Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 18:13

El 11 de junio de 2022

Tiempo de lectura: 01:56
|||

Logroño se reencuentra con su pan y pez

Las murallas del Revellín vuelven a acoger el popular Voto a San Bernabé

Rioja2/EP

Dos años después, San Bernabé regresa con su reparto de pez, vino y pan sobado, en las inmediaciones de las murallas del Revellín

El tiempo acompaña en este día de celebración y de reencuentro con una de las tradiciones logroñesas que más afición despierta.

Las personas voluntarias de la Cofradía del Pez han dado comienzo al reparto del manjar, símbolo de la resistencia logroñesa, a las 10 de la mañana, esperándose que el acto se prolongue hasta las 14:00. Si bien, suele costumbre que las raciones se acaben antes de esa hora.

En el recuerdo queda ya aquel último Voto en normalidad de 2019, en el que se llegaron a repartir 30.000 raciones, mil kilos de alevines de trucha y mil litros de vino en los tradicionales jarritos. Hoy logroñeses y logroñesas suman uno más a la balda.

Nuevo pan y tres jarritos

Como novedad, el Cofrade Mayor de la Cofradía del Pez, Fernando Azofra, ha explicado que en esta edición, el panecillo es pan sobado de La Rioja en rebanadas porque "no ha habido posibilidad de obtener el típico panecillo".

En este punto, ha indicado, "la solución que nos dio la Asociación de Panaderos de Logroño fue esa y creemos que ha sido muy interesante y que puede permanecer en el futuro porque además de promocionar el pan sobado de La Rioja puede quedar muy bien".

Por su parte, y como es tradición, el vino que se ofrece hoy a los riojanos es de la familia Vivanco.

Tras dos años en el "dique seco", ha continuado, "hoy volvemos a nuestra tradición y se ha cogido con muchas ganas y mucho interés y estoy seguro de que irá igual o mejor que en años anteriores".

Como ha destacado, "la ilusión sigue intacta o incluso es más y la gente está respondiendo muy bien".

Además, se han podido obtener jarritos de dos años anteriores, años en los que no se ha podido celebrar el Voto, porque "muchos logroñeses nos han dicho que hacían la colección y nos parecía muy bonito que los pudieran obtener".

Así, ha indicado, "los 'jarritos' del año 2020 ya los teníamos hechos, porque se preparan con mucha antelación aunque después no se pudo celebrar, en 2021 no los encargamos por la situación de la pandemia y en 2022 hemos encargado los habituales, unos 6.200-6.400".

"Desde la Cofradía pensamos que era bonito mantener la colección y, por tanto, encargamos unos 1.500 jarritos de 2021 y el que quiera, podrá adquirir los tres por un precio de dos euros".

|||

A favor 1 En contra 5

Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA