerante de esta Comunidad Autónoma está asumiendo a título personal los gastos de locomoción y mantenimiento de los vehículos particulares sin compensación alguna al respecto, generando una clara merma en sus retribuciones salariales. Tampoco se han planteado otras alternativas ni ayudas al respecto. Los docentes que trabajan en el medio rural y deben desplazarse con sus vehículos propios al puesto de trabajo están sufriendo una clara merma en sus condiciones de trabajo y soportando un coste que les perjudica seriamente en la retribución necesaria y justa que debieran percibir, en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros docentes en esta comunidad", insiste el sindicato.

Y apunta que el Decreto sobre indemnizaciones por razón del servicio del personal al servicio de la Comunidad de La Rioja "necesita una interpretación adecuada a la realidad social actual. En su momento tuvo como finalidad unificar la dispersa normativa existente e introducir variaciones en las cuantías de las mismas. Desde entonces ni se han actualizado las cuantías ni se ha armonizado con la normativa posterior. El profesorado de la escuela rural se merece ya, en estos momentos, que se mejoren sus condiciones laborales y retributivas. No vemos obstáculo alguno para abordar este asunto y poner fin al agravio y perjuicio que vienen sufriendo. No caben más esperas ni excusas amparadas en una negociación más amplia de condiciones en el ámbito rural o en el ámbito de la función pública autonómica".

Desde el STE-Rioja exigen "que se lleve a cabo la actualización de las cuantías establecidas para el abono de los gastos de desplazamiento del profesorado itinerante en esta Comunidad Autónoma teniendo como referencia las actualizaciones al IPC desde el año 2000 hasta el momento actual, el incremento de los carburantes y el coste de mantenimiento de los vehículos particulares. Realizándose las actuaciones necesarias y precisas para que esta mejora se vea reflejada en el tiempo más breve posible en las condiciones laborales de este colectivo claramente desfavorecido por la normativa. Y se establezcan cauces de negociación para poder plantear otras medidas que puedan incentivar su permanencia en el medio rural".

 

|||

A favor 9 En contra 0

Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente