La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Érase una vez, la solidaridad

Rioja2

0

Como cada año, desde hace ya cuatro, la delegación riojana de la ONG Médicos Mudi acercará a la infancia riojana los secretos del trabajo solidario empleando los cuentos como intermediario. La cuarta edición de la Maratón de Cuentos tendrá lugar mañana en la Sala Gonzalo de Berceo en horario de 8:00 horas de la mañana hasta las 14:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas por la tarde. La entrada es libre y gratuita hasta contemplar el aforo de la sala. El programa presenta este año un repertorio de actividades donde los cuentos compartirán escenario junto al teatro, la música y las manualidades a fin de intentar acercar a los niños riojanos la solidaridad a partir de historias, leyendas y culturas propias del Tercer Mundo. Los encargados de poner voz a las historias cuyos escenarios literarios suponen la vuelta al mundo en 26 cuentos, serán voluntarios de distintas ONG riojanas, entre ellas Hospital Imaginario, Logroño sin Barreras o Aspace.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Consejería de Presidencia y Acción Exterior y del Consistorio logroñés. La maratón de cuentos solidarios reunirá mañana en el escenario al consejero de Presidencia, Emilio del Río, y al concejal de Comercio, Carmelo Cabezón, que aparcarán por un día los compromisos políticos para acercar a los niños la solidaridad, empleando como discurso un cuento de entre 10 y 15 minutos de duración.

El pasado año fueron más de 600 los chavales asistentes a la ludoteca improvisada donde la formación en valores solidarios es el objetivo. Este final propio de un cuento ha sido posible gracias a la colaboración de forma altruista y desinteresada de diversos comercios riojanos entre los que destacan ópticas, reprografías, empresas galleteras...entre otras muchas entidades sensibilizadas con la causa.

Como asegura Marta Ruíz, colaboradora de Médicos Mundi, la iniciativa pretende convertirse en una campaña de sensibilización, concienciación e información tanto para los padres como para los niños asistentes.

Este año, la maratón tiene como novedad la proyección simultánea de una muestra de fotogramas de la fotógrafa riojana Clara Larrea tomadas en los diferentes rincones del Tercer Mundo entre ellos, la India. Además actuará el grupo de música africana Djakunde, encargado de amenizar la cita solidaria compartiendo escenario con las actuaciones teatrales y talleres manuales previstos para arropar los relatos.

El conjunto de relatos, seleccionados para la ocasión, han sido en su mayor parte confeccionados por los propios voluntarios de las ongs riojanas narran sus experiencias durante su estancia en países más desfavorecidos del Planeta entre ellos, África y Asia.

Los asistentes recibirán como regalo un cuento de la colección solidaria respaldada por la ONG Médicos Mundi. Por otra parte el personal voluntario encargado de narrar las historias solidarias y participantes en la maratón se verán obsequiados con un diploma conmemorativo sellado por el distintivo de Médicos Mundi.

Son muchas las sorpresas preparadas para convertir la maratón de cuentos solidarios en un día inolvidable para disfrutarlo en familia donde la meta será cerrar los ojos y abrir los oídos para filtrar la moraleja de los relatos: formar en valores, ser partícipes de las experiencias de vida de los voluntarios y favorecer así un puente intercultural con la solidaridad como intermediaria.

Medicus Mundi trabaja en la salud desde una visión integral, poniendo especial énfasis en la atención primaria, y opera en más de 90 países en Asia, África y América Latina. En La Rioja, cuenta con 135 socios y 45 voluntarios.

Desde 2005, el Gobierno de La Rioja ha colaborado con Medicus Mundi en la financiación de esta actividad, por medio de las ayudas que convoca para proyectos de sensibilización ciudadana y educación en materia de Cooperación al Desarrollo. En concreto, la Consejería de Presidencia ha aportado 5.800 euros para la organización del Maratón de Cuentos en los últimos tres años.

Etiquetas
stats