Martes 31 de Enero de 2023Actualizado 20:30

El 24 de junio de 2022

Tiempo de lectura: 02:19
|||

El desmontaje de la subestación de Cascajos, listo en agosto

El alcalde de Logroño ha visitado este viernes las obras que se han iniciado esta semana

subestación de cascajos, desmontaje

Rioja2

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, el delegado institucional de Iberdrola en La Rioja, Carlos Sobrino, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, y el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz, han visitado este viernes y explicado el proceso de desmontaje de la subestación de Cascajos que se ha iniciado esta semana. 

El alcalde de Logroño ha señalado que “esta obra es un avance para la ciudad de Logroño y ha agradecido a Iberdrola que estas labores de desmontaje de la subestación portátil no hayan dado ningún problema”. Estas obras que se inician ahora y estarán concluidas a principios de agosto empezarán los trabajos de soterramiento de la nueva estación. 

El delegado institucional de Iberdrola en La Rioja, Carlos Sobrino, ha destacado que “vamos cumpliendo los plazos y se ha realizado sin ningún corte de servicio. A primeros de agosto se llegará a cota cero y se empezará la excavación de la nueva subestación soterrada que a finales de 2023 o principios de 2024 estará ya en servicio”

Las obras en esta subestación comenzaron en el último trimestre de 2021 por parte de Iberdrola, tal y como estaba previsto después del convenio que impulsaron el Ayuntamiento de Logroño y la propia empresa; un acuerdo para soterrar la subestación de Cascajos en la misma ubicación en la que se encuentra actualmente. Se estima pueda estar terminada a comienzos de 2024. 

"La ubicación de la Subestación Eléctrica de Cascajos era otro de los asuntos sin resolver en Logroño desde hace más de una década. Gracias al convenio firmado en julio del año pasado entre Iberdrola y el Ayuntamiento de Logroño se ha podido poner en marcha la actuación para soterrar la subestación en la misma ubicación en la que se encuentra en la actualidad", ha destacado el Consistorio.  

La actuación tendrá un coste de 5.895.533 euros más IVA. Iberdrola participará en los costes de ejecución de esta instalación con 1.500.000 euros más IVA, por lo que el importe neto que el Ayuntamiento de Logroño aportará será de 4.395.533 euros.  

Las obras son complejas, están siendo ejecutadas por Iberdrola y se dividen en cinco partes. Las dos primeras ya se han realizado y en esta tercera fase se ha instalado la STR provisional, se está desmontando la actual subestación y se iniciará la construcción del edificio. En la cuarta parte, que se prevé comience en verano de 2023, se iniciarán las obras de la nueva subestación que podrá estar finalizada, si esta programación sigue su curso, a comienzos del año 2024. La quinta fase corresponde al desmontaje o retirada de la estación provisional.  

Iberdrola cede gratuitamente al Ayuntamiento de Logroño la parcela liberada tras la finalización de las obras (parte para uso de viales y parte para espacio libre público).  

Tras diversos estudios, se decidió mantener la Subestación Eléctrica de Cascajos en su ubicación actual. Se trata de un proyecto de soterramiento completo, el equipamiento queda por debajo del nivel de la calle Miguel Delibes, y solo serán visibles los edificios de acceso y las chimeneas.

|||

A favor 191 En contra 8

Producto riojanoSanidad Pública