La Biblioteca Nacional exhibe los manuscritos recuperados

0

La Biblioteca Nacional exhibió hoy las diez páginas de libros antiguos sustraídos por el ciudadano uruguayo César Gómez Rivero, que han sido recuperadas por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en colaboración con Interpol.

Permanecen todavía sin localizar cinco hojas que se espera encontrar en el menor tiempo posible, según explicó hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y no se descarta encontrar nuevas “sorpresas” o desapariciones tras el inventario que se realizará en la Biblioteca Nacional para cotejar las 25 millones de obras que alberga la institución. “Yo no descartó que se pueda encontrar alguna sorpresa, porque el último inventario se realizó en 1988”, señaló Del Corral. En una “inusual” rueda de prensa, el ministro de Interior, --acompañado por el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, el ministro de Cultura, César Antonio Molina y la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral-- Rubalcaba celebró la restitución de los documentos encontrados por su “incalculable valor” y por ser “patrimonio de todos los españoles”.

El responsable de Interior destacó la “minuciosidad” y el “extraordinario” trabajo de investigación realizado por la Unidad de Patrimonio de la Guardia Civil junto a la cooperación internacional tras identificar al ladrón, César Gómez Rivero, quien confesó el mes pasado en Argentina, mediante su abogado, la autoría de los hechos.

De los documentos sustraídos y ya localizados, sólo falta por traer a España la hoja hallada en Sydney, y que será entregada, antes de las próximas Navidades, según apuntó el ministro del Interior.

La 'operación Cosmografía' comenzó el 24 de agosto de 2007, cuando el Ministerio de Cultura dirigió al Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil un informe donde se comunicaba el robo, en la Biblioteca Nacional, de dos mapamundis pertenecientes a sendos ejemplares de la Cosmografía de Ptolomeo de 1482.

Según los datos aportados por la Biblioteca Nacional sobre las consultas a los libros mutilados, el presunto autor de los hechos parecía ser César Gómez Rivero, con pasaporte uruguayo y domicilio en Buenos Aires (Argentina). Gómez Rivero había visitado la Biblioteca en doce ocasiones entre los años 2004 y 2007.

La Biblioteca Nacional realizó, entonces, un estudio de los fondos bibliográficos consultados por César Gómez en sus diferentes visitas, y concluyó que habían sufrido daños o mutilaciones diez libros antiguos, de los que se habían sustraído, en total, dieciséis páginas.

Etiquetas
stats