La economía riojana alcanzará a finales de año el nivel previo a la pandemia

La economía riojana alcanzará a finales de año el nivel previo a la pandemia

Rioja2

0

Las previsiones apuntan a que la economía riojana alcanzará, a finales del 2022, los niveles previos a la pandemia, en base a los análisis del Gobierno de La Rioja, Ibercaja y el Colegio de Economistas que, incluso, se aventura a prever un crecimiento de entre el 3,5 y el 3,7 por ciento para la comunidad.

El decano del Colegio de Economistas de La Rioja, Ernesto Gómez, ha presentado hoy en rueda de prensa las principales conclusiones que recoge el tercer número de la revista Economía Riojana junto al consejero de Hacienta, Celso González, y responsable de Empresas de Ibercaja, José Ignacio Juez, como entidades participantes en el estudio.

“En la economía tenemos que ser optimistas”, ha aseverado Gómez señalando que “el estudio ofrece una situación delicada”; algo “incuestionable” pero ante lo que tenemos que ver “de dónde partimos: de una caída del PIB tremenda efecto de la pandemia”, por lo que “hace año y medio, si nos dijeran que estábamos en este momento, estaríamos encantados de la vida”.

Durante el año 2021, ha relatado siguiendo este estudio, la economía riojana ha tenido un crecimiento del 4,8 por ciento, frente al 5,1 nacional, el mismo que Europa y el 5,9 del conjunto del mundo.

“Hemos crecido menos, y La Rioja un poco menos que el conjunto del Estado”, ha señalado añadiendo que “no es preocupante” porque las diferencias “son pequeñas” y “la tendencia es que no se han cumplido las previsiones”.

Ha añadido que “la realidad es que la recuperación sigue allí” y “la previsión es que, a finales del año 2022, en La Rioja se llegue a los niveles prepandemia, un poco más tarde de lo previsto”.

El decano del Colegio de Economistas ha manifestado que “se han de tener en cuenta los elementos que podrían afectar negativamente a la economía”.

El aumento de la inflación, la subida de los tipos de interés, el atasco en la cadena de suministros, la reaparición de guerras comerciales o la guerra en Ucrania son, entre otras, algunas de las causas que pueden frenar el crecimiento económico en 2022.

Ante el nuevo panorama, “la evolución del consumo y de la inversión en los sectores productivos de la región determinará el futuro del crecimiento económico, en el que también influirán las medidas de choque que se implementen como respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, así como la puesta en marcha de reformas estructurales decisivas como la transición energética”, ha advertido Gómez.

Gómez, en el mercado laboral, ha indicado que “todo apunta a un pacto de rentas”; algo que “ha visto necesario” porque evitaría “conflictos salariales”.

“La Rioja se ha caracterizado siempre por no tener conflictos laborales y creo que debemos mantenernos como una tierra interesante para que vengan industrias, en la medida que sabemos atemperar los efectos de la inflación y repartirlos entre toda la sociedad riojana”, ha considerado.

Rusia

El decano del Colegio de Economistas se ha referido, también, a Rusia; un país que, ha indicado, tiene “poco peso”. “La realidad es que el peso de Rusia y Ucrania en la economía riojana es muy pequeño”, ha aseverado.

No obstante, “está centrado en sectores muy concretos”, con lo que “el efecto macro es pequeño pero en algunas industrias puede ser mayor”. En concreto, el mayor peso es en Alimentación y Bebidas y Calzado en el caso de Ucrania y, en el de Rusia, Bienes de Consumo, de Equipo y Alimentación y Bebidas

Optimismo

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha asegurado que “debemos ser optimistas en cuanto al progreso de la economía de La Rioja”.

“En un entorno de guerra e incertidumbre, la inflación empieza a descender con medidas de choque quirúrgicas y temporales recogidas en el decreto anticrisis”, ha dicho.

Etiquetas
stats