Domingo 28 de Mayo de 2023Actualizado 09:05

El 3 de junio de 2022

Tiempo de lectura: 04:12
|||

Ecologistas en Acción concede el Premio Atila al PP por su oposición a Calles Abiertas

Por su parte, otorga el 'Caballo de Atila' a las personas responsables de los actos vandálicos en el Alto Najerilla

Duquesa de la Victoria

Rioja2

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, Ecologistas en Acción ha hecho pública la concesión del Premio Atila "para distinguir a quienes a lo largo de un año hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente de La Rioja".

Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, hace 30 años, tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”.

El Premio Atila ha sido otorgado en esta ocasión al PP por su oposición al programa Calles Abiertas de Logroño. "Consideramos que, aún siendo mejorable, la estrategia Calles Abiertas es una apuesta por un cambio positivo en la movilidad y el reequilibrio del espacio público en la ciudad de Logroño, así como de la salud medioambiental, en tiempos de emergencia climática y sanitaria. La situación contrasta con el atraso de décadas acumulado respecto a capitales vecinas en sostenibilidad por la movilidad, habiendo sido Logroño una de las pocas ciudades españolas en actuar en respuesta, desarrollando intervenciones en urbanismo táctico como en las principales ciudades europeas y del mundo", explica el colectivo.

"Casi desde su inicio y con redoblados bríos desde el final del confinamiento, el PP se ha opuesto con saña a las actuaciones en cada una de sus intervenciones, obstaculizando así las mejoras para la salud, la seguridad y el bienestar de la ciudadanía. Entre los palos en las ruedas que han ido colocando destacan las falsas acusaciones sobre el perjuicio de “Calles Abiertas” a la movilidad de ambulancias y servicios de emergencia y azuzar sistemáticamente a comerciantes y hosteleros de la ciudad en su contra", aseguran.

"Tampoco han dudado en sembrar discordia y cizaña entre la ciudadanía disfrazando de informes técnicos vinculantes algunas opiniones interesadas en contra y pagando informes periciales que solo demuestran la ignorancia en planificación ciclista y peatonal de quien los firma. Todo ello con la intención de arrojar falsedades y sombras de duda sobre la seguridad, accesibilidad y legalidad de unas actuaciones largamente demandadas por colectivos ciudadanos, en línea con planificaciones incumplidas aprobadas anteriormente por unanimidad como el vaciado Plan de Movilidad Urbana Sostenble de Logroño (PMUS 2013-2025) y que demuestran sin embargo el cambio posible de las calles para una mayor diversidad de usos, aún en urbanismo táctico con pintura, a la espera de consolidación con obra civil posterior", añaden.

E insisten: "la mala fe y el delirio anti-reformas del PP llegaron al extremo de presentar una queja ante el Defensor del Pueblo por la presunta vulneración de derechos constitucionales como la libre circulación en condiciones de igualdad y accesibilidad y garantía de la integridad física. El hecho paradójico es que estas reformas van precisamente encaminadas a devolver espacio público a las personas quitándoselo al abuso del coche, mejorando precisamente la accesibilidad para quienes no pueden o quieren ir e coche y en doble fila a todas partes".

"Cínicos ataques desde un populismo automovilístico negacionista en busca del rédito político obtenido de las resistencias a los cambios, como hace más de treinta años contra las primeras peatonalizaciones, y contra todo lo que mejore la seguridad de las personas más vulnerables y la salud de toda la ciudadanía al contribuir a reducir la contaminación, el ruido y peligrosidad causados por el tráfico a motor, con calles más abiertas y habitables para las personas", concluye Ecologistas en Acción.

 PREMIO CABALLO DE ATILA 2022

Ecologistas en Acción - La Rioja concede, por otra parte, el premio  Caballo de Atila 2022 "a las personas implicadas en los actos vandálicos producidos en la Comarca del Alto Najerilla,el pasado 24 de mayo de 2022, incluyendo, así mismo, a los responsables públicos que los han justificado o bien los han condenado con retraso y tibieza".

"Estos actos consistieron en el corte de varios tramos de carreteras entre Anguiano y Canales de la Sierra, en el acceso a Ventrosa, entre Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba, y en el acceso a Brieva de Cameros. Para llevar a cabo estos cortes los implicados talaron medio centenar de árboles, algunos de ellos ejemplares de gran porte y edad, y, con el mismo fin, acumularon algunos restos de animales y quemaron contenedores de residuos. Por último los participantes en los actos vandálicos pintaron numerosas señales de tráfico y colocaron diversas pancartas con insultos, algunos de ellos de carácter homófobo, dirigidos contra el Consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, y con inquietantes amenazas de quemar los montes del Alto Najerilla", detallan.

Pero el premio, añaden, "además de por la ejecución de estos daños directos, se les concede por los que, en nuestra opinión, se han producido de forma indirecta en la zona que ellos pretenden defender. En primer lugar por que han dejado sin argumentos a los que defienden y defendemos la práctica de una ganadería extensiva en nuestra sierra que sea capaz de coexistir con el lobo ibérico, de ser garante de la conservación de los incalculables valores paisajísticos y naturales de este territorio y que es por lo tanto totalmente compatible con la creación de un Parque Natural, espacio natural protegido que deberá ser el centro de atracción de importantes inversiones públicas y de un turismo de naturaleza, en un territorio que de esta forma llegará a ser sostenible ambiental, social y económicamente, al mismo tiempo que un exponente de que se puede dar un giro en la curva de descenso del número de habitantes de la zona".

Por último, aseguran "el premio se les concede por ser personas que solo buscan su interés particular, viviendo de una actividad ampliamente subvencionada, teniendo en cuenta que las ayudas se les conceden, precisamente por el interés medioambiental de su actividad, mientras ellos amenazan con actuar contra el medio ambiente, quemando el monte".

 

|||

A favor 101 En contra 32