La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

“La bajada de impuestos nunca deja el dinero en los bolsillos de la ciudadanía”

"La bajada de impuestos nunca deja el dinero en los bolsillos de la ciudadanía"

Rioja2

0

Comisiones Obreras La Rioja considera que las medidas adoptadas por el Gobierno del Estado para paliar la crisis de Ucrania resultan “escasas”, pero, en cualquier caso, son “necesarias ante esta escalada de los precios de la energía y de los alimentos que están afectando de manera muy importante a todos los sectores y a toda la población y en especial aquellas personas más vulnerables”.

Sobre las medidas para la protección de las personas trabajadoras que ha planteado el gobierno, CCOO desconoce el impacto que va tener esta escalada de precios en forma de ERTE, por lo cual “la medida de las ayudas complementarias al desempleo puede que no sea la más eficaz para la situación actual, más si tenemos en cuenta que el proceso de tramitación, solicitud y cobro de las ayudas se demora varios meses”.

Por ello, plantean que se destinen recursos a implementar ayudas de emergencia y a ampliar la cobertura de la Renta de Ciudadanía de La Rioja.

Comparten la necesidad de incrementar las cuantías que quienes perciben la renta, igual que el Ingreso Mínimo Vital, pero “la cuestión son las personas han quedado fuera de la protección social de estos ingresos y de aquellas personas que estaban en el límite y que ahora se encuentran en situación de necesidad”.

La nueva Renta de Ciudadanía, a su juicio, “debe dar respuesta a las lagunas de protección existentes: personas mayores, jubilaciones o pensiones de viudedad, así como personas con subsidios igual o inferiores a la renta ciudadana pero que podrían ser complementadas por el número de miembros de la unidad familiar, equiparando así con el resto de los beneficiarios, personas en situación irregular en trámites de arraigo social o laboral. Complementando también con ayudas para vivienda, inserción y formación”.

También creen necesario establecer procedimientos extraordinarios para ayudarles, como se ha hecho en otros casos. “De lo contrario, el procedimiento burocrático actual los dejará sin cobertura durante meses”.

Para abordar de manera conjunta estas cuestiones, ven urgente la convocatoria del Consejo de Servicios Sociales y de la Comisión de seguimiento de la Renta Ciudadana, que no se reúne desde hace un año.

Las propuestas para combatir la pobreza energética a través de un bono energético y térmico “deben incluir también nuevos baremos para aquellas familias que en las circunstancias actuales tienen también esa necesidad”.

Además, CCOO comparte la iniciativa de congelación y reducción de los precios del transporte público y propone estudiar la posibilidad de impulsar iniciativas para el transporte colectivo en las empresas y polígonos industriales.

Sobre las medidas al tejido económico y empresarial, “puesto que los recursos son limitados, deben estar muy centradas en aquellas empresas y sectores que estén más afectados y que las ayudas sean efectivas para paliar esta situación”. Para analizar los sectores más afectados y las medidas, “debemos abrir un espacio de negociación de manera urgente”.

Igualmente, creen necesario articular fórmulas para la revisión de los contratos públicos, no solo de las obras, sino de prestación de servicios que se vean afectados de manera importante por los incrementos de los precios de la energía y que pueden poner en riesgo la prestación del servicio y la calidad del mismo, y de manera especial aquellos que se prestan a las personas más vulnerables o dependientes.

El discurso “frentista” de la patronal

Desde CCOO no comparten algunas de las decisiones que toma el gobierno, pero consideran que “la posición de la patronal riojana merece un capítulo aparte, pues parece haberse puesto en modo precampaña, adoptando el discurso frentista de la oposición”.

“Desde hace algún tiempo se han situado en el discurso de cuando no tienes argumentos, con la frase de 'no es el momento': no es el momento de subir el salario, no es el momento de hablar de igualdad”.

El sindicato cree que es obligado recordar a la ciudadanía que “lo que se recauda en impuestos es para el Estado, y no para el Gobierno, y que buena parte de los recursos van para las comunidades, que son de distintos signos políticos”.

“Y que sirven para financiar inversiones, programas y ayudas reclamadas por la patronal, antes, durante y después de la pandemia. Llegando incluso a salir a la calle detrás de pancartas y realizando paros patronales intentando hacerlos pasar por convocatorias de huelga, reclamando cuestiones que requieren financiación”.

Subrayan que “las bajadas de impuestos no sólo disminuyen la capacidad del estado de corregir los desequilibrios, sino que en los casos que nos ocupan son ineficaces”.

Citan como ejemplo la electricidad, donde “desde finales del verano el IVA de la factura pasó del 21% al 10%; se redujo el impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, y se suspendió el impuesto de generación del 7%, y desde entonces el precio no ha dejado de incrementarse”.

“La bajada de impuestos nunca deja el dinero en los bolsillos de los ciudadanos, lo deja en los bolsillos de los que más tienen. En este caso, las eléctricas han incrementado sus beneficios un 40% mientras que el precio de la luz se duplicaba para las familias y las empresas. Ni un solo reproche ha habido por parte de la patronal a las grandes eléctricas”.

Ahora, recalcan, “podemos encontrarnos con la misma situación, que el Estado, la ciudadanía y las pequeñas y medianas empresas, paguemos el incremento de los combustibles, mientras las grandes petroleras e intermediarios hacen caja. Sin embargo, la patronal riojana parece tener más empeño en defender los grandes intereses que al tejido empresarial de pymes de nuestra región”.

La prioridad del sindicato es que “los salarios no pierdan capacidad frente a la subida de los precios”, pero ese acuerdo “no será posible sin limitar los beneficios de las empresas, los costes energéticos o las rentas de los alquileres y las compensaciones a futuro en la debe participar el Estado para proteger a los más vulnerables”.

Eso es lo que significa “un Pacto de Rentas, intervenir de manera acordada en el mercado. Algo que para algunos es pecado mortal puesto que pone límites a su avaricia y sus beneficios”.

Sin estos dos grandes acuerdos, CCOO cree que “estamos abocados a un escenario de conflicto y a que los efectos de la crisis se alarguen en el tiempo, habrá que preguntar dónde se sitúa cada uno, en intereses partidistas, o en intereses del país”.

Por todo ello instan al Gobierno Regional a abrir los espacios de diálogo y negociación necesarios para abordar esta nueva situación y a la patronal a “abandonar discursos maximalistas y a tratar de buscar soluciones para mantener y mejorar el tejido productivo y el empleo en nuestra región”.

Etiquetas
stats