Semana Santa 2022: recorrido por La Rioja en nueve tradiciones

Semana Santa 2022: recorrido por La Rioja en nueve tradiciones

Rioja2

0

Semana Santa 2022: vuelven a celebrarse en La Rioja muchas tradiciones que, a causa de la pandemia de covid en estos dos últimos años, o bien no habían podido llevarse a cabo o lo habían hecho de forma muy restringida.

Tradiciones vinculadas a la Semana Santa en La Rioja hay en todos sus rincones. Unas son de carácter religioso, otras más centradas en la gastronomía. Incluso las hay vinculadas a momentos significativos del municipio, como la llegada del agua potable.

Hemos hecho una selección de ocho (más una) paradas obligadas en La Rioja durante esta Semana Santa:

1. Los 'Picaos' de San Vicente

Fiesta de Interés Turístico Nacional es, sin duda, la imagen más famosa de la Semana Santa riojana. La de los disciplinantes de la Cofradía de la Santa Veracruz de San Vicente de la Sonsierra, los conocidos como 'picaos', golpeándose con una madeja la espalda por encima del hombro, alternativamente a izquierda y derecha, durante un tiempo variable según cada disciplinante, pero que suele ser unos 20 minutos y entre 800 y 1.000 golpes.

Después, llegará el momento de 'picar' esas heridas de la flagelación. Para ello se utiliza la 'esponja', una bola de cera virgen con seis cristales incrustados, con lo que cada disciplinante recibe 12 pinchazos. Brotará un poco de sangre, lo que evitará molestias posteriores. Y después, vendrán otros 15 ó 20 golpes más de madeja.

Finalizada la penitencia, el disciplinante y su acompañante, que nunca descubren el rostro, y su acompañante, vuelven a la cofradía para lavar y curar las heridas con agua de romero.

Los actos con participación de disciplinantes se repiten en Jueves Santo (durante la procesión de la Santa Cena 19:30 horas, hora aproximada. Y en la Hora Santa a las 23.00 horas) y Viernes Santo (tras la Procesión del Vía Crucis, 11.30 horas aproximadamente y durante la procesión del Santo Entierro (20.30 horas aprox. de inicio).

2. Día del Ajo Asado en Arnedo

Una de las citas gastronómicas que no pueden dejarse pasar en la Semana Santa riojana es el Día del Ajo Asado en Arnedo, que se celebra cada Jueves Santo.

La tradición de asar los ajos bajo las brasas de una hoguera de sarmientos llega a todos los rincones del municipio riojabajeño en esta jornada. Familias, cuadrillas de amigos, visitantes... Todas las personas que se encuentren en Arnedo en Jueves Santo aprovechan para reunirse y pasar un rato agradable en torno a este manjar.

Desde las 9.00 horas se encenderá la hoguera en la Puerta Munillo y comenzarán los preparativos para ofrecer en torno a las 11.00 horas la degustación de 9.000 ajos y 2.300 huevos.

Habrá música, degustaciones y talleres infantiles, además de la Ruta del Pincho de ajo en los bares y restaurantes de la ciudad.

3. La Semana Santa de Calahorra

La Semana Santa de Calahorra es una de las de mayor raigambre en La Rioja. No en vano, está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2014.

En su programación, que arrancó como cada año con una vuelta al pasado romano de la ciudad en Mercaforvum, destaca la Escenificación de la Pasión de Cristo en Jueves Santo. La iniciativa, que arrancó en 1982 de la mano de la Asociación Cultural Grupo Paso Viviente, se despliega a lo largo de un kilómetro y varios escenarios con una cuidada iluminación y sonido, que nos muestran la Pasión desde la Entrada de Jesús en Jerusalén hasta la Resurrección de Cristo.

Ya el viernes, es el turno de la Procesión del Silencio, acompañada por las matracas y las carracas, y la Magna Procesión del Santo Entierro, la más grande de La Rioja y una de las más destacadas de España, con más de 2.000 participantes y 16 pasos, varios de ellos con tallas de los siglos XVI y XVII, de gran valor artístico.

4. La Sarga de Villoslada de Cameros

Villoslada de Cameros descubre cada Semana Santa uno de los mayores tesoros de La Rioja: la sarga, una una tela pintada en Amberes en el siglo XVI, que estará expuesta en la Iglesia Parroquial hasta el 29 de abril.

La sarga será protagonista además de la representación de La Pasión de Villoslada, que este año celebra su décimo aniversario. Se trata de una obra basada en un guion original de la Asociación Cultural y Teatral La Colodra que se representará en la Iglesia Parroquial de Villoslada el sábado 16 a las 18.00 y las 20.00 horas.

Durante toda la Semana Santa estará abierta al público la exposición “Conoce la Sarga de Villoslada” en la Iglesia Parroquial. Para el domingo 17 de abril, ACT. La Colodra organiza un recorrido audiovisual comentado sobre los 10 años de la representación de La Pasión. Será en el Casino de La Paz de Villoslada de Cameros a las 19.30 horas.

Además, del 14 al 17 de abril estará abierto al público el Mercado de La Sarga en los locales del Antiguo Cuartel a cargo de los artesanos de Villoslada de Cameros y de la zona, en horario de 10:30 a 14:30 y de 17:30 a 20:00 horas.

5. Los Judas de Alfaro

El Domingo de Pascua se celebra en Alfaro el 'día de las tortillas'. En las calles del municipio riojabajeño se cuelgan figuras que representan al traidor Judas, hechas a base de trapos y paja, y se les prende fuego.

Las esculturas que se consiguen en Alfaro para esta jornada son impresionantes y atraen a numeroso público, deseoso de ver los personajes famosos que representan estas figuras que terminarán siendo pasto de las llamas.

6. Los Aleluyas de Ezcaray

En Ezcaray, uno de los municipios riojanos que recibe una mayor afluencia de turistas, la Semana Santa finaliza con los tradicionales Aleluyas.

Esta deliciosa tradición establece que las autoridades y los miembros de la banda municipal lanzan a la plaza caramelos y dinero.

Debajo del balcón de la Iglesia, numeroso público aguarda impaciente para conseguir algo en este Domingo de Resurrección.

7. La Fiesta de Clunia en Cervera del Río Alhama

Cada Lunes de Pascua, Cervera del Río Alhama celebra el Día de Clunia o Fiesta del Agua. Se trata de una romería campestre en la que se conmemora la traída de agua potable al municipio desde esta zona, en término municipal de Aguilar.

Cerveranos y aguilareños se reúnen e invitan a cuantos visitantes quieran acompañarles a la tradicional comida a base de calderete de patatas y parrillada de carne al sarmiento.

La música y el baile ponen el colofón a esta popular fiesta con la que se cierra la Semana Santa a los pies del yacimiento celtíbero de Contrebia Leucade, que durante estos días de fiesta también podrá visitarse (de Jueves Santo a Domingo de Pascua a las 11.00 horas y el sábado, también a las 16.30 horas).

8. La Semana Santa de Logroño

La Semana Santa de Logroño es Fiesta de Interés Turístico Nacional y cada año atrae a miles de personas a presenciar las procesiones y actos de penitencia de la Hermandad de Cofradías de la Pasión.

Desde el Domingo de Ramos con la tradicional Procesión de La Borriquita, las once cofradías logroñesas rememoran en las calles de la ciudad la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Destaca en esta Semana Santa logroñesa la gran Procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo, con salida a las 19.30 horas en la Plaza del Mercado.

9. Las tradiciones del paladar

Concluimos nuestro recorrido por la Semana Santa riojana con una obligada mención a esas tradiciones gastronómicas que también parecen de obligado cumplimiento en estos días: el bacalao con pimientos, las legumbres, la verdura...

Son platos que estos días estarán en la mesa de todos los hogares de la región y también formarán parte de las cartas de bares y restaurantes, acompañados en la mayoría de los casos por un buen vino de Rioja.

Y no puede olvidarse el toque dulce de productos como las torrijas, el producto por excelencia que se demanda en estos días de Semana Santa en las panaderías y pastelerías riojanas.

Unos establecimientos que también ofrecen las monas de Pascua con motivos de todo tipo, incluidos cofrades de Semana Santa o incluso las conocidas baldosas de Logroño. Todo ello en delicioso chocolate.

*Contenido especial realizado para Turismo del Gobierno de La Rioja

Etiquetas
stats