Miércoles 8 de Febrero de 2023Actualizado 18:16

El 21 de abril de 2022

Tiempo de lectura: 04:10
|||

Más pernoctaciones en la campaña 'Ola de frío' de este año

Iván Reinares ha considerado en la Mesa de la Pobreza que este aumento de personas usuarias se debe a la mejora de los servicios.

Mesa de la Pobreza Logroño

Rioja2

La Mesa contra la Pobreza ha mantenido esta mañana una reunión en la que se ha aportado información municipal sobre la campaña de invierno a personas sin hogar y la ampliación de ayudas de emergencia social, además de abordarse la situación producida por la guerra de Ucrania respecto a la acogida a las personas desplazadas desde ese país y tratarse la alianza contra la pobreza infantil, de la que Logroño forma parte.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, junto a Jaime Caballero, representante de Cruz Roja, ha dado cuenta de los asuntos analizados en esta Mesa que integran los grupos políticos municipales y las entidades Cáritas La Rioja, Cruz Roja La Rioja, Banco de Alimentos y Cocina Económica de Logroño.

En cuanto a la información municipal, Reinares ha indicado que en la Mesa contra la Pobreza se han aportado los datos de la campaña de invierno a las personas sin hogar, en el que ha sido “un año diferente porque no había un alojamiento extraordinario como en años anteriores” y porque “se han ampliado plazas, de 75 a 80, al pasar del alojamiento de Ruavieja a la calle Baños”.

Según las cifras ofrecidas por el edil y expuestas en la Mesa, de diciembre —cuando comenzó la campaña de ‘Ola de frío’— hasta marzo, ha habido 211 personas alojadas (195 hombres y 16 mujeres), frente a las 246 de la anterior campaña, en la que también 16 fueron mujeres.

En total, se han registrado 3593 alojamientos exclusivos, 6186 si se tienen en cuenta los ordinarios en el Centro Municipal de Acogida. El año anterior fueron 2993 y 5496, respectivamente. Este incremento en las pernoctaciones se debe en buena medida “al nuevo edificio del Proyecto Alasca en la calle Baños, donde se ofrece un mejor servicio, mejores instalaciones, hay zona de taller, de estancia...”, ha destacado el concejal.

Las dotaciones y ubicación de este edificio han hecho “que prácticamente no haya habido personas durmiendo en la calle; los que otros años eran reticentes a alojarse, en esta ocasión han decidido hacerlo debido a las mejores infraestructuras y condiciones”.

Esta mejora de las dotaciones ha permitido que cada uno de los centros (Centro Municipal de Acogida y Alasca) hayan podido estar especializados en el tipo de personas a las que atienden.

Reinares ha efectuado una evaluación positiva de esta situación, así como de poder atender a estas personas “con las que de otra manera no se podría tener contacto”.

El Proyecto Alasca busca integrar a las personas sin hogar

El objetivo del Proyecto Alasca, que también comprende servicios de trabajo social de calle, centro de día y acogida nocturna, es favorecer la integración de las personas sin hogar en su entorno de modo normalizado y digno, incorporándose a los circuitos de servicios sociales, educación, trabajo, vivienda y salud.

Con el mismo horario de atención de los últimos quince años, el ‘Proyecto Alasca’ ofrece el servicio de alojamiento de lunes a domingo, así como el servicio de centro de día de lunes a viernes, de 9:30 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas. Además, los fines de semana, los usuarios que tengan alguna necesidad concreta en horario de tarde pueden acudir al centro de 15:00 a 19:00 horas.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario se trabaja “para continuar ofreciendo un mejor y más completo servicio a las personas sin hogar que acuden a este centro, tal y como ya estamos haciendo a través de varias actuaciones como, por ejemplo, la ampliación de plazas, que ha pasado de 15 a 36 para poder albergar a más personas necesitadas”.

Ampliación de ayudas de emergencia social

Dentro también de la información municipal, otro de los asuntos de los que se ha dado cuenta en la Mesa contra la Pobreza es la ampliación de las ayudas de emergencia social, un asunto que se aprobó en el último Pleno municipal y que comprende ayudas a la autonomía de las personas con discapacidad y atenciones psicológicas.

Por otro lado, respecto a la situación producida por la guerra de Ucrania, Jaime Caballero, representante de Cruz Roja, ha aclarado que “los ucranianos que llegan a Logroño huyendo de la guerra vienen como desplazados, no son solicitantes de asilo”. De acuerdo a una instrucción del año 2000, estas personas desplazadas pasan a incorporarse en el sistema nacional de acogida, lo que les permite acceder al circuito normalizado de ayudas y servicios. Este sistema consta de cuatro fases: alojamiento en primera acogida, acogida temporal, pisos de alquiler y una etapa posterior en la que estas personas ya tienen autonomía.

Caballero ha precisado que los desplazados que han llegado a Logroño y que están siendo atendidos por Cruz Roja se encuentran en la primera de esas fases. Son en total diez personas, las cuales reciben alojamiento y manutención. Entre ellas, hay niños, a los que se ha escolarizado. A estas personas se les ofertan clases de castellano.

Alianza País Pobreza Infantil Cero

Sobre el tercer punto que se ha abordado en la Mesa contra la Pobreza, la Alianza País Pobreza Infantil Cero —a la que Logroño se ha adherido mediante un acuerdo de Pleno del pasado noviembre—, el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario ha señalado que se ha solicitado a los partidos y entidades integrantes de la Mesa “que desarrollen unas líneas de trabajo en ese sentido” con el fin de ayudar en todo lo posible a paliar la pobreza infantil. Para recibir esas aportaciones, se convocará una Mesa contra la Pobreza específica el próximo mes.

Una cuestión, la lucha contra la pobreza infantil, a la que el Ayuntamiento se encarga de dar respuesta a través de distintas actuaciones. Entre ellas, el programa Concilia; las ayudas de emergencia social (uno de sus ámbitos es la infancia y atención educativa); los proyectos de atención socioeducativa, en los que Reinares ha resaltado que “se va a añadir uno nuevo en el barrio de La Estrella”; los bonos infantiles para el mes de julio; y las ayudas para la adquisición de libros, las cuales “por primera vez son progresivas, lo que implica que están baremadas para que ninguna persona por su condición económica pueda quedar fuera de estas ayudas”.

Nacida en febrero de 2021, la Alianza País Pobreza Infantil Cero es la herramienta a través de la que se articulan las iniciativas y las inversiones que tienen el objetivo de luchar contra las desigualdades y la pobreza que afectan a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Esta Alianza fue creada por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, órgano del Gobierno de España, dependiente de la Presidencia del Gobierno y encargado de la coordinación de actuaciones dirigidas a luchar contra la desigualdad y la pobreza infantil.

|||

A favor 0 En contra 5

Sanidad PúblicaADER Febrero 23