Sábado 4 de Febrero de 2023Actualizado 21:13

El 7 de junio de 2022

Tiempo de lectura: 03:56
|||

Licitado el eje ciclista entre El Espolón y El Cubo: así quedarán las obras

Se trata de dos tramos que suman un presupuesto de casi 1,5 millones de euros y la previsión es comenzar con su ejecución este año

eje ciclista este oeste

Rioja2

El Ayuntamiento de Logroño ha licitado los dos próximos tramos que completarán el eje ciclista este-oeste de la ciudad, entre El Espolón y El Cubo.

El primero de los tramos, entre El Espolón y la Plaza Diversidad, cuenta con un presupuesto de 272.222,97 euros, mientras que el segundo, entre Plaza Diversidad y la zona de El Cubo (intersección entre General Urrutia y la calle Samalar), lleva aparejada una inversión prevista de 1.193.339,38 euros. La previsión es comenzar la ejecución de los trabajos este año.

Este Eje ciclista cuenta con una subvención de los Fondos europeos de 2,5 millones de euros, además de la subvención ya conseguida del primer tramo ejecutado a través del programa MOVES II, que aportó a través del Gobierno de La Rioja el 50% del total. El eje se completará con la consolidación de la primera parte que se realizó el año pasado en Duquesa de la Victoria y la continuación hasta el cuarto puente, que formará parte del proyecto del anillo sur. El itinerario del Eje ciclista Este-Oeste son 5 kilómetros que atraviesan la ciudad. 

El segundo tramo del eje ciclista este-oeste llega desde Duquesa de la Victoria hasta Muro de la Mata donde se deja un carril de circulación para vehículos motorizados, otro carril exclusivo para bicicletas a contraflujo y se mantienen las bandas de servicio para contenedores, carga y descarga, aparcabicis y aparcamotos. La parada actual de taxis pasará a la acera norte, antes de llegar a la calle Marqués de Vallejo. 

Por la calle María Zambrano el ciclocarril es compartido a contraflujo. La banda de servicio pasa al carril opuesto y la actual se convierte en zona peatonal que se mejorará estéticamente y será más confortable.  

El eje continúa por Avenida de Portugal. Es un ciclocarril compartido y las direcciones se invierten, es decir, los ciclistas que van en sentido oeste tienen el carril segregado y los que vienen hacia el centro tienen el carril compartido.  

Avenida de Portugal no cambia la tipografía y la banda de servicios se mantiene como está. La mayoría de aparcamiento se reservará a la carga y descarga en horario de logística y luego será zona de aparcamiento de rotación regulado.  

Se crearán zonas verdes con drenaje sostenible y aumentará la zona de carga y descarga. 

Antes de llegar a la Plaza Diversidad se crea una gran plataforma peatonal en la calle Daniel Trevijano, que dota de seguridad a esta zona. ES una acera con grandes dimensiones, accesible para todas las personas. 

Cuando se llega a la Plaza Diversidad se produce el cambio más significativo de este eje ciclista, puesto que se realizará un anillo exterior ciclista, una rotonda holandesa, junto con una turborrotonda, que es una glorieta en la que se encauzan los flujos de tráfico para mejorar la capacidad y la seguridad.  

Saliendo de Plaza Diversidad, la calle Norte queda de sentido único, lo cual hace que la permeabilidad peatonal mejore de manera considerable al quedar reducido el paso peatonal a un carril y todo el tráfico que viene de la calle Norte se deriva a la calle Comandancia, a la que se añade un carril para que se incorporen los vehículos que llegan desde la glorieta de Plaza Diversidad y los que salen del aparcamiento, que se mantiene y se crea una dársena para autobuses discrecionales.  

También se hace una modificación de la parada de taxis y se les propone una ubicación en el aparcamiento, muy próximos a la Plaza Diversidad, y en una zona bajo la sombra de los árboles con salida única para ellos a la propia plaza. 

Desde la calle Norte hasta Comandancia, se crea un carril bici bidireccional para atender a los ciclistas que puedan llegar desde la calle Norte. La acera de esta calle también se amplía y se crean nuevos pasos peatonales elevados. 

También desde Plaza Diversidad hasta la rotonda de Las Palmeras continúa el carril bici, ya segregado en ambos sentidos y con una actuación para elevar los pasos peatonales. Además, a petición del vecindario de la zona, cambia el sentido de circulación de la calle Guardia Civil, desde Murrieta hasta la calle Trinidad. 

A partir de aquí el eje ciclista varía en la calle General Urrutia, no es un ciclocarril compartido; hay carriles bici segregados unidireccionales a ambos lados, porque la sección de la calle así lo permite.  

En el entorno del CEIP Navarrete el Mudo se queda un único carril para vehículos motorizadados y se gana una banda de servicio para carga y descarga, aparcamiento y los usos que sean necesarios. En la puerta del colegio se añade un nuevo paso peatonal, porque el objetivo también de estas propuestas es la mejora de los itinerarios peatonales.  

Junto al CEIP Navarrete el Mudo se crea una zona de aparcamiento regulado, un Kids&Go para que las familias puedan parar el coche cinco minutos para que sus hijos puedan ir caminando al colegio. También se eleva el paso peatonal que existe junto al colegio y se elimina el semáforo. 

En el IES Batallas de Clavijo, donde se hizo de forma táctica la reducción de un carril este curso 2020-2021, se ampliarán las aceras junto con el carril bici bidireccional. 

El proyecto termina en la glorieta con la calle Samalar. Este proyecto concluye aquí de forma provisional porque el Ayuntamiento de Logroño trabaja en la propuesta del anillo sur, otro eje ciclista que va por Carmen Medrano, Duques de Nájera y Avenida Lobete,y que completará este itinerario hasta el cuarto puente. 

 

 

|||

A favor 82 En contra 90

Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios