La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Estrategia Logroño Intercultural “favorecerá la cohesión social y la convivencia en la diversidad”

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño llevará al Pleno del próximo jueves, 7 de abril, para su aprobación, si procede, la Estrategia Logroño Intercultural 2022-2025. Este documento recoge objetivos, líneas de actuación y medidas encaminadas a mejorar la convivencia en diversidad en la capital riojana, y consolida el compromiso de seguir avanzando en la construcción de una ciudad intercultural. El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha presentado esta mañana la iniciativa, junto al alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza.

La Estrategia Logroño Intercultural da continuidad a los planes de convivencia implantados en la ciudad desde 2009. Fue en ese año cuando se aprobó el I Plan de Convivencia e Integración, que dio paso, en 2015, al II Plan de Convivencia Intercultural. Como continuación de esta trayectoria, “y con un nuevo planteamiento que supera el entendimiento de planes sectoriales”, se propone ahora la Estrategia Logroño Intercultural con el objetivo general de “impulsar los principios de la interculturalidad – reconocimiento de la diversidad, igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas e interacción positiva–, como valor de acción local transversal, con la adecuación de políticas, servicios y actuaciones municipales”, ha señalado Iván Reinares.

Este documento, basado en los principios que establece el Consejo de Europa para definir lo que es una Ciudad Intercultural, se ha redactado a partir de las conclusiones extraídas en la evaluación de los planes anteriores, así como de los estudios de percepciones sobre la convivencia intercultural en la ciudad realizados en 2018 y 2021. Asimismo, se ha elaborado incluyendo gran parte de las aportaciones recibidas en un proceso en el que han participado más de 400 entidades de todos los sectores de la sociedad.

Convivencia en la diversidad

La Estrategia Logroño Intercultural se refiere “a la diversidad como la variedad de culturas que interactúan y conviven en un mismo espacio geográfico que es compartido por un gran número de personas, capaces de reconocerse y diferenciarse unas de otras”, ha señalado el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario.

El éxito de una ciudad intercultural “radica en considerar la diversidad cultural como una ventaja para todos sus individuos, comunidades y organizaciones”. “Amplía conocimientos y ofrece una mejor manera de entender a los demás a través de sus costumbres y tradiciones”, junto a lo que aporta “una mayor variedad de ideas y perspectivas, generando debate y fomentando la capacidad crítica, la innovación, la creatividad...”, ha resaltado el edil. Para construir una ciudad intercultural, es necesaria “una gestión adecuada y positiva de la diversidad existente desde los principios interculturales de igualdad, no- discriminación, inclusión e interacción positiva”.

Para ello, “debe estar respaldada por el trabajo conjunto de las instituciones, organizaciones sociales y ciudadanía desde el enfoque intercultural”. “Aprovechar la diversidad debe ser una filosofía de gobernanza, gestión y toma de decisiones”, ha considerado Reinares.

Logroño es “una ciudad diversa y, por lo tanto, con potencial para beneficiarse de las capacidades y recursos que puede aportar la diversidad”. La gestión positiva de esta diversidad “será clave para favorecer el crecimiento socioeconómico de la ciudad, así como el enriquecimiento cultural y la cohesión social”.

De esta manera, la Estrategia establece unas pautas y principios sobre los que desarrollar acciones que posibiliten la mejora de la convivencia en la ciudad desde una perspectiva intercultural. En la ciudad intercultural, “se destaca la necesidad del respeto por unos valores fundamentales y democráticos compartidos por toda la población, y minimiza el peligro de caer en un relativismo cultural que justifique determinadas prácticas o actitudes que pueden ser claramente contrarias a estos valores”.

Todo ello se aborda en la Estrategia Logroño Intercultural, con un modelo de gestión de la diversidad que encuentra su base “en lo que une, por encima de lo que separa”. Es un modelo de convivencia “basado en el diálogo y el respeto por la diferencia bajo un paraguas común: los mismos derechos y los mismos deberes para todo el mundo”.

En los próximos años, esta Estrategia “debe servir de apoyo al trabajo de seguir construyendo una ciudad abierta, plural e inclusiva, cuyos vecinos y vecinas encuentren un sentimiento de pertenencia compartido que es fundamental para todas las personas que la habitan, tanto para las recién llegadas como para las que llegaron hace años y las que siempre han vivido en ella”. “Queremos que todos los logroñeses, vengan de donde vengan, sientan plenamente suya la ciudad, se sientan parte inseparable de esta sociedad, avanzando conjuntamente hacia un Logroño cohesionado y próspero”, ha subrayado el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario.

Retos, actuaciones y medidas

La Estrategia Logroño Intercultural recoge objetivos, líneas de actuación y medidas encaminadas a mejorar la convivencia en diversidad en la capital riojana, y consolida el compromiso de seguir avanzando en la construcción de una ciudad intercultural. En definitiva, se busca “construir una ciudad más inclusiva, así como favorecer la cohesión social y la convivencia en la diversidad”, ha destacado Reinares.

Para ello, propone cuatro retos principales con diferentes líneas de actuación que llevan aparejadas sus correspondientes medidas y acciones necesarias para alcanzar el objetivo de alcanzar un Logroño intercultural. Los retos son los siguientes:

• Reto 1.- Transversalidad institucional de la Interculturalidad: Incorporar la perspectiva intercultural a discursos, actuaciones y políticas municipales de manera transversal en todas las áreas.

• Reto 2.- Promoción de la convivencia intercultural: Fomentar el desarrollo comunitario intercultural, facilitando la comunicación, el diálogo, la interacción y el entendimiento mutuo; actuando en el conflicto como oportunidad para superar las diferencias a través del reconocimiento y revalorización de la diversidad.

• Reto 3.- Cohesión social intercultural: Potenciar la cohesión social de Logroño a través de la educación y la formación en el enfoque intercultural de la ciudadanía.

• Reto 4.- Igualdad en la diversidad intercultural: Garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades para todas las personas que viven en la ciudad, con independencia de su edad, raza, orientación sexual, género, creencia, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. También, luchar contra las manifestaciones de discriminación, racismo, xenofobia u otra forma de intolerancia en todos los campos de la vida social, tanto en el ámbito público como privado.

Seguimiento y evaluación

El seguimiento y la evaluación de la Estrategia es fundamental para lograr una adecuada implementación de sus medidas. Este proyecto apuesta por la participación, la transversalidad y la importancia del proceso como principios operativos claves.

El impulso, desarrollo e implementación requiere un compromiso institucional, técnico y ciudadano para hacer de la convivencia intercultural un elemento más de enriquecimiento del patrimonio y del desarrollo social de la ciudad.

El compromiso institucional implica la divulgación de la Estrategia, la transversalización del enfoque intercultural en la administración y la coordinación de recursos e implementación de acciones encaminadas a la construcción de una ciudad de convivencia intercultural. Asimismo, supone una labor constante de seguimiento y evaluación que permita la optimización de todas las acciones que se desarrollen.

Este compromiso lleva aparejada la dirección política y la coordinación técnica, mediante el impulso del cumplimiento del conjunto de medidas y actuaciones planteadas, teniendo en cuenta las adaptaciones y correcciones necesarias ante una realidad cambiante.

Para garantizar la transversalidad de la implementación de la Estrategia se determinarán técnicos de referencia en cada una de las áreas de la Administración que se consideren necesarias, para participar después en una Mesa Técnica Municipal de Interculturalidad.

El compromiso técnico involucra tanto a profesionales con conocimiento teórico y experiencia de intervención en el ámbito de la convivencia intercultural como a representantes del tejido social; y conlleva presentar propuestas, además de recomendaciones, para la mejora y aplicación de la Estrategia. Igualmente, requiere promover iniciativas para fortalecer la convivencia intercultural.

El compromiso ciudadano se desarrollará mediante la incorporación activa de la ciudadanía en iniciativas y espacios de participación, favoreciendo la integración de personas de orígenes y culturas diversas. La Mesa por la Convivencia es el órgano encargado de generar propuestas y recomendaciones para la aplicación de la Estrategia, así como de evaluar su impacto e impulsar iniciativas que favorezcan el desarrollo e implementación de las medidas.

También se debe prestar atención al monitoreo y a la evaluación de actitudes y percepciones de la diversidad y el bienestar social. Dada la naturaleza cambiante de la diversidad y el contexto local, esta evaluación supone una tarea compleja. La intención es mantener encuentros periódicos con un órgano de representación e interrelación entre institución, técnicos y ciudadanía para realizar el seguimiento de la Estrategia.

En cuanto a la evaluación de este proyecto, se proponen varias herramientas, como el Índice de Ciudad Intercultural (ICC) del Consejo de Europa y la realización de estudios de percepciones sobre la convivencia intercultural, de manera que se pueda valorar el impacto de las acciones en la realidad social de la ciudad.

Etiquetas
stats