Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 18:13

El 31 de marzo de 2022

Tiempo de lectura: 02:18
|||

Nuevo servicio de la ADER: asesoramiento jurídico internacional para las empresas riojanas

Se dirigirá a controlar el impacto de la guerra de Ucrania, ofrecer información sobre los contratos para la exportación o importación, así como asesoramiento sobre el derecho relacionado con contratos, transporte o aspectos fiscales. 

Lalcalzada visita la ADER

Rioja2

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, ha creado un nuevo servicio gratuito de asesoramiento jurídico internacional destinado a informar a las empresas riojanas sobre relevantes temas relacionados con el comercio interior y las exportaciones. El servicio consiste en un asesoramiento legal básico y la resolución de consultas puntuales en los campos de derecho mercantil y el derecho tributario internacional.

Desde la unidad de internacionalización de la ADER se prestará un servicio de asesoramiento general sobre los cuatro grupos contractuales más importantes en materia de comercio exterior y sobre asesoramiento en general en materia de aspectos fiscales. De esta manera, se ofrecerá información sobre los aspectos y dudas más comunes entre las empresas riojanas interesadas en exportar. 

En concreto, se atenderá y otorgará información sobre los siguientes asuntos:

- Asesoramiento para controlar el impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en los intereses comerciales de empresas riojanas. En este punto se intentarán abordar aspectos sobre relevantes temas como los suministros, la situación de las instalaciones o las sociedades mercantiles en esos países, la dificultad para cumplir con obligaciones o exigir derechos o las sanciones, entre otros puntos.

- Contratos base para la exportación o importación (contrato de compraventa internacional o contrato de distribución o agencia). Desde este servicio se informará a la empresa de los aspectos básicos de este asunto en el que pueden surgir desde complejos contratos de distribución hasta el caso del simple exportador que desea tener una idea general, con un producto sencillo.

Por otra parte, en caso de que la empresa haya tenido un conflicto, bien de carácter no contencioso o bien ya de carácter contencioso, se le ofrecerá un asesoramiento básico sobre el derecho aplicable, la jurisdicción competente, diseños generales, etc.

- Contratos de transporte para hacer negocios en el extranjero, en relación a este eje se asesorará, de forma general, sobre asuntos relacionados con el transportar la mercancía fuera del lugar en que se produce y cómo este negocio se articula con el negocio base. 

- Contratos de seguro tanto de la mercancía como de responsabilidades (insolvencia, contingencia...).

- Negocios de garantía o de pago (créditos documentarios, remesas documentarias…). En el mercado internacional las operaciones al contado son excepcionales, por lo que generalmente se financian. Por ello se prestará asesoramiento general en materia de negocios de aval o garantía y pago (créditos documentarios, remesas documentarias etc) que normalmente suelen contener las operaciones de comercio exterior.

- Otros Aspectos fiscales

Las empresas riojanas interesadas en utilizar este nuevo servicio, que se presta desde la unidad de internacionalización de la ADER, el primer y el tercer jueves de cada mes en las oficinas de Muro de la Mata 13-14 en horario de 10 a 14 horas, deben solicitar cita previa en https://www.larioja.org/oficina-electronica/es?web=000&proc=24530

De esta manera, el Ejecutivo regional vuelve a mostrar que atiende y responde las demandas del tejido empresarial en las diferentes etapas, también para reforzar su desarrollo internacional, incluso en los momentos más complicados. Así, a través de la ADER se ha creado un servicio de asesoría jurídica internacional para la adaptación de contratos y condiciones contractuales establecidos con clientes y proveedores internacionales que han podido verse afectados por la guerra. 

|||

A favor 10 En contra 0

Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA