Miércoles 1 de Febrero de 2023Actualizado 21:48

El 4 de junio de 2022

Tiempo de lectura: 01:47
|||

El IER recupera una carta con una solicitud de hidalguía de 1637

El manuscrito, una reclamación de María González, natural de Ocón, se encontraba en Toronto

carta IER

Rioja2

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha anunciado la reciente adquisición de la ‘Carta Ejecutoria de Hidalguía de los Gonzalez’ (sic), que actualmente se encontraba en Toronto.

Como ha informado la institución en un comunicado, uno de los objetivos principales del Instituto de Estudios Riojanos (IER) es recuperar el patrimonio bibliográfico de y sobre La Rioja que se encuentra disperso por todo el mundo. Y es que, esta última adquisición se trata de una carta de nobleza e hidalguía que, como consta en la anotación manuscrita del propio pergamino, es “De María Gonzalez mi abuela, ganada por Diego Gonzalez”.

En esta carta, han descrito, María, natural de Ocón e hija de Diego González, natural de Galilea, solicita le sea reconocida la hidalguía, a partir de la reproducción de otra carta que tenía en su poder su primo Pedro González en Arnedillo, datada en 1548. El documento ha sido localizado gracias a las consultas exhaustivas y periódicas que se realizan desde la Biblioteca del IER. Concretamente, en esta ocasión, esta Carta de hidalguía fue localizada en la página web de un anticuario de la ciudad canadiense, no pudiendo conocerse su procedencia anterior.

En esta carta se mencionan muchas localidades relacionadas con la familia y con los testigos presentados en los autos, haciendo referencia a Ocón, Pipaona, Galilea, Jubera, Lobera o Venturiel. La carta fue firmada en Calahorra el día ocho de abril de 1637, por el señor Gerónimo de Vidaurreta Tejada, “familiar del Santo Oficio de la Inquisición de la Ciudad de Logroño y su Partido, Regidor Insiculado de la Ciudad de Calahorra y Alcalde Mayor desta dicha Villa y Solar de Valdeosera”.

"Del conjunto del manuscrito es especialmente destacable el escudo de armas de la familia González, manteniendo la guarda de seda que protege la portada, tal y como se puede ver en la fotografía", han señalado.

El IER y su labor de recuperación, conservación y difusión del patrimonio riojano

En los últimos meses, el IER ha dado un paso adelante y ha adquirido documentos en el mercado internacional.  Se ha acudido a libreros especializados en fondo antiguo para poder recuperar antiguos documentos para nuestra tierra. Sirva esta Carta de Hidalguía como buen ejemplo de ello, como lo es también la incorporación a los fondos del IER de unas cartas emitidas por Salustiano de Olózaga, como embajador en la capital francesa y que han sido adquiridas en Tailandia en marzo de este mismo año.

|||

A favor 2 En contra 2

Producto riojanoSanidad Pública