Ejemplos olímpicos

Rioja2

0

Roberto Sáenz de Vallorca y Óscar Sáenz han sido dos de los 160 deportistas españoles seleccionados para participar en los juegos de invierno Especial Olimpic, celebrados del 14 de septiembre al 21 de octubre en la localidad china de Shanghai. La cita, pensada exclusivamente para discapacitados psíquicos, reunió en el Minhan stadium de la localidad china a un total de 10.000 minusválidos psíquicos, representes de 176 países, que estuvieron respaldados por 40.000 voluntarios de las diferentes asociaciones internacionales citadas para la competición.

Tras haber sido recibidos la pasada semana por el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ayer compartieron sus experiencias y triunfos con el alcalde de Logroño, Tomás Santos, en el Consistorio. Durante más de tres cuartos de hora, los miembros del Club Deportivo FEAPS La Rioja contaron sus sentimientos, emociones y triunfos, acompañados por el presidente del club, Javier Ulecia, y uno de los voluntarios colaboradores y compañero de aventura de los riojanos durante su estancia en la nación china.

Pablo Ulecia, colaborador voluntario de Club Deportivo FEAPS La Rioja, ha expuesto el buen nivel y forma física mostrados por los participantes riojanos en la cita deportiva internacional, cuya próxima sede será Sudáfrica. Por su parte el presidente de la organización deportiva Club Deportivo FEAPS La Rioja, Javier Ulecia, apunta que “el deporte ha servido a nuestros deportistas como vía para alcanzar una integración normalizada en la sociedad, tanto en el ámbito profesional como social y, en este caso, de competición”.

La pareja de deportistas ha logrado marcar un tanto a la discapacidad y demostrar, frente a un aforo de 80.000 espectadores congregados para la ocasión en el Minhang Stadium de Sanghai, que padecer una discapacidad no resulta un problema para conseguir un reto: los juegos paraolimpicos de invierno Especial Olimpic, con presencia este año por múltiples caras famosas del cine y el deporte internacional.

El evento deportivo surge de forma paralela a los juegos olimpícos para discapacitados, a raíz de que se vetara la participación en estos últimos de los discapacitados intelectuales, debido a una irregularidad detectada en la última edición que tuvo lugar en Sidney.

El dueto de tenis de mesa riojano hubo de enfrentar un total de cuatro partidos de ping pong diarios para, finalmente, alzarse con el quinto puesto en la categoría de dobles. En la competición individual, Roberto Sáenz de se alzó con el cuarto puesto y su compañero Oscar Sáenz, con el quinto.

Las barreras de la discapacidad han acompañado a ambos deportistas desde su nacimiento, pero no han impedido que ambos jóvenes hayan logrado ver su su sueño materializado, gracias a su lucha y esfuerzo diario por evitar que 'la etiqueta minusvalía' les situara de cara a la sociedad como colectivo en riesgo de exclusión.

Roberto Sáenz de Vallerca padece una minusvalía dual fisica y psíquica del 63% y, junto al ping pong, su pasión es el futbol. Ambos deportes le permiten hacer frente a su discapacidad y disfrutar de su tiempo libre una vez finaliza su trabajo en ASPRODEMA.

Por su parte, Oscar Sáenz practica el atletismo, modalidad con la que alcanzó el quinto puesto en los campeonatos del mundo, pese a padecer una discapacidad psíquica del 33%. Un diagnóstico que no le ha impedido insertarse en el mundo laboral de forma normalizada.

“Cuando me comunicaron que era uno de los candidatos para representar a La Rioja en Especial Olimic tuve que ser yo quien tomara la decisión de acudir a la cita internacional. Mi trabajo y responsabilides laborales no podían quedar en un segundo plano, pero finalmente todo se arregló y pude compaginar ambos deberes” explica Óscar Sáenz.

Ver sus capacidades potenciales e impulsarlas, dejando de lado sus limitaciones, es el objetivo de nuestro club. Llevo trabajando con ellos desde los 16 años y es una experiencia reconfortante porque dan mucho más de lo que reciben y lo han demostrado con creces en Shanghai”, asegura Pablo Ulecia.

ENTRENAMIENTO CONJUNTO

Dos veces por semana, durante una hora, Roberto y Oscar intercambian consejos y técnicas y optimizan su táctica de juego para presentarse frente a sus rivales como dueto coordinado y perfectamente compenetrado en la competición en el Colegio logroñés Caballero de La Rosa. Ambos profesionales aseguran que, en su próxima cita deportiva internacional, deberán “controlar mejor los nervios” para poderse centrar de pleno en la competición.

Las instalaciones deportivas de este centro educativo forman en la actualidad a un total de 76 deportistas afiliados, adscritos a diversas asociaciones de discapacitados intelectuales riojanas, a la par que sirven de sede para el Club Deportivo Riojano FEAPS cuya labor solidaria se remonta 14 años atrás. Hoy ocupa el séptimo lugar del ranking de competición de clubes deportistas de discapacitados, respaldados por la Federación Española de Deportes para Discapacitados.

Etiquetas
stats