La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Prat tumba al Caja Rioja

Rioja2

0

La segunda derrota en casa llegó cuando nadie se lo esperaba. La escalada clasificatoria del Caja Rioja tenía una cita este domingo en el Palacio ante el colsita, el Prat (76-82), un equipo que aún no sabía lo que era ganar. Aprendieron a hacerlo el día en que la afición riojana no quería. Y lo hicieron bien. Buen primer cuarto, superados en el segundo y cierre de partido rozando un buen nivel. Suficiente para tumbar a un Caja Rioja desconocido y demasiado fallón. Uno de los miedos del Caja Rioja ante el Prat era el propio Caja Rioja. Lo había avisado Jesús Sala en la previa: confiarse ante el colsita no es bueno. Y menos mal que lo había indicado el madrileño porque sus jugadores tardaron mucho en entrar en el partido. Romos en defensa y romos en ataque, dieron vida a un colista que no tuvo problemas en marcar el paso sobre el parqué del Palacio.

Por no acertar, no se acertaba ni con los tiros libres. Una carestía anotadora que relegó al Caja Rioja en el marcador y, lo que era peor, no encontraba un buen director de orquesta. Así, los del Bajo Llobregat se fueron de cinco (6-11) y obligaron a Jesús Sala a mirar al banquillo y dar entrada a Herrero y Carreto. Un triple del primero y otro del segundo en el último minuto fueron argumentos suficientes para revertir la situacion y cerrar el primer parcial con ventaja 18-16.

La normalidad regresó al parqué en el segundo cuarto. Entonces sí que el Caja Rioja mostró una imagen más acorde con la esperada. Crecieron los de Sala en acierto anotador, se sintieron más seguros en ataque y, sobre todo, corrigieron la falta de consistencia mostrada en el primero. Un crecimiento ofensivo que tuvo su contrapunto en el trabajo defensivo. Demasiadas opciones tuvieron los de Prat que no las desaprovecharon. Agradecieron la generosidad riojana apretando el marcador y frustrando la huída local.

Y es que sólo la precipitación de los catalanes les privó aprovecharse de un Caja Rioja que hasta el descanso siguió dando demasiadas opciones a su rival (35-34).

El guión de los partidos del Caja Rioja dice que poco a poco va ganando en presencia y acaba por desquiciar a su rival. Eso es lo que hicieron los catalanes. El filial del Joventut se fue encontrando cómodo ante un Caja Rioja que repitió los errores de la primera parte. Sobre todo espesos estuvieron a la hora de buscar el aro rival. Esa falta de consistencia ofensiva, la nula capacidad de mover a los postes catalanes y un parcial de 0-7 en los primeros instantes del tercer cuarto aupó en el marcador al Prat que encaró el último minuto con seis puntos de ventaja. La última canasta de Pusic dio una inquietante ventaja de seis puntos para los catalanes.

El último y definitivo cuarto, ese al que el Caja Rioja suele recurrir para matar a su rival, no comenzó bien. De hecho por momentos parecía que Prat, que llegó a Logroño sin triunfos en su haber, sentenciaría el choque antes incluso de que finalizara la última cuenta atrás. No fue así porque después de seguir haciendo concesiones insólitas al rival el Caja Rioja se puso el mono de trabajo. Pausó las transiciones, afinó el tiro y de la mano de Albano redujo un inquietante 59-66 para que Johnson, a falta de 3:19 reiniciara el partido (68-68).

Pero fue una ilusión efímera que se desvaneció cuando Prat recurría a sus particulares francotiradores. Desde la linea de tres Jofre Leal enchufó dos seguidos para poner a Prat seis arriba a falta de menos de un minuto. Recortar esa distancia era ya imposible. Menos aún cuando desde la línea de tres el balón no quiere entrar. Tenía que llegar, pero nadie esperaba caer ante Prat (76-82).

FICHA TÉCNICA:

76 - Caja Rioja (18+17+17+24): Levvon Jordan (2), Albano (3), Johnson (18), Navarro (7) y Chufi (20) -cinco inicial- Simonavicius (6), Mediano (-), Carreto (-), Herrero (10), Hilliman (10).

82 - Prat Juventut (16+18+24+24): Tomas (8), Lleal (14), Oliva (8), Williams (18) y Pusic (9) -cinco inicial- Martínez (9), Vall-Llobera (5), Rubio (5), Benito (6), Martín (-) y Mesa (-).

Árbitros: Quintanas Álvarez y Rodríguez Cubero. Sin Excluidos.

Incidencias: Palacio de los Deportes. 1200 espectadores.

Etiquetas
stats