Viernes 3 de Febrero de 2023Actualizado 18:13

El 29 de mayo de 2022

Tiempo de lectura: 02:03
|||

Se busca camarero: la hostelería riojana mira al verano preocupada por la falta de personal

Los hosteleros ven que cada vez menos gente está dispuesta a trabajar en el horarios que necesita el sector mientras los sindicatos apuntan a la falta de derechos.

camarero

Rioja2

Solo hace falta hacer una búsqueda por las principales plataformas de empleo para darse cuenta que el problema de la falta de personal de hostelería también está afectando a La Rioja. Mientras la temporada de verano se acerca, no son pocas las ofertas para trabajar como camarero o camarera.

Los restaurantes aseguran que la situación no es nueva aunque "quizás después de la pandemia la gente quiere pasar más tiempo con la familia y las amistades", trata de encontrar explicaciones Sergio Jimeno, chef de La Arrancadilla y presidente de Acyre, la asociación de cocineros y reposteros de La Rioja. "La gente cada vez está menos dispuesta a trabajar festivos", añade

Jimeno asegura que es un problema que atraviesan la mayoría de los asociados de Acyre y le cuesta encontrar posibles soluciones: "tenemos que sentarnos a hablar y empezar a negociar y hay que cambios desde nosotros mismos", porque para el chef de La Arrancadilla es también un problema cultural: "no queremos trabajar hasta tarde pero sí sentarnos a cenar a las 11 de la noche".

"Los hábitos de vida son complicados, nos encantaría tener dos equipos de sala, de cocina... pero es inviable, tendríamos que cobrar el cubierto como Dabiz Muñoz", apunta.

"Faltan camareros cualificados y profesionalidad y también que al otro lado se entienda como un trabajo importante y poco sencillo, nos creemos que es llevar un plato a la mesa y ya está", señala Sergio Jimeno.

Para los sindicatos, el problema está en las condiciones: "No faltan cocineros y camareros, lo que faltan son condiciones dignas de trabajo", dice Gonzalo Fuentes, responsable de Hostelería y Turismo de CCOO. Mientras, Sergio Jimeno asegura que se enfrenta a estos problemas para encontrar personal "y el salario es según convenio, se pagan las horas extras, se intenta que los horarios sean seguidos...".

Para Fuentes, la solución pasa por dignificar el oficio: "hay que formar a esas personas y darles experiencia". "No faltan camareros, lo que faltan son derechos", insiste.

Ambos coinciden en que la hostelería "se ha confirmado como un sector de paso", del que se van cuando encuentran otro trabajo. "Con la pandemia hubo que parar y esos camareros y camareras han encontrado empleo con mejores concidiones", apunta Fuentes.

Según el responsable de Hostelería a nivel nacional de CCOO, el sector se ha recuperado, con datos por encima de 2019 "pero el trabajo es precario, el 40% son contratos temporales y el 30% parciales involuntarios". "Es el doble de temporalidad y parcialidad que otros sectores", advierte.  Apunta además que el convenio colectivo de La Rioja finalizó en diciembre del año pasado y hay que negociarlo.

Mientras los empresarios buscan una solución y los sindicatos piden mejores condiciones, en las puertas de los bares y restaurantes y en las plataformas digitales de empleo siguen colgados cartes de "se busca personal" .

|||

A favor 1 En contra 9

Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA