La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Homenaje a toda una vida dinamizando la vida social arnedana

Rioja2

0

Arnedo ha retomado hoy una de sus tradiciones interrumpidas por la pandemia: la Romería de San Marcos y la Virgen de Hontanar. Una romería muy especial, ya que este año se ha homenajeado a los matrimonios formados por Eduardo Calvo y Trini Checa y Rafa Pérez y Begoña Gil, 'alma mater' de esta y otras tantas actividades del municipio como el Belén Monumental y la Procesión del Encuentro.

La Romería de San Marcos ha partido desde el Monasterio de Vico con destino a la ermita de San Marcos, acompañados, como cada año por la Ronda El Emboque. Tras las correspondientes paradas, donde la Asociación de Amigos de Arnedo ha ofrecido pastas y moscatel a todos los asistentes, se ha llegado a la ermita, donde se ha celebrado una misa de campaña seguida por el tradicional Juego del Toro.

Este año, debido a la situación sanitaria, se ha ofrecido un pack consistente en un bollo preñado, con agua y postre en lugar del tradicional estofado de toro.

Esta edición se cumplen además 20 años de la construcción de la actual ermita, que sustituyó a la antigua, del siglo XVIII.

Historia de una romería de cinco siglos

Ya en 1593, según informa el Ayuntamiento de Arnedo, hay testimonios de la existencia de la Cofradía de San Marcos que pertenecía al pueblo llano, frente a otras cofradías a las que sólo podían acceder el estado noble y el clero, y que ya celebraban una romería al paraje del Hontanar.

En la primitiva ermita, hoy en ruinas, se daba culto a la Virgen del Hontanar, una imagen gótica del Siglo XIII o comienzos del XIV que se conserva en la Iglesia de Santo Tomás, y al evangelista San Marcos.

El 10 de abril de 1671, el Pleno del Ayuntamiento ordenaba se diera un refresco el día de San Marcos: que el señor Mayordomo prevenga para el día de Señor San Marcos que va esta ciudad en procesión a Nuestra Señora de Vico y la de Ontanar un refresco para que la ciudad almuerce.

Después de celebrada la misa, los romeros sacaban a beber agua a una fuente próxima, llamada de San Marcos, al toro, y lo toreaban iniciando la capea el sacerdote celebrante, como persona de mayor categoría, y siguiéndole la autoridad civil que presidía, y los demás individuos de distinción, en 1911 se describía asi: jugar al toro, corriendo en primer lugar el sacerdote oficiante de la Misa, después el individuo representante del Ayuntamiento que presidía la función y a continuación y sucesivamente todas las personas notables que asistiesen a la fiesta.

Cuando, acaso por desaparecer las famosas y antiquísimas ganaderías arnedanas, dejan de llevar toro a la romería, se torea, a una persona, pero, sin duda por considerar honorífica tal misión, principian por asumir el papel de toro, el sacerdote que oficia la misa, el miembro del Ayuntamiento que preside la romería, etc.

Probablemente a finales del siglo último se arruinó la Ermita de San Marcos la Romería y corrida quedaron convertidas en una serie de corros en los que se jugaba al toro por las calles y en muy numerosos grupos que salían a merendar al campo actualmente, sólo esto último supervivía hasta hace diez años que se recuperó la Romería de San Marcos.

En Arnedo, y probablemente en toda la región, debió ser muy importante el culto a ese animal, al que posiblemente se adorase en la peña Isasa cristianizando el territorio, se erigió allí una Ermita a San Marcos y éste fue absorbiendo el ritual pagano.

En el año 2003 se recuperó esta antigua tradición y la Cofradía de San Marcos de Arnedo presentó la figura del Toro diseñada por un artista arnedano como el lado más lúdico de la Romería de San Marcos que se celebra en torno al 25 de abril.

La Romería parte del Monasterio de Vico hasta la Ermita de San Marcos y la Virgen de Hontanar, actualmente restaurada, y una vez celebrada la misa, las autoridades locales y eclesiásticas torean al toro como marca la tradición.

Posteriormente se ofrece un ágape basado en toro a todos los asistentes y después las cuadrillas se van a celebrar la festividad merendando la típica tortilla en el campo.

Etiquetas
stats