Jueves 7 de Diciembre de 2023Actualizado 10:43

El 16 de junio de 2022

Tiempo de lectura: 01:55
|||

Las quejas por el calor en las aulas se multiplican

El alumnado de Enfermería de la UR ha remitido una queja formal al Decanato

termómetro en un aula riojana

Rioja2

La Rioja acumula ya varias jornadas de calor sofocante y las quejas por las excesivas temperaturas en las aulas se multiplican. Así, por ejemplo, el alumnado de Enfermería de la Universidad de La Rioja ha remitido una queja formal al Decanato.

"En las aulas hace excesivo calor y el aire acondicionado está bloqueado o apagado", explican, señalando que la temperatura que se llega a alcanzar en el interior de las aulas se sitúa en los 28 o 29 grados. Y alertan contra los posibles golpes de calor, así como la bajada de rendimiento en unos espacios en los que además se están desarrollando exámenes.

CCOO exige medidas a la Consejería de Educación

Por su parte, el sindicato CCOO ha exigido medidas a la Consejería de Educación ante estas elevadas temperaturas.

El sindicato asegura que la ola de calor que está viviendo la Comunidad de La Rioja estos días "constituye un problema para el normal desarrollo de la actividad lectiva debido a la deficiente climatización de la inmensa mayoría de los centros riojanos".

"Dada la precariedad de las infraestructuras educativas para afrontar las altas temperaturas", CCOO considera necesaria "la suspensión total o parcial de la actividad lectiva durante los momentos álgidos de la ola de calor en aquellos centros en los que las condiciones térmicas sean incompatibles con la actividad educativa ya que la falta de previsión e inversión de la Administración, pone en riesgo la salud del alumnado y de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza".

Desde CCOO exigen:

- Que ante situaciones de este tipo se permita a los centros, en base a su autonomía organizativa y en función de sus características específicas y etapas a las que imparte enseñanza, adoptar medidas urgentes tendentes a paliar los efectos de las altas temperaturas en dos vías: organizativas (flexibilidad de horarios, agrupamientos, etc.) y de recursos económicos para la compra de los materiales necesarios.

- Abordar un plan nacional para adaptar los centros escolares a estas nuevas realidades que conlleve el estudio y análisis de la realidad bioclimática y de confort de los centros para determinar sus características en base a su ubicación geográfica, orientación, grado de exposición al sol, tipología constructiva, materiales de construcción empleados, calidad del aislamiento, etc. de forma que se determine sus necesidades específicas (ventilación, cerramientos, aislamiento de paredes, necesidad de aparatos de aire acondicionado, elementos de sombra en los patios, etc.).

- Que las distintas administraciones actúen decididamente ante la emergencia climática contra la que nos enfrentamos y que produce efectos nocivos para el bienestar y la salud de la comunidad educativa de nuestro país.

 

|||

A favor 30 En contra 4

Producción Ecológica La Rioja