La Rioja implantará para 2025 el registro civil digital

La Rioja implantará para 2025 el registro civil digital

Rioja2

0

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha avanzado que para el año 2025 La Rioja habrá implantado el registro civil digital.

En comparecencia de prensa, acompañado del director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, ha recordado que para esta acción y para la modernización de la justicia se contará con 2,7 millones derivados de fondos europeos, entre 2022 y 2023, que se dieron a conocer en la última Conferencia Sectorial de Justicia.

Una cuantía que se invertirá, en 2022 y 2023, “en la digitalización de los registros civiles y en sistemas de gestión de personal, proyectos que persiguen transformar el servicio público de Justicia, utilizar la revolución digital para no dejar a nadie atrás”, han detallado.

Digitalización de los registros civiles

Los datos registrales son un instrumento fundamental para realizar numerosos trámites y procedimientos ante las distintas administraciones públicas.

De esta forma, la digitalización y grabación de las anotaciones registrales, junto con la informatización de los Registros Civiles, mejorará su funcionamiento, agilizará los trámites de obtención de documentos, y permitirá la prestación de nuevos servicios telemáticos avanzados a ciudadanos y organismos públicos.

En La Rioja hay 174 municipios, 9 agrupaciones de secretarías de juzgado de paz y tres partidos judiciales en Logroño, Haro y Calahorra.

Y, a través de estos fondos, se garantizará la accesibilidad digital de la ciudadanía con los registros civiles de La Rioja, servicio público esencial para el Gobierno regional.

De esta forma, y con la asignación acordada en la última Conferencia Sectorial de Justicia, se digitalizarán todos los libros del Registro Civil (nacimientos, matrimonios, defunciones y representaciones legales) de todos los municipios de La Rioja lo que permitirá que todas las anotaciones e inscripciones de nacimiento, matrimonios, defunciones y demás hechos relativos al Registro Civil sean accesibles electrónicamente evitando así desplazamientos y asegurando la disponibilidad de la información.

El otro gran proyecto que se abordará con estos fondos está relacionado con una gestión de recursos humanos que dé respuesta a las necesidades del día a día y a la digitalización de estos procedimientos.

El reto es integrar toda la información disponible del empleado público en un expediente personal electrónico en el que quede constancia de todas las situaciones administrativas; vacaciones, permisos y licencias, retribuciones garantizando la interoperabilidad con el resto de registros autonómicos y el registro central y modernizando la gestión de los recursos humanos.

Estos proyectos se unen a la renovación de las salas de vistas y nuevas salas de declaraciones que han sido dotadas de equipos de última generación de grabación y videoconferencias, actualmente en ejecución, con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por el que La Rioja recibió en 2021, 580.000 euros.

Justicia 2030 La Rioja

El desarrollo de este proyecto, recoge los objetivos del Ejecutivo regional en este ámbito, en paralelo a la estrategia nacional que se está implantando en cogobernanza entre el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias en la materia.

“Justicia 2030 La Rioja”, contempla tres grandes objetivos; el acceso a derechos y libertades en el ámbito de la Justicia; la eficiencia en el servicio público de la Justicia; y la contribución a la sostenibilidad y cohesión institucional.

De esta forma, la implementación de ‘Justicia 2030 La Rioja’ complementará las actuaciones que ya se están ejecutando desde el Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, como la incorporación de los administradores concursales a Lexnet; la inclusión de las Policías Locales en la agenda programada de juicios rápidos; el acceso de los médicos forenses a los historiales clínicos electrónicos; o la instalación de wifi en los juzgados de Haro y Calahorra, entre otros.

Además, según han detallado Rubio y Medel, se están introducido mejoras en el sistema de gestión procesal como el visor de expedientes que permitirá la integración de las grabaciones y el acceso remoto de profesionales y de la ciudadanía a sus expedientes judiciales, o la instalación actualmente en curso, de equipos de grabación y videoconferencias de última generación para todas las salas de vistas y declaraciones de los juzgados de Logroño, Haro y Calahorra ejecutada con cargo a los fondos Next Generation atribuidos a La Rioja en 2021.

“Con todas estas actuaciones, y con el objetivo de que la Justicia sea un servicio público de referencia, el Ejecutivo regional mejorará y modernizará la justicia riojana con el fin de potenciar unos servicios públicos y de calidad para los riojanos y riojanas además de garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva a toda la ciudadanía”, han apuntado.

Etiquetas
stats