Miércoles 7 de Junio de 2023Actualizado 16:30

El 17 de mayo de 2022

Tiempo de lectura: 02:07
|||

El Gobierno de La Rioja presenta un anteproyecto de Ley de Accesibilidad "pionera a nivel nacional"

Esta normativa, que se presentará ante el Consejo de Gobierno, abarcará no solo las barreras físicas, sino también las cognitivas

Concha Andreu y Pablo Rubio

Rioja2

Concha Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja, Pablo Rubio, consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito han presentado este martes el anteproyecto a la Ley de Accesibilidad Universal de La Rioja en el Riojaforum.

Como ha puesto en valor Andreu, este primer anteproyecto, que se llevará a Consejo de Gobierno, trabajará en una ley “pionera a nivel nacional”, pues no solo abarca la accesibilidad física o la sensorial, sino que incluye también el derecho a la accesibilidad cognitiva. Así, ha pronunciado, “La Rioja avanza hacia la inclusión de verdad, con norma”, siendo el objetivo de esta ley “garantizar una total accesibilidad a todos los entornos y la correcta utilización de los bienes y servicios de la sociedad en igualdad de condiciones”

En este anteproyecto, ha ejemplificado, se comprende la adición de mensajes en lectura fácil en el mobiliario urbano para informar sobre su uso. De esta manera, ha señalado que, actualmente, viven en La Rioja 21.000 personas con una discapacidad mayor al 33%. Estos mensajes, ha valorado, ayudan al “colectivo de personas mayores, a los inmigrantes y al resto de personas con dificultades”. Con ello, la norma “va a tener obligaciones concretas, no va a ser papel mojado”, ha prometido. 

“Su cumplimiento va a estar ligado a un régimen sancionador, generará obligaciones para entidades públicas, entidades privadas que ofrecen un servicio público y, también, para particulares, en ciertos casos”, teniéndose que respetar “en espacios públicos naturales, transportes, telecomunicaciones, en la sociedad de la información, en bienes y servicios públicos, relaciones con las administración pública, actividades culturales, deportivas, de ocio”, ha citado. 

Dentro de este anteproyecto tiene cabida, asimismo, una línea de subvenciones, con una partida que supera los 485.000 euros, una cuantía,  como ha señalado la presidenta, “un 54% mayor que en 2021”. Estas permitirán a ayuntamientos y entidades locales menores ejecutar obras de mejora y accesibilidad en vías urbanas, edificios públicos y otros espacios abiertos de uso público, cuando,  anteriormente, “financiaban únicamente obras de accesibilidad en vía urbana y, en la actualidad, con la modificación de la orden de subvención, también se pueden sufragar obras de accesibilidad en edificios públicos, atendiendo así a una vieja reivindicación de muchas localidades riojanas”. “Se trata de hacer más amable cualquier entorno, sea urbano o rural”, en definitiva y “fomentar la autonomía”.

El Consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha apuntado que, actualmente, existe una ley al respecto, datada en 1994. Ahora, apunta que el concepto de accesibilidad se orienta a una cuestión de Derechos Humanos y ha recalcado que no apunta solo al campo de la discapacidad“sino a todos nosotros”. Esta Ley, "tendrá margen de mejora porque los legisladores a partir de la aprobación del proyecto ley podrán incluir mejoras".

 

|||

A favor 46 En contra 58

San Bernabé 23 Ayto LogroñoCampaña Master URDía de La Rioja 2023Valvanera CaminaBarranco Perdido verano 23 OkEDUsi 2OrtoprotésicosCSG Instalaciones EléctricasPSOE Día de La Rioja