La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La SD Logroñés se lleva el derbi y certifica la permanencia

Rioja2

0

El derbi, como ya pasó en octubre, ha vuelto a ser de la SD Logroñés (3-2). Los pupilos de Raúl Llona han tumbado a la UD Logroñés después, incluso, de que se adelantaran los visitantes a los tres minutos por medio de Dubasin. Antes del paso por vestuarios, Córdoba y un tanto en propia de Rueda han puesto por delante a los locales. Tras el descanso, Calderón ha anotado un gol desde fuera del área para dar tranquilidad a la Sociedad. Sin embargo, Dubasin ha vuelto a anotar para darle picante al final. Un tanto anulado en el descuento a Aridane podía haber cambiado la historia, pero la realidad es que la SDL se ha impuesto con justicia y ha rubricado la permanencia de forma matemática en Las Gaunas.

El choque ha comenzado con más ritmo en la grada, con mayoría de aficionados de la UDL, que en el verde, todo hasta que Alfaro ha metido el turbo para adentrarse en el área y, aprovechando la indecisión de la zaga local para despejar el cuero suelto, Dubasin se ha adelantado a todo y a todos para meter el pie y estrenar el marcador con su noveno tanto en liga (0-1). La primera batalla del encuentro ha caído del lado de la Unión, no solo por el gol, sino por el dominio de la pelota también.

Los chicos de Llona estaban siendo superados por un conjunto con las ideas más claras. Sin embargo, pasado el cuarto de hora los locales han cazado con rapidez al rival y en una contra Calderón ha puesto un balón regalado al corazón del área donde Córdoba ha aparecido para fusilar de primeras estableciendo el uno a uno en su estreno como goleador de la SDL. Aunque con las trablas se ha desmelenado algo la Sociedad, la posesión y el dominio no ha cambiado de bando.

Antes del descanso se ha producido una de las polémicas de la tarde. Cubero ha filtrado un balón perfecto al área que ha rematado directo a la red Jon Ander. No obstante, el línea ha levantado el banderín señalando fuera de juego e invalidando por lo tanto la acción. Instantes después, ha vuelto a aparecer el puñal de los de casa. Cubero ha cedido la pelota a un Calderón que ha metido un centro tenso y raso al área pequeña que ha acabado con Rueda introduciendo el esférico en su propia meta en el intento de despeje (2-1). El golpe ha dejado aturdido a los visitantes aunque Dubasin ha estado cerca de volver a establecer la igualada de cabeza antes del intermedio.

Triunfo merecido

Ya en la segunda mitad, ha llegado un momento psicológico vital al derbi. Calderón ha aprovechado un error en la salida de balón de la UDL para disparar desde fuera del área a Daza y clavar un gran tanto para hacer el 3-1. El 7 local ha puesto en pie a sus aficionados firmando su cuarta diana del curso. La ventaja le ha dado aún más confianza al cuadro de Llona que, ahora sí, estaba siendo superior en todos los aspectos del juego.

Para buscar un cambio de guión, Aguilà ha sustituido a Iñaki y Diamanka por Pinillos y Fer Cano. Los de azul este sábado, necesitaban volver a recuperar la intensidad y la confianza del inicio. Poco a poco, con la lógica de tener el resultado en contra, la escuadra visitante se ha ido volcando más sobre la portería de Vidal. El premio ha llegado pasado el ecuador del segundo acto, cuando Guarrotxena se ha inventado un pase para batir la última línea defensiva y Dubasin ha mandado a la cazuela su segundo gol de la tarde (10 en liga) para recortar distancias (3-2).

Con lo caprichoso que es el fútbol, todo podía pasar y las tornas habían vuelto a cambiar. Los de casa empezaban a estar erráticos y nerviosos, mientras que los visitantes tenían la sartén por el mango y estaban dispuestos a pelear a tumba abierta. Con la UDL volcada, la SDL ha dispuesto de varias acciones para sentenciar, pero no ha estado acertado el conjunto de Llona. En el minuto 90, Fer Cano ha metido un pase de fantasía a Alfaro y, el 11, ha cedido en la línea de fondo a un Castellano que, en el área pequeña, ha mandado el posible empate a las nubes. En el 94, Aridane ha rematado a la red un centro de cirujano de Siddiki, pero cuando toda la parroquia de la Unión lo celebraba, el asistente de Fuentes Molina lo ha anulado por fuera de juego. Entre las protestas que se han formado, Miralles, que estaba en el banquillo, ha sido expulsado.

Al final y tras mucho sufrimiento, la SD Logroñés se ha adjudicado el derbi ante la UD Logroñés (3-2) y, además, gracias a la derrota del Talavera en Irún por 3-1, ha sellado la permanencia en Primera RFEF (12º, 47 puntos) con dos jornadas de margen. Los de Aguilà por su parte sufren otra derrota ante el eterno rival que, no solo deja el balance favorable a la Sociedad en los derbis (3 triunfos de la SDL, dos victorias para la UDL y dos empates), sino que a falta de dos encuentros, ya no dependen de sí mismos para llegar al Playoff, quedándose en el sexto escalón con 56 puntos, los mismos que el Rayo Majadahonda (5º), pero con el average perdido con los majariegos.

Así las cosas, el próximo sábado a las 18:30 en la jornada 37, con horario unificado, la SD Logroñés visitará al DUX Internacional (14º, 43 puntos) y la UD Logroñés recibirá a un rival directo como el Badajoz (7º, 55 puntos y la jornada de este fin de semana por jugar).

Fotos: SD Logroñés

Ficha técnica:

3 - SD Logroñés: Vidal, Paredes, Pelayo, Caneda, Cubero, Diego Esteban (Emilio), Albisua, Javito (Pirri), Córdoba (Sandoval), Jon Ander (Soberón) y Calderón (Deiby).

2 - UD Logroñés: Daza, Iñaki (Pinillos), Rueda, Arregi, Fran (Siddiki), Guarrotxena, Castellano, Diamanka (Fer Cano), Dubasin, Rodri (Aridane) y Alfaro.

Árbitro: el colegiado Fuentes Molina (comité valenciano) ha amonestado con tarjeta amarilla a Diego Esteban, Cubero, Javito (se pierde el siguiente partido por acumulación de amarillas), Sandoval y Albisua de la SD Logroñés y a Iñaki, Dubasin, Castellano y Siddiki de la UD Logroñés y, con roja directa, a Miralles de la UD Logroñés.

Goles: 0-1 (Dubasin en el minuto 3), 1-1 (Córdoba en el minuto 17), 2-1 (Rueda en propia puerta en el minuto 40), 3-1 (Calderón en el minuto 48) y 3-2 (Dubasin en el minuto 73).

Incidencias: partido correspondiente a la 36ª jornada del Grupo 1 de la Primera RFEF disputado en Las Gaunas.

Etiquetas
stats