Lunes 6 de Febrero de 2023Actualizado 14:25

El 3 de junio de 2022

Tiempo de lectura: 02:40
|||

El PP propone ayudas directas para familias, autónomos y sector agrícola y ganadero

Con un importe de al menos 10 millones

alfonso domínguez, PP de La Rioja

Rioja2

El diputado regional del Partido Popular de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha propuesto un plan de ayudas directas por al menos 10 millones de euros para rescatar a familias, autónomos y al sector agrícola y ganadero. “Ante la pasividad e inacción del Gobierno de Andreu, que no ve la realidad, el PP es la alternativa, está preparado, tiene un plan y sabe cómo ayudar a las familias riojanas”, ha subrayado.

En concreto, ha explicado, “proponemos una línea de ayudas gestionadas por la ADER de al menos 5 millones de euros para pymes y autónomos que les compensen sus enormes gastos energéticos”. El resto, otros 5 millones de euros, “iría destinado al sector agrícola y ganadero compensando la subida de precios de combustibles, luz y de productos como semillas, piensos o fertilizantes que les ahoga”.

A este respecto, ha señalado que la ganadería extensiva merecería un capítulo especial en esta línea de ayudas. “Si es verdad que el Gobierno de La Rioja está tan preocupado como dice por el futuro de este sector lo que tiene que hacer es ayudar directamente a los ganaderos”, ha dicho.

Alfonso Domínguez ha realizado estas afirmaciones durante una rueda de prensa ante “una situación económica muy difícil en nuestra Comunidad, con una subida de precios por encima del 8%, con un Gobierno Regional de espaldas a la realidad y con una Presidenta rodeada de asesores y coches oficiales que le impiden ver los problemas del día a día de los riojanos para llenar el depósito de combustible o el carro de la compra”.

En este sentido, ha alertado de que “esta subida de precios no será temporal, como decía el Gobierno de Andreu, ha venido para quedarse tal y como apuntaba el Banco de España. Nuestro país necesitará al menos un año para recuperar el crecimiento económico previo a la pandemia y La Rioja aún más porque tenemos peor crecimiento que la media nacional; las exportaciones caen un 4,4%, mientras crece un 17% la media nacional; los precios industriales ahogan a las pymes riojanas, así como al sector agrícola y ganadero”.

Ante el paquete de medidas anunciado por Sánchez, “que ha resultado inservible como vaticinamos en su momento, porque no se ha conseguido ayudar a los más vulnerables ni controlar el precio de la luz o los combustibles, Feijóo tiene un plan y una alternativa apoyada sobre tres pilares: bajar impuestos, reducir el gasto público y gestionar de manera adecuada los fondos europeos", ha apuntado.

"En La Rioja no hemos tenido ni siquiera un paquete de medidas por parte del Gobierno Regional", ha señalado, añadiendo que "el PSOE rechazó la propuesta del PP para rebajar los impuestos a 125.000 riojanos y aliviar su situación económica".

Alfonso Domínguez ha insistido en la necesidad de aprobar rebajas fiscales en nuestra Comunidad y ha emplazado al Gobierno de Andreu a “reducir su estructura política, a eliminar consejerías que no valen para nada y prescindir de consejeras tránsfugas como Raquel Romero que dañan la imagen de La Rioja. Si además elimina altos personal eventual y asesores, puede ahorrar en lo que resta de legislatura 15 millones de euros que puede destinar a ayudar a familias y clases trabajadoras”.

Ha calificado como “un fracaso” la gestión de los fondos europeos en nuestra región. “Se acerca 2023 y la realidad es que las empresas riojanas no han recibido ni un euro, complicando así su viabilidad futura”, ha apuntado.

A este respecto, ha reiterado la necesidad de establecer de verdad un sistema de revisión de precios para los contratos de obra pública, “porque muchas obras no pueden continuar por el incremento de los precios en los materiales”.

|||

A favor 32 En contra 126

Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23