Sábado 28 de Enero de 2023Actualizado 20:14

El 29 de abril de 2022

Tiempo de lectura: 02:57
|||

El Gobierno de La Rioja interviene en Ojacastro para mejorar las infraestructuras de riego

Se prevé que las obras inicien en el segundo semestre del 2022 y se prolonguen durante cinco meses, aproximadamente, con el objetivo de que entren en servicio durante el año 2023

mejora de riego en ojacastro

Rioja2

Ojacastro mejorará la eficiencia a la toma de agua y su encauce a la acequia del río Molinar, según el proyecto que ha presentado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera. 

En la presentación le han acompañado el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban; el alcalde de la localidad, Elías Vitores; la concejala y senadora, Victoria de Pablo, y representantes de la comunidad de regantes del municipio.

El Servicio de Obras Hidráulicas desarrolló en el año 2019 un estudio de alternativas en el que se valoraron un total de diez propuestas para resolver la problemática existente en el municipio con escasez de agua en la época estival.

Con esta actuación, que se realiza en varias fases y en la que participan ambas consejerías, el Gobierno de La Rioja atiende una demanda histórica del Ayuntamiento de Ojacastro y la comunidad de regantes de la localidad.

Una obra compensatoria debida al desvío de parte del caudal que utilizaba la comunidad de regantes del municipio como consecuencia de la entrada en funcionamiento del sistema de abastecimiento de agua supramunicipal del Oja-Tirón.

En este sentido, Dorado ha afirmado que "es un compromiso del Ejecutivo regional abordar el reto demográfico y, para ello, es fundamental seguir invirtiendo en los municipios de La Rioja para incrementar aumentar las posibilidades de desarrollo socioeconómico de los vecinos, porque son los que, día a día, mantienen el medio rural vivo”.

Con este proyecto, en el que se invertirán 217.984,07 euros por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, “se mejorará la toma de agua y se hará más eficiente, cubriendo las necesidades de la Comunidad de Regantes de Ojacastro al encauzar y garantizar el caudal en la acequia, que se surte del río Oja. De esta forma, la infraestructura asegurará el aporte hídrico suficiente para facilitar el desarrollo de una actividad agraria de calidad en el municipio en equilibrio con el medio natural”, ha destacado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica.

Asimismo, Dorado ha subrayado que "esta infraestructura hidráulica es una muestra más del empeño que tenemos en el Gobierno regional de avanzar en la gestión eficaz del agua, y lo hacemos de la mano de los ayuntamientos, porque no podemos olvidar que la coordinación y colaboración entre administraciones son clave”.

Mejora del caudal en Ojacastro

Las obras se ejecutarán en dos fases diferenciadas. Por una parte, se acometerá la mejora del tramo comprendido entre la toma de agua derivada del río Oja y el aliviadero existente.

En ella, se ejecutará una acequia de hormigón a cielo abierto de 160 metros con una sección útil de 1,20 metros de ancho y 0,75 metros de alto, y con una pendiente inferior a la actual con objeto de introducir el caudal adecuado en la toma en estiaje y disminuir las pérdidas en la toma del agua.

 El trazado de la nueva acequia discurrirá por el canal existente y se habilitará un acceso desde la carretera LR-111 para los mantenimientos oportunos de dicho canal.

Por otro lado, en una segunda fase, se acometerá la mejora de la acequia del río Molinar Alto en el tramo que transcurre entre el partidero y la central eléctrica.

En este trecho se procederá al entubado del mismo mediante una conducción de 240 metros de PVC junto con la instalación de arquetas cada 25 metros de distancia. Con ello, se evitarán fugas de agua de las conducciones existentes y se facilitará su mantenimiento al minimizar los arrastres y la caída de vegetación al flujo de agua.

La ejecución de estos trabajos permitirá mantener los caudales derivados del río Oja en un máximo cercano a los 600 litros por segundo, con lo que se asegurarán los caudales de suministro para los usos de la comunidad de regantes sin menoscabo para el medio ambiente.

Se prevé que las obras inicien en el segundo semestre del 2022 y se prolonguen durante cinco meses, aproximadamente, con el objetivo de que entren en servicio durante el año 2023.

|||

A favor 9 En contra 1

Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente