Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 18:13

El 11 de junio de 2022

Tiempo de lectura: 03:41
|||

Cruz Roja organiza una limpieza del Ebro para despedir San Bernabé

La actividad dará comienzo a las 11:30 en el Puente de Hierro

casa de las ciencias y puente de piedra

Rioja2

Cruz Roja vuelve este domingo con la sexta edición de '1 m2 contra la basuraleza', una iniciativa con la que, en esta ocasión, se busca limpiar la zona del Ebro a su paso por Logroño tras las fiestas de San Bernabé.  La actividad se va a llevar a cabo en más de 100 puntos de la geografía española, con la participación de más de 1.800 personas.

El grupo de Medio Ambiente de Cruz Roja en La Rioja realizará una limpieza de la zona inundable del río Ebro a su paso por Logroño este domingo, 12 de junio. La organización ha citado a las personas que se quieran suman a las 11:30 horas bajo el puente de hierro.

De esta manera la entidad vuelve a movilizarse contra el abandono de residuos en la naturaleza en una acción colaborativa del Proyecto Libera, de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes.

Bajo el lema 'Cuidemos al río que nos cuidó', la actividad pone el colofón a las fiestas de San Bernabé de modo que se puedan recoger posibles residuos provocados por botellones. Se trata de una actividad con puestos de voluntariado de incorporación inmediata, por lo que cualquier persona (mayor de 12 años) puede hacerse voluntaria e inscribirse a la actividad en pocos minutos, a través de la web de Cruz Roja: https://bit.ly/3LQ7SyW.

El año pasado ya se realizó esta misma actividad tras las fiestas de San Mateo.

Además, el miércoles 15 de junio, a las 18:00, Cruz Roja ha organizado una charla para su voluntariado medioambiental sobre la investigación de microplásticos y su relación con la salud titulada '¿De primero, microplásticos?, impartida por Anne y Ainhoa, dos alumnas del IES La Laboral, de Lardero. Tendrá lugar en la sede de Cruz Roja de la calle Samalar, 12. Un siglo después de que se empezase a fabricar el plástico, el objetivo es informar y concienciar sobre lo que está ocurriendo.

"Esta es una gran recogida colaborativa para liberar la naturaleza de residuos abandonados y Logroño es uno más de los más de 100 puntos en los que, en toda España, miles de voluntarios van a salir al campo, a la playa o al bosque para cuidarlos", ha destacado Gabriel Alcañiz, referente de Medio Ambiente de Cruz Roja en La Rioja.

Una vez finalizada la actividad de este fin de semana, los residuos también se analizarán para conocer qué tipo de desperdicios se encuentran en cada zona para, en un futuro próximo, hacer sensibilización específica que prevenga esta situación en el entorno y abordar el problema, cambiando así los hábitos de la población, informando y educando a la ciudadanía en el cuidado y respeto a la naturaleza.

1 m2 de basuraleza

Estas actividades se enmarcan en el proyecto Libera, de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, que celebra la sexta edición de '1m2 contra la basuraleza' este sábado 11 de junio, con la realización de una nueva de recogida de residuos en la naturaleza en la que participarán miles de personas voluntarias de todo el país. En Logroño se ha retrasado al domingo para que sirva de cierre a las fiestas bernabeas.

Cruz Roja se suma de nuevo a esta recogida con más de 100 puntos de encuentro y la participación de más de 1.800 personas. Así, trata se luchar contra un problema que no sólo es estético, sino que genera graves problemas ambientales.

El objetivo de la campaña 'basuraleza', que se refiere a todos aquellos residuos que son encontrados en la naturaleza y vienen derivados de la acción humana, es incidir en la prevención para que los residuos que generamos no sean abandonados en entornos naturales.

Según el 'V Observatorio de la basuraleza', elaborado por More Than Research para Libera, un 67% de los españoles cree que el principal motivo por el que se tiran residuos a la naturaleza es la despreocupación. Por eso, la concienciación medioambiental es, para Cruz Roja, una de las grandes soluciones a este problema, más allá de la reducción del consumo de productos contaminantes, o la compensación de la huella de carbono.Bajo estas mismas premisas, el Proyecto Libera también ha puesto en marcha la app 'Basuraleza', desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero para registrar la basura encontrada y comprobar los residuos más habituales en cada zona, ganando recompensas por ello, y alimentando la base de datos general que elabora Libera, conocida como el 'Barómetro de la Basuraleza'.

Un año más, '1m2 contra la basuraleza' contará con el apoyo de la Fundación Reina Sofía; su Majestad la Reina Doña Sofía se unirá a una de las recogidas de 'basuraleza'.

En la pasada edición, más de 11.000 voluntarios y voluntarias de todas las organizaciones participantes se sumaron a recogidas en 1.100 espacios naturales de todo el país, con las que se lograron recoger un total de 114 toneladas de residuos abandonados en entornos terrestres, fluviales y marinos de todas las provincias españolas. En esa quinta edición, se contó también con la colaboración de organizaciones y asociaciones locales (320 puntos), ayuntamientos (223), particulares (183), empresas (138) centros educativos (53), administraciones autonómicas (49) y otros colectivos (64).

|||

A favor 0 En contra 6

Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA