Liberados los tres españoles retenidos en Chad

Europa Press

0

Tras dieciséis días de cautiverio, los tres españoles retenidos en Chad regresaron a España. El juez que lleva el caso en el país africano ordenó ayer su puesta en libertad al considerar que no están implicados en el delito de tráfico de menores perpetrado por la asociación 'El Arca de Zoé'. Finalmente, sobre las 22.00 horas de ayer aterrizaba el avión que transportaba a los tripulantes españoles hasta la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) en donde fueron recibidos con una fuerte ovación por sus familiares y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Su liberación fue propiciada, según informó el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, por una llamada “determinante” que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero realizó a su homólogo chadiano, Idriss Deby.

Los tres detenidos, el piloto Agustín Rey, el copiloto Sergio Muñoz y el auxiliar Daniel González, abandonaron sus celdas la tarde de ayer tras más de dos semanas retenidos en Chad. A su salida eran recibidos por los diplomáticos españoles y por sus abogados que anunciaban a los tres tripulantes que el juez había ordenado su liberación y que ese mismo día regresarían con sus familias a España. “Se ha terminado la pesadilla” declaró González al conocer la noticia. Los españoles aseguraron a la prensa que estaban todos “muy bien” y se mostraron “felices y contentos” de emprender la vuelta a casa.

Antes de su regreso, Agustín Rey quiso mostrar su agradecimiento por el apoyo recibido durante todo el proceso: “Muchísimas gracias a todo el mundo por todo. Hemos recibido el apoyo de España, de nuestro colectivo y de todo el mundo que en estos momentos tan fuertes han sido muy importantes”. Unos agradecimientos que reiteraba a su llegada a la base de Torrejón de Ardoz, en donde los esperaban sus familiares y De la Vega, ya que Zapatero se encuentra en la Cumbre Iberoamericana en Chile.

En una breve rueda de prensa en el propio aeródromo, la vicepresidenta recibió a Rey, Muñoz y González con un “¡bienvenidos a casa!” y quiso hacer una mención especial “al gobierno de Chad y las autoridades judiciales por su buena disposición al entendimiento”, que “han propiciado” el regreso a España de los detenidos. Del mismo modo expresó la “satisfacción del Gobierno por la resolución del conflicto y por tenerlos a todos en en casa”. Además, quiso resaltar su orgullo tras “comprobar una vez más que España y todos los españoles y su gobierno, empezando por su presidente, saben defender lo intereses de los ciudadanos con firmeza de manera respetuosa dialogante de forma cooperativa, con los atributos que deben regir las relaciones internacionales”, concluyó.

Con esta liberación termina la pesadilla vivida por la tripulación de la compañía aérea 'Girjet' detenida el pasado 25 de octubre, acusados de complicidad en el secuestro y tráfico de niños llevados a cabo por la ONG francesa 'El arca de Zoé', cuyos miembros continúan en el país africano a la espera de ser juzgados. Además de Rey, Muñoz y González, fueron retenidas cuatro azafatas de la compañía liberadas el pasado domingo tras la visita del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que propició también el regreso de tres periodistas galos que viajaban en la expedición.

LA LLAMADA “DETERMINANTE” DE ZAPATERO

El papel de Zapatero fue muy criticado entonces. Los líderes políticos de nuestro país denunciaron que el Gobierno español no había hecho nada para propiciar la puesta en libertad de la tripulación y que había tenido que mediar Sarkozy para lograrlo. Por eso, ayer el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda hizo público que el regreso de los españoles se había producido tras una conversación telefónica “determinante” de unos 20 minutos mantenida por el jefe del Ejecutivo con el presidente de Chad, Idriss Deby, quien agradeció a Zapatero “la prudencia y el respeto” de nuestro país hacia la justicia chadiana.

En este sentido el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos declaró, desde la Cumbre Iberoamericana, que la resolución del caso demuestra que la “diplomacia callada” sí que “da resultados” y afirmó sentirse “muy orgulloso” por la manera en que la diplomacia española había resuelto el caso. Además, pidió que reflexionen y rectifiquen “aquellos que sin dejar tiempo a la gestión, juzgaron”, en referencia a las declaraciones vertidas por el ex presidente José María Aznar que calificó la actuación del actual Ejecutivo de “lamentables”.

SATISFACCIÓN GENERAL

Por su parte, el PP expresó su alegría por la decisión del juez chadiano y felicitó a las familias de los tres aviadores españoles. Del mismo modo, la secretaria popular de Política Autonómica, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el de ayer fue un “día de alegría” para su formación y no de críticas. “No queremos que gestiones de nadie lo empañen”, manifestó. Sin embargo el PSOE sí quiso resaltar la “eficacia” de la diplomacia española y felicitó al Gobierno y a los representantes españoles en el país africano “por el resultado de un trabajo intenso, discreto y eficaz que se ha venido realizando desde el primer minuto de las detenciones”, resaltó Elena Valenciano, responsable de Asuntos Exteriores de los socialistas.

También han querido mostrar su satisfacción la compañía 'Girjet' a la que pertenecen los tripulantes ya liberados. “Se ha alargado más de lo que esperábamos” explicó el director comercial de la aerolínea Antoni Cajal, “pero finalmente todo ha acabado bien”. Por último el sindicato español de Pilotos de Líneas Aéreas, quien ha estado muy pendiente de todo lo que les ocurría a los españoles durante su cautiverio, agradeció los “esfuerzos diplomáticos realizados” para llegar al final de esta pesadilla que consideraron “injusta” para los tres retenidos.

Etiquetas
stats