La UE comenzará a desplegar su misión militar en Chad

0

El Alto Representante para Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, ha anunciado que la nueva misión militar de la Unión Europea en Chad comenzará a desplegarse en el país africano a finales de este mes.

En rueda de prensa conjunta con el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, tras la entrevista que ambos mantuvieron en la sede del Departamento en Madrid, Solana indicó que los países que participarán en la nueva operación comunitaria están discutiendo en el seno del Comité de Seguridad de la Unión Europea el plan operativo y las características de la misión y que su despliegue está previsto que comience a finales de noviembre.

Fuentes comunitarias explicaron que el Cuartel General de la misión EUFOR Chad estará destacado en Abéché y que habrá otro cuartel general, de menor entidad, en la capital del país, Yamena. El grueso de las tropas, que estarán al mando del general irlandés Patrick Nash, estarán emplazadas en el este del país para garantizar la seguridad de los refugiados procedentes de Sudán y posibilitar el trabajo de las agencias de ayuda humanitaria. Los países miembros de la Unión Europea celebrarán el próximo día 19 una reunión en la que abordarán los últimos detalles de la misión, que contará con unos 3.000 militares procedentes de diferentes países comunitarios.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha reiterado que España limitará su contribución al envío de dos aviones de transporte, con sus correspondientes tripulaciones, además de algún oficial de enlace, e insistió en que no desplegará tropas terrestres porque ya realiza un esfuerzo “muy importante” con cuatro misiones en zonas “especialmente sensibles” del planeta. Argumentó que España es el país que “más esfuerzo” dedica de toda la Unión Europea a África “en todos los sentidos” y que, por tanto, corresponde a otras naciones contribuir en la operación EUFOR Chad. “España ya contribuye mucho (en África), los demás tienen que contribuir”, explicó.

El Alto Representante de la Unión Europea ha indicado en que la nueva operación en Chad servirá para estabilizar el país africano y toda la zona “independientemente” de los sucesos de estos días, en referencia a la detención de los miembros del Arca de Zoé por el presunto intento de secuestro de 103 niños. Aseguró, en este sentido, que el presidente del país, Idris Deby, está “perfectamente dispuesto” a aceptar la presencia de militares europeos y que su misión les beneficiará a los chadianos y sus vecinos de Sudán.

“MUY SATISFECHO” CON LA ENERGÍA DE SARKOZY EN CHAD

Preguntado por el protagonismo y la “energía” demostrada por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, en su viaje el pasado fin de semana a Chad para trasladar a varios de los españoles y franceses allí detenidos, Solana se ha mostrado “muy satisfecho” por la “energía” demostrada por el dirigente francés y confió en que siga haciendo gala de la misma, además de resaltar que, en este caso concreto, el trabajo de Francia era un trabajo a favor de la Unión Europea.

Alonso ha enmarcado la reunión con Solana en el esfuerzo de España para impulsar la política común de defensa y seguridad de la Unión Europea, tras el Tratado de Lisboa. Asimismo, ha asegurado que con dicho objetivo tiene previsto mantener reuniones de trabajo con su homólogos italiano, Arturo Parisi, en diciembre, y británico, Des Browne, una vez que Reino Unido ratifique el texto consensuado en la capital lusa.

El ministro de Defensa ha abogado por conseguir que la política común de seguridad y defensa “sea una realidad práctica” tras el nuevo tratado y explicó que ha acordado con Solana la entrada de España en la dirección de la Agencia Europea de Defensa, a la que aporta un 8,5 de su presupuesto.

Por su parte, Solana ha agradecido a España la contribución que realiza en las operaciones militares comunitarias y ha destacado su “generosidad” y su apuesta por la política común de defensa y seguridad tras la aprobación del nuevo tratado.

Tanto Alonso como Solana manifestaron su confianza en que las conversaciones entre la 'troika' (EEUU, Rusia y UE) y representantes serbios y kosovares lleguen a un acuerdo sobre el status de Kosovo antes de la fecha final, el próximo 10 de diciembre, con una fórmula “aceptada por todos”.

NECESARIA ESTABILIDAD EN PAKISTÁN

El ministro de Defensa y su homólogo comunitario también coincidieron en la necesidad de que Pakistán recupere la normalidad de manera pacífica y continúe con el proceso parlamentario en el que estaba inmerso y consideraron que su estabilidad y la del vecino Afganistán son fundamentales para la seguridad. Solana confió en que la situación interna no repercutirá en la seguridad de la frontera con Afganistán.

El alto representante comunitario señaló además que ya había trasladado desde el primer momento al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, que no compartía de ninguna manera su decisión de declarar el estado de excepción.

Etiquetas
stats