Geoturismo en Semana Santa: conocer La Rioja a través de su patrimonio geológico

Geoturismo en Semana Santa: conocer La Rioja a través de su patrimonio geológico

Rioja2

0

La Rioja es una zona privilegiada en la que pueden reconocerse hitos de la historia de la Tierra como restos de antiguos mares jurásicos, desiertos cretácicos, cordilleras montañosas o una de nuestras señas de identidad, las huellas de dinosaurios. La Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos, Alhama y Linares esconde secretos paleontológicos que maravillan a cualquier visitante y en las zonas entre la sierra y el valle podemos apreciar zonas de gran interés geológico como las peñas de Islallana, Arnedillo o Anguiano. Conocer todos estos recursos naturales es otra forma de conocer La Rioja: el geoturismo.

Se trata de un turismo cada vez más especializado, que no sólo busca experiencias en la naturaleza sino también conocer un poco más los secretos que ésta encierra. Quienes estén interesados en ver La Rioja desde otra perspectiva, tienen decenas de lugares en los que poder retroceder en el tiempo: desde las cuevas de Ortigosau, los yacimientos de piritas de Navajún y Ambasaguas o las dolinas de Zezano, hasta el barranco de Foncea, las Conchas de Haro, el Cañón del Río Leza o las aguas termales de Arnedillo.

En municipios como Anguiano, Préjano, Herce o Arnedillo, pueden verse zonas de cabalgamiento, donde se ha producido un desplazamiento y el orden de los sustratos se altera, con lo que los más antiguos pasan por encima de los más modernos. En La Rioja se encuentran algunos de los mejores cabalgamientos de España y Europa.

Geoturismo siguiendo las huellas de los dinosaurios

Desde la sierra de Cameros hasta el río Ebro, la Reserva de la Biosfera es una zona plagada de lugares de interés geológico que pueden visitarse y admirarse. Un atractivo destino turístico con 176 yacimientos de huellas de dinosaurio, algunos de ellos con réplicas a escala real. Pero no sólo eso, el geoturismo también permite comprobar el levantamiento de cordilleras montañosas cuando Iberia chocó con Europa o la huella del cambio climático.

Es especialmente relevante cómo esta zona es un paisaje único para el geoturismo, donde observar la interaccion del ser humano con el entorno, lo que se refleja en la explotación de los recursos naturales como la antigua minería, la construcción de neveras o las extensas tablas de cultivos que modelan todos los relieves.

La Rioja es tierra de dinosaurios y el turismo palentológico es la 'joya de la corona' del geoturismo. Nuestra comunidad cuenta con 176 yacimientos de icnitas, de los que 30 están habilitados para su visita, en lo que se conoce como la 'Ruta de yacimientos de La Rioja'. Una propuesta atractiva para esta Semana Santa es acercarse a estos yacimientos, que se presentan en su estado original y pueden ser visitados libremente.

Quienes quieran conocer de primera mano cómo los dinosaurios poblaron La Rioja hace millones de años, pueden visitar yacimientos como los de Peñaportillo y La Canal, en Munilla; Las Losas, La Virgen del Campo, La Senoba o Valdecevillo, en Enciso; el de El Villar-Poyales (el primero en ser descrito en la literatura científica española); Los Cayos, en Cornago; la Era del Peladillo, en Igea; o los de Soto en Cameros; Santa Engracia del Jubera; y Terroba, entre otros. Todos ellos están señalizados y algunos cuentan con aparcamiento, réplicas de dinosaurios y paneles de interpretación

Se ofertan además visitas guiadas por personal especializado en Arnedillo, Enciso e Igea. También pueden visitarse los Centros de Interpretación Paleontológica de Igea y Enciso y, en este último municipio, el parque de paleoaventura 'El Barranco Perdido'.

'El Barranco Perdido' aúna divulgación científica, ocio y aventura, permitiendo a los más pequeños convertirse en paleontólogos por un día. Se trata de unos de los recursos turísticos más relevantes de La Rioja.

La idea es ampliar la oferta con geoturismo, esto es, con la oferta de una red de rutas geológicas que vinculen la geodiversidad del territorio con otros recursos naturales como su patrimonio forestal, sus recursos hídricos y sus recursos patrimoniales. Prueba de ello son las 'Rutas del Silencio', que recorren toda la Reserva de la Biosfera e incluyen una ruta específica en la que se ofrece una interpretación geológica del entorno.

Inventario de Lugares de Interés Geológico de la Comunidad para potenciar el geoturismo

Para catalogar todo este patrimonio geológico, el Gobierno de La Rioja ha actualizado el Inventario de Lugares de Interés Geológico de La Rioja. El objetivo es conservar y restaurar la biodiversidad y geodiversidad, para reforzar el valor de los ecosistemas naturales de La Rioja y contribuir así a potenciar el geoturismo.

Este inventario, que pasa a formar parte de un Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG), ha seleccionado los puntos y zonas más representativas del patrimonio geológico de la región. Cuenta con 64 lugares de interés geológico, que se incluyen en el inventario nacional, y tres más de interés regional. La mayoría se concentra en la cuenca ibérica, donde se han registrado 29 lugares puramente geológicos y 24 paleontológicos. El inventario se completa con 4 lugares en la sierra vasco-cantábrica y 7 en el Valle del Ebro.

*Contenido especial realizado para Turismo del Gobierno de La Rioja

Etiquetas
stats