El Ayuntamiento de Villamediana bonifica la sostenibilidad y la movilidad

El Ayuntamiento de Villamediana bonifica la sostenibilidad y la movilidad

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Villamediana modifica las ordenanzas fiscales con el objeto de introducir una serie de bonificaciones que tienen por objeto impulsar la sostenibilidad, mejorar la movilidad, reducir la contaminación y colaborar en la reducción de la factura eléctrica y de gas de los vecinos y vecinas de la localidad. “El objetivo -detalla la alcaldesa de Villamediana, Ana Belén Martínez- es hacer de Villamediana un municipio cada día más amable, habitable y sostenible; adaptado y preparado para seguir avanzando frente a la inmediatez de los cambios que propone la sociedad”. Martínez resalta que “la buena salud de la economía municipal permite adoptar estas medidas encaminadas a dar un paso más en la modernización de Villamediana”.

En concreto, la modificación de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Villamediana se aplica al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Así, la instalación de placas fotovoltaicas en viviendas se verá beneficiada con una bonificación del 50 por ciento en el pago del IBI. Del mismo modo, la instalación en garajes de puntos de recarga para vehículos eléctricos contará con una bonificación del 25 por ciento en el pago del IBI.

Respecto al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, el Ayuntamiento de Villamediana mantiene la del 75 por ciento en la compra de vehículos eléctricos ya existente, y a través de una modificación de las ordenanza fiscal en el artículo 4, punto 5, que regula el IVTM elimina el requisito que exigía “que los sujetos pasivos hayan sido titulares de un vehículo de la misma clase (según lo dispuesto en el Real Decreto 822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos), desde al menos nueve meses antes de la primera matriculación definitiva del vehículo nuevo”.

El concejal de Economía y Medio Ambiente, Enrique San Román, destaca que “a través de esta modificación se facilita a los vecinos el acceso a la bonificación en el pago del IVTM y al mismo tiempo se fomenta paulatinamente el relevo de la flota de vehículos de Villamediana hacia combustibles menos contaminantes; en general, las tres modificaciones de las ordenanzas fiscales persiguen el objetivo de modernizar Villamediana, adaptar el municipio a un futuro cada vez más próximo y favorecer y ofrecer herramientas a los vecinos para reducir la ‘factura de la luz y el gas’, una de las grandes preocupaciones de muchas familias hoy en día”.

Etiquetas
stats