Miércoles 7 de Diciembre de 2022Actualizado 19:59

El 25 de mayo de 2022

Tiempo de lectura: 07:43
|||

El Espolón acogerá un concierto homenaje a los 40 años de La Rioja el próximo 9 de junio

Tendrá como artistas centrales del evento musical a Chema Purón, Mayte Mateos (componente del dúo ‘Baccara’), Jesús Vicente Aguirre (homenaje al grupo ‘Carmen, Jesús e Iñaki’) y Ángela Muro.

banda de música de Logroño

Rioja2

El Ayuntamiento de Logroño organiza el 9 de junio una Gala-Concierto denominada ‘La Rioja: 40 años de Comunidad Autónoma’, que se celebrará en la Concha del Paseo del Espolón, a partir de las 20:30 horas, y que servirá para rendir un homenaje a los cuarenta años de vida de La Rioja como Comunidad Autónoma, precisamente en el Día de La Rioja. 

La Gala musical ha sido presentada esta mañana por el concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, quien ha estado acompañado por el productor musical y organizador del evento, Ignacio Faulín.  

Cruz-Dunne ha explicado que “se trata de un sencillo y humilde homenaje del Ayuntamiento de Logroño hacia una efeméride que merece ser recordada y celebrada, el cuarenta aniversario del nacimiento de La Rioja como Comunidad Autónoma, que tantos esfuerzos, pero también ilusión causó entre sus fundadores y las gentes que vivieron aquella difícil época de transición de una dictadura a una democracia que hoy disfrutamos todos y todas”. 

El concejal ha explicado que “hemos pensado en ofrecer a la ciudadanía logroñesa y a todos quienes nos visiten en este próximo 9 de junio, día de La Rioja, un espectáculo muy cuidado, pero también muy riojano y por supuesto muy logroñés”, ya que “integra tanto los artistas musicales riojanos con mayor proyección nacional e internacional de las últimas décadas, prácticamente todos y todas son logroñeses, como también las canciones propias más identificativas de nuestra historia contemporánea”. 

Asimismo, el concejal ha explicado que el concierto será gratuito, con el público sentado en el paseo del Espolón, con una duración de unos noventa minutos y que tendrá, como artistas centrales del evento musical a Chema Purón, Mayte Mateos (componente del dúo ‘Baccara’), Jesús Vicente Aguirre (homenaje al grupo ‘Carmen, Jesús e Iñaki’) y Ángela Muro.

“Con este cartel de históricas figuras musicales autóctonas podemos afirmar con seguridad que la nostalgia estará más que garantizada en esta gala musical”, ha precisado el concejal. 

Además de estos cuatro artistas centrales, también formarán parte del programa musical las actuaciones de la Joven Orquesta de la Universidad de La Rioja, el grupo de folk ‘Illo Gronio’, la formación ‘K-Boom Percusión’ y el Coro Jorbalán. 

El productor musical Ignacio Faulín, ha explicado cómo será la cronología y escaleta de las actuaciones. La gala se abrirá con una contundente y llamativa actuación entre el público del grupo ‘K-Boom Percusión’. A continuación, la Joven Orquesta de la Universidad de La Rioja, dirigida por Alfredo Rodríguez, interpretará el ‘Himno de La Rioja’ y el ‘Himno a Logroño’. 

Posteriormente, tendrá lugar el bloque de canciones de Ángela Muro y, a continuación, a modo de tributo a la obra de ‘Carmen, Jesús e Iñaki’, el cantautor Jesús Vicente Aguirre interpretará cuatro temas del grupo, con el acompañamiento del grupo de folk ‘Illo Gronio’. Más tarde actuará Mayte Mateos con algunas de las canciones más populares del dúo ‘Baccara’, y a continuación los asistentes podrán disfrutar con el saludo del gran maestro de la guitarra española, el logroñés Pablo Sáinz Villegas. Después, Chema Purón interpretará sus canciones, la última de ellas acompañado por los demás participantes en el concierto. Asimismo, colaborará el Coro Jorbalán en uno de los temas. 

Nuevamente se interpretará el ‘Himno a Logroño’, esta vez por parte de Alfredo Rodríguez junto al grupo de folk ‘Illo Gronio’, con la colaboración de todos los participantes y la presencia de los autores de la canción. El final del espectáculo lo protagonizará nuevamente, como en el inicio, el grupo ‘K-Boom Percusión’, ya en el escenario y como colofón a este evento musical, lanzando confetis con los colores de las banderas riojana y logroñesa. 

 

Chema Purón 

Chema Purón nació en Logroño en 1951. Su vocación musical se hizo patente desde su infancia. Con 14 años, junto a su compañero de clase Miguel García Gil, formó el Dúo Fender, participando en numerosos Festivales. Más tarde formó parte del grupo riojano ‘Los Yankos’, con los que recorrió durante varios años La Rioja y provincias limítrofes. Con veinte años, en Madrid, comenzó a escribir sus primeras canciones. En 1977 se lanzó ‘Alma’, el primero de los cuatro discos que grabó como cantautor y que fueron editados en España y diferentes países de Latinoamérica. En 1978, representó a España en el Festival OTI que se celebró en Santiago de Chile, con la canción ‘Mi sitio’. 

A partir de 1983 toda su actividad artística se centró en la composición para otros intérpretes. Es uno de los autores y compositores españoles más prolíficos, con más de 800 creaciones en su haber. Ha escrito temas para intérpretes de la categoría de José Luis Rodríguez ‘El Puma’, Nana Mouskouri, Mocedades, Dyango, Paloma San Basilio, Francisco o Serafín Zubiri, entre otros. 

En su palmarés, destacan sus triunfos en diferentes Festivales: primer premio en la OTI en dos ocasiones, primer premio en el Festival de Viña del Mar y segundo premio en el Festival de Eurovisión, entre otros. Nominado para los Grammys en varias ocasiones es también poseedor de muchos discos de oro y platino. 

Mayte Mateos (Baccara) 

Esta artista riojana formó el dúo musical ‘Baccara’ con la recientemente fallecida María Mendiola entre los años 1977 y 1982. Ambas se conocieron mientras trabajaban en el ballet de Televisión Española de Alberto Portillo. Tras una exitosa actuación en Fuerteventura, fueron descubiertas por tres gerentes de la RCA y les invitaron a grabar un disco en Hamburgo. A principios del año 1977 fueron lanzadas al mercado musical como ‘Baccara’, cuyo significado se halla en la denominación de una variedad de rosa color rojo oscuro. Su primera canción, ‘Yes Sir, i can boogie’ arrasó en las listas de éxitos y las llevó hasta el Libro Guinness de los Récords como las primeras artistas españolas en conseguir un número uno absoluto en el Reino Unido. 

El dúo logró llegar a lo más alto en países como Alemania, Reino Unido, Francia, Suecia, Rusia e incluso Japón, cuando ni siquiera habían salido en televisión y sus rostros eran prácticamente desconocidos. El segundo sencillo, titulado ‘Sorry,I’m lady’ les dio más fama y popularidad hasta que en 1978 fueron elegidas para representar a Luxemburgo en el Festival de Eurovisión con el tema ‘parlez vous francais?, con el que quedaron en séptima posición tras haber recibido la máxima puntuación del jurado español. Posteriormente, tuvieron numerosos éxitos y el público comenzó a conocerlas como las ‘reinas de las discotecas’. Una de las claves de su popularidad fueron las coreografías.  

Jesús Vicente Aguirre 

Cantautor y escritor logroñés, nacido en 1948, en los años setenta formó parte con su mujer, Carmen Medrano, de algunos grupos de canción social o canción denominada protesta en ese momento. Al final de la década de los setenta, ya como ‘Carmen, Jesús e Iñaki’ pusieron la música de fondo a los años de transición riojana. Algunas de sus canciones fueron, y aún lo son, himnos populares, como ‘La Rioja existe, pero no es’ o ‘La balada de San Asensio’. Tras la prematura muerte de Carmen, en 1979, Jesús Vicente Aguirre exploró también otros campos relacionados con la comunicación, como la radio, el cine o la literatura. 

Ha escrito numerosos artículos y ha sido colaborador de revistas y diarios. En 1986 publicó ‘Introducción al folklore musical de La Rioja’ y en el año 2000 ‘La Rioja empieza a caminar’, un libro sobre el proceso autonómico riojano, y título también de una de sus canciones. A partir del año 2000 también inició una investigación sobre la represión franquista en La Rioja (‘Aquí nunca pasó nada. La Rioja 1936’ o también ‘Al fin de la batalla y muerto el combatiente’). También ha escrito poesía (‘La vida que te empuja’, en 2004, o ‘Antes de que salga el primer vals’, en 2010 y ‘Ejercicio de escritura’, en 2014). En 2019 publicó su primera novela, ‘Lo que pasó’. 

Ángela Muro 

Actriz, cantante y compositora, nació en Logroño en 1962 y ha desarrollado su carrera profesional tanto en el café concierto, grandes escenarios, teatros, televisión, radio y estudios de grabación. En 1981 ganó el Festival de la canción de Radio Eibar interpretando sus propias composiciones y en 1986 viajó a Alemania donde formó parte del dúo ‘Baccara’ con Mayte Mateos y en 1988 ganó el concurso de TVE ‘Nueva Gente’, obteniendo el primer premio en la modalidad de canción ligera. 

Ha sido corista de diferentes artistas: Sara Montiel, Massiel, Francisco, Amaya Uranga o Lolita, entre otras. También ha realizado trabajos en el musical ‘Los Miserables’ en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, en los veranos de la Villa, así como en diferentes zarzuelas en los teatros Calderón, Maravillas, La Corrala y Provincias. Además, ha realizado la gira española y parte de la europea como artista invitada del grupo celta ‘The Chieftains’ y de Carlos Núñez. 

Ha trabajado en otros musicales, como presentadora e intérprete en innumerables galas, ha compuesto la banda sonora para la película ‘Bala perdida’, que obtuvo el premio a la mejor B.S.O. en la Mostra de Valencia de 2003. Una artista comprometida con innumerables causas, como la ONG ‘A toda vela’, colaborando con la asociación española de lucha contra el cáncer, actuando y presentando en el homenaje y celebración del 30 aniversario del cementerio civil ‘La Barranca’ o estrenando un concierto, ‘Compromiso’ dedicado a la mujer y contra la violencia de género. En 2017 presentó en el Teatro Isabel la Católica de Granada su cuarto disco: ‘Cuentos chinos de la Habana’, del que es autora, compositora y directora artística. 

|||

A favor 2 En contra 10

Planes de Igualdad CCOOCPAER EcomercadoActual 23Plan de Transformación 6xxxCSIF nov-dicAgenda 2030Amigos de la Tierra concurso cortosAyto online OMIC
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí