De Ucrania a La Rioja huyendo del horror: “vienen con ganas de volver a reconstruir el país”

De Ucrania a La Rioja huyendo del horror: "vienen con ganas de volver a reconstruir el país"

Rioja2

0

En pocas semanas, han tenido que dejar atrás su casa, sus amigos, sus familiares y su vida entera y salir de su país huyendo de una guerra. El goteo de familias de Ucrania que llegan a nuestro país es incesante. En La Rioja, Cruz Roja ha atendido ya a 250 personas procedentes de Ucrania, a las que se les ofrecen asesoramiento, asistencia jurídica y clases de castellano, uno de los servicios más demandados.

Un gran número de las personas desplazadas que llegan a La Rioja desde Ucrania han optado por reunirse con familiares o conocidos, de ahí que muchos de ellos hayan recalado en Arnedo, donde ya había una importante colonia ucraniana. “Si no sabes a dónde ir, tiendes a moverte a los sitios donde hay gente que conoces, que habla tu idioma, que es de tu cultura...”, explica Jaime Caballero, responsable del departamento de Cooperación Internacional de Cruz Roja La Rioja.

Para ellos y también para los que vienen sin ninguna referencia, Cruz Roja La Rioja trabaja con 61 voluntarios y voluntarias que les ofrecen una primera atención y les ayudan en su proceso de adaptación. Las personas que llegan de Ucrania lo hacen en calidad de desplazados y se les facilita la solicitud de protección temporal, que implica empadronamiento, tarjeta sanitaria, escolarización de menores y autorización temporal.

“Al permitirseles obtener los permisos de trabajo y residencia en 24 horas, no necesitan tanta ayuda con los papeles, pero es complicado encontrar trabajo si no hablas castellano”, detalla Caballero.

Y es que al dolor de tener que abandonar tu país y tener que empezar en cero, se suma hacerlo sin poder comunicarte. “El idioma es una de las barreras más importantes”, subraya. Más de 60 personas desplazadas de Ucrania han pedido clases de castellano. Para ayudarles, Cruz Roja cuenta con voluntarios ucranianos que ya vivían en La Rioja y hablan nuestro idioma. “Algunos de ellos habían pasado por aquí cuando llegaron y ahora se han ofrecido inmediatamente para colaborar”.

Una vez cubiertas sus necesidades básicas, Cruz Roja cuenta con varios proyectos para acompañar a cualquier español o solicitante de asilo en la búsqueda de alojamiento, manutención o trabajo.

La mayoría de las personas de Ucrania atendidas por Cruz Roja son madres con varios niños. De las 250 personas recibidas, 97 son menores, que han sido escolarizados inmediatamente y a los que también se les ofrecen talleres y programas de apoyo escolar. “Intentamos normalizar en la medida de lo posible su situación”.

También se les ofrece apoyo psicológico. “Sobre todo vienen con mucha preocupación, porque han dejado allí a un hermano, un padre o un familiar cercano en la guerra. Vienen muy tocados y con ganas de volver”. A diferencia de otros refugiados de Afganistán o Siria, las personas desplazadas de Ucrania tienen la idea clara de volver. “Muchos volverán, aunque sea a reconstruir el país, y esa idea les ayuda a llevarlo mejor”.

Etiquetas
stats