La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Multado por circular con un patinete eléctrico por la autovía

Rioja2

0

Agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Logroño, han tramitado tres denuncias administrativas contra un varón de 34 años, de nacionalidad española y residente en la citada localidad, por circular por la A-13 con un con un vehículo eléctrico de la categoría L1e-B sin matricular, carente de seguro y por no utilizar el casco.

La actuación se llevó a cabo a la altura del punto kilométrico 2´600, de la A-13, término municipal de Logroño, cuando una patrulla del Destacamento de Tráfico de Logroño, detectó la presencia en la vía de lo que en apariencia parecía un vehículo de movilidad personal -VMP-, estando prohibida su circulación fuera de casco urbano.

Una vez interceptado, los agentes pudieron verificar que se trataba de un vehículo eléctrico que, por sus características -potencia nominal igual o inferior a 4.000w, velocidad máxima superior a 25 km/h e igual o inferior a 45 km/h, estar dotada de sillín a una altura superior a 54 cm y carente de sistema de autoequilibrado-, pertenecía a categoría L1e-B “ciclomotor de dos ruedas”, conforme a la instrucción de la DGT 2019/S-149 TV-108, que establece los criterios para la circulación de vehículos ligeros propulsados por motores eléctricos.

El infractor fue informado que, según la citada normativa, el vehículo debía de estar matriculado como ciclomotor, disponer de permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica, póliza en vigor de seguro obligatorio y su conductor poseer un permiso de conducción al menos de la clase AM, siéndole, además, aplicable la totalidad de la normativa sobre tráfico, circulación y seguridad vial, como el uso del casco obligatorio que no portaba.

Finalmente, la actuación se saldó con la tramitación tres actas denuncias contra el conductor por importe de 1.700 euros y la retirada de 3 puntos de su permiso de conducir:

  • Reglamento General de Vehículos: circular con un vehículo que carece de la correspondiente autorización administrativa -ciclomotor eléctrico de 1.600w de potencia-. 500 euros
  • Reglamento General de Circulación: no utilizar adecuadamente el conductor del vehículo el correspondiente casco de protección homologado o certificado. 200 euros y tres puntos.
  • Seguro Obligatorio de Automóviles: circular el vehículo reseñado sin que conste que su propietario tenga suscrito y mantenga en vigor un contrato de seguro que cubra la responsabilidad civil derivada de su circulación -ciclomotor eléctrico de 1.600w de potencia-. 1000 euros

Desde la Guardia Civil se aconseja a los ciudadanos que antes de adquirir un patinete eléctrico, sobre todo si se lleva a cabo a través de internet, se verifiquen sus características técnicas para conocer si se equiparan a vehículos de movilidad personal tipo VMP o similares o, como en este caso, tienen la consideración de ciclomotores y, por tanto, tienen que ser matriculados, poseer seguro obligatorio y permiso de conducción para su circulación.

Además, se recuerda que este tipo de vehículos está sujeto a la normativa sobre tráfico, circulación y seguridad vial -uso de casco, tasas del alcohol y presencia de drogas, límites de velocidad, prohibición de uso de teléfono móvil o auriculares, etc-.

Las actuaciones han sido puestas en conocimiento de la Jefatura Provincial de Tráfico en La Rioja.

Etiquetas
stats