Las obras de Vara de Rey y el soterramiento de la subestación de Cascajos van “según los plazos”

Las obras de Vara de Rey y el soterramiento de la subestación de Cascajos van "según los plazos"

Rioja2

0

Tanto las obras del Nudo de Vara de Rey como los trabajos para el soterramiento de la subestación eléctrica de Cascajos van “según los plazos”, como ha señalado este martes el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

Así lo ha asegurado el primer edil logroñés a preguntas de los medios de comunicación, durante la visita que esta mañana ha llevado a cabo a los trabajos, casi finalizados, de la ampliación de las aceras en la calle Siete Infantes de Lara.

“Va segun plazos -ha reafirmado el alcalde-, y hay hechos muy simbólicos, hay muros que se derrumban o se tiran”, en referencia al muro que impedía el acceso al Parque Felipe VI desde Avenida de Lobete, que ha sido la primera actuación en la zona.

Además, ha señalado que “ya se está trabajando en la construcción de esa acera en Pino y Amorena”, algo que se hará “en las próximas semanas”.

Al mismo tiempo, ha añadido Hermoso de Mendoza, “en la parte de la calle Miguel Delibes, también se sigue actuando, además concatenado con la Subestación de Cascajos, con esa consolidación, ese soterramiento que también va en plazo”.

“Por lo tanto, pese a las circunstancias de incertidumbre las obras avanzan adecuadamente”, ha subrayado el regidor municipal, quien se ha referido igualmente al conjunto a la calle Vara de Rey “que venimos de allí”.

“También vemos como se han ampliado aceras y vemos un poco como las obras en toda la calle, no solo en el Nudo, van a permitir una mejora clara. Hablaba con algunos comerciantes y algunos hosteleros y dicen que, al haber ampliado las aceras tienen una mayor facilidad para desarrollar su actividad”, ha concluido Hermoso de Mendoza.

Aceras en Siete Infantes

Las aceras de la calle Siete Infantes de Logroño están pasando de tener dos a cuatro metros de anchura, gracias a la actuación que, desde hace unas semanas, está desarrollando el Ayuntamiento de Logroño, y que, como ha apuntado este martes el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, “se está ya acabando de realizar”.

Hermoso de Mendoza, junto a los concejales de Desarrollo Urbano Jaime Caballero, y de Participación, Kilian Cruz, y de vecinos del entorno, ha acudido esta mañana a visitar la confluencia de la calle Siete Infantes con Alfonso VI, donde ya se ha rematado la ampliación de las aceras, que llegará hasta más allá del IES Tomás Mingot.

Una actuación, ha recordado el primer edil, “que empezamos hace meses con este paso elevado donde nos encontramos, el más cercano a los Golem, y también con el que comunica el Tomás Mingot con el Centro de Salud” y que ahora “junto con toda la acción que se hizo durante la pandemia con 'Calles Abiertas', para intentar ganar amplitud de las aceras se ha consolidado con obra civil”.

“Es una de las apuestas de este equipo de Gobierno”, ha recordado el alcalde, quien ha apuntado que “pasamos de tener aceras de dos metros a tener aceras de cuatro metros, y esto se ve de forma muy clara a la hora de las entradas y salidas de los colegios, en este caso del Tomás Mingot, es claramente una ventaja el hecho de tener aceras en las que se puede pasear con mayor tranquilidad”. Se une, además, un aparcamiento de BiciLog.

En palabras del regidor municipal, “en Logroño tenemos aceras demasiado estrechas, cuando pasa una silla de ruedas o alguien con un carro de la compra, la persona con la que se cruza se tiene que apartar o poner de lado”.

Por ello, ha afirmado que “estas son las acciones que hemos ido realizando por toda la ciudad, primero con urbanismo táctico, ahora con obra civil”.

En la zona de Siete Infantes, ha avanzado Hermoso de Mendoza, “las próximas posibles actuaciones tienen también que ver con mejorar ese paso elevado por encima del ferrocarril o hacer algunas actuaciones respecto a arbolado que nos pueden demandar”.

Precisamente, en el caso del arbolado, ha reconocido que “ha quedado en la zona central de la acera, porque en la zona ampliada están las canalizaciones y no se podían trasladar los árboles”, pero ha apuntado que “se puede mejorar y hacerlo de una forma que permita mejor el tránsito”.

De este modo, el alcalde se ha mostrado “contento, es lo que dijimos que ibamos a hacer, consolidar con obra civil las actuaciones que se hicieron durante la pandemia, y esto beneficia a todo el mundo que pasea, que somos todos con aceras más amplias”.

Ha recordado el caso de la mujer que falleció atropellada en la cercana calle Club Deportivo hace unas semanas, ya que, como ha reseñado, en esta vía “aún faltan pasos de peatones por elevar y hacer esas zonas más seguras”.

“Cuanto más amplias sean las aceras y más estrechas las calzadas, más seguridad, porque más lento irán los coches, y eso también ayudará a reducir las tasas de atropellos y siniestrabilidad. Así que contentos por esta actuación y en esta línea seguimos trabajando”, ha finalizado el primer edil logroñés.

El Ayuntamiento de Logroño dio comienzo el pasado 1 de marzo a la obra de ampliación de la acera del lado Este de la calle Siete Infantes de Lara.

Con estas obras, se consolida la ampliación peatonal del tramo comprendido entre Duques de Nájera y los Cines Siete Infantes, además del tramo de la calle Pepe Blanco, entre la propia Siete Infantes de Lara y la glorieta del reloj de sol. Esta obra civil contempla, además, diferentes arreglos y mejoras en la acera actual.

El Ayuntamiento de Logroño actuó de urgencia en esta calle durante el mes de mayo de 2020 debido a la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.

De este modo, se realizó una actuación estratégica y sin obra civil, consistente en transformar la banda de aparcamiento en espacio peatonal para, de este modo, garantizar la distancia interpersonal en tramos de calle como este de Siete Infantes de Lara, muy estrecho y con mucho tránsito peatonal.

Una intervención que ahora se consolida mediante obra civil con la consolidación de este tramo de acera, entre la calle Siete Infantes de Lara y los cines del mismo nombre, y que también incluye arreglos y mejoras en la acera actual para mejorar el espacio peatonal.

También se renueva el alumbrado público con luminarias tipo LED, entre el cajón ferroviario y los cines, y se alinean al borde exterior de la ampliación de acera con el objetivo de lograr más anchura efectiva.

Respecto al arbolado, se trasplantan los tres árboles a la altura del número 9 para reposicionarlos en el borde exterior de ampliación de acera y de este modo separarlos más de las fachadas para permitir su desarrollo.

Y, por último, se instala nuevo mobiliario urbano, como bancos, papeleras y aparcabicis. Por otro lado, se añade zona de carga y descarga en la banda de aparcamiento oeste para atender las necesidades logísticas de la zona.

En su sesión del pasado 9 de febrero, la Junta de Gobierno adjudicó esta obra a la empresa Obras de Construcción e Instalaciones, S.A. por un importe de 79.042,92 euros (IVA incluido).

Etiquetas
stats