Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 18:13

El 8 de junio de 2022

Tiempo de lectura: 03:11
|||

La calle y la propia ciudadanía, "esencia" de las representaciones del Logroño de 1521

Sapo Producciones retorna a la normalidad en sus actuaciones y encara su último pase de 'La comedia del Sitio'

Comedia del Sitio

Rioja2

La compañía teatral riojana Sapo Producciones invita a un viaje en el tiempo con sus dos representaciones ‘La comedia del Sitio’ y ‘¡Que vienen los franceses!’

 A poco tiempo de ajustar el reloj a 1521 para iniciar esta vuelta atrás, Josué Lapeña, cofundador de la compañía y actor, agradece el poder volver a las calles para representar estas dos piezas con gran tradición en las fiestas logroñesas -la primera lleva representándose desde 2008 y la segunda lleva siete años en el programa-, pues es precisamente el hecho de utilizar el propio Logroño como escenario, lo que conforma “la esencia” del espectáculo. “El año pasado fue una experiencia interesante”,  cuenta en referencia  a su representación en el auditorio municipal. “Se trabajaron las luces, que eso en la calle no se puede, y se trabajó a otro tempo, pero la esencia de la comedia está en que los comediantes iban de un lado para otro, no importaba tanto las luces como el juego actoral, la respuesta del público es mucho mayor”. “1521 era eso”, concluye.

Ahora, tras haber realizado los pases de '¡Qué vienen los franceses!' -los pasados miércoles y jueves en la plazuela Alonso de Salazar- y uno de 'La comedia del Sitio', ayer, viernes, Sapo Producciones encara su última función: el último bolo de estas fiestas de 'La comedia del Sitio', a las 22:00 en la plaza de San Bartolomé. "La visión que tuve es de prácticamente lleno total", agradece Lapeña en referencia a la primera comedia. Para el público, "como si no hubiera pasado el tiempo, las reacciones eran buenas y se reía". "Creo que se ha vuelto a la normalidad bastante bien", concluye.

Encima del escenario, cuerpo actoral y voluntariado "disfruta mucho y ya lo hacen suyo, con una alegría total", pone en valor. "Para los voluntarios esta fecha es única y están deseosos de que llegue la fecha para poder salir a las calles y poder hacer este acto y otros, es para ellos y por ellos".

Como reflexiona Lapeña, en el caso de ‘La comedia del Sitio’, se puede encontrar “un 20% de actualización” sobre el guión base, con guiños a la actualidad nacional y riojana que atrapan al público. “Estos personajes, las medias máscaras, son muy grotescos, muy sátiros”, señala. “Juegan con todo y lo llevan al límite”. Así, en escena, dos criados, dos amos, dos enamorados y la muerte, utilizan la historia del asedio logroñés de Albia de Castro para hacer sátira de temas tan universales como el amor, la guerra, las clases sociales o el fin de la vida. “Es muy complicada la comedia, conlleva mucho trabajo actoral importante”.

Imagen de archivo de 'La comedia del Sitio'. Firma: Kiko Ausejo

150 logroñeses a escena

El actor pone en la función ‘¡Que vienen los franceses!’ el gran reparto que la conforma y que él dirige: nada menos que 150 personas voluntarias interpretan al pueblo logroñés de 1521, entre los que se encuentran La Guardia de Santiago y los Héroes del Revellín, guiados por veinte actores y actrices. “La mayoría llevan participando desde el principio, tienen una pequeña acción o ‘salen de pueblo’”, cuenta, añadiendo que la técnica de ‘playback’ es una ayuda en el caso de este espectáculo. “La gente que lo ve sabe que son aficionados, pero hay que defender la función, es muy difícil y se necesitan muchos ensayos, entonces lo grabamos actores profesionales y  ellos actúan”. A esto,  se le suma la magia de su ubicación, con la muralla del Revellín custodiando, y las luces. “Están entregados, dan mucho cariño a lo que hacen y da igual la actuación en sí, además hemos intentado meter datos nuevos sobre cómo que fue el asedio, antes eran veinte minutos de función y ahora ya pasamos los treinta”. "Es un espectáculo de gran calidad,  con grandes actores logroñeses, riojanos, de fuera y una de las grandes compañías, Ultramarinos de Lucas". Así, los propios logroñeses interpretan su historia.

Imagen: Foto de archivo de pasadas ediciones de '¡Qué viene los franceses!'. Firma: Sapo Producciones

Imagen de portada: Foto de archivo de 'La comedia del Sitio'. Firma: Kiko Ausejo

|||

A favor 3 En contra 7

Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA