Las obras llegan a Vara de Rey: “comienza uno de esos proyectos que transforman la ciudad”

Las obras llegan a Vara de Rey: "comienza uno de esos proyectos que transforman la ciudad"

Rioja2

0

“Pese a todas las dificultades y retrasos, la opción para el Nudo de Vara de Rey es la mejor, y por eso la adoptamos”. Así lo ha reiterado este lunes el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quien, junto con el concejal de Desarrollo Sostenible, Jaime Caballero, ha acudido esta mañana a la zona, donde hoy han comenzado a desarrollarse los trabajos para la futura construcción del paso semafórico entre Vara de Rey y Duques de Nájera, eliminando el túnel.

“Hoy es un buen día -ha recalcado el primer edil- hoy comienzan las obras del Nudo de Vara de rey, que permitirán hacer las futuras conexiones para la estación de autobuses; solucionar un tramo de la ciudad muy degradado, sobre todo en Pino y Amorena; tirar el muro que impedía acceso al Parque Felipe VI desde Lobete, lo que va a permear mucho más la zona; y, en unos meses, poder tirar el tablero para poder hacer lo que era la opción primera, la más sencilla, la más simple y la que no significa costes de mantenimiento de un túnel en el centro de la ciudad”.

Ha incidido en que “tomamos esa decisión de no hacer el túnel sino volver al proyecto de hacer no solo a una rotonda sino a un cruce semafórico y eso también va en beneficio de la gente, del espacio público, peatonal, para estar y también para desarrollar el comercio”, en lo que ha apuntado que es “una obra muy demandada y muy compleja, con tres administraciones implicadas, pero hoy damos comienzo a uno de esos proyectos que transforman ciudad, y que permiten para 20 ó 30 años tener este entorno regenerado”.

“Pese a las dificultades y los retrasos va a ser la mejor opción y por eso la adoptamos. A los vecinos, pedirles disculpas, no son solo estos tres últimos años, llevamos 20 años con esto, desde 2002, una obra que iba a durar poco, pero que le ha costado a los logroñeses 250 millones de euros, con una complejidad y unos problemas enormes, con un gran coste que ha impoedido hacer otras cosas muy necesarias para Logroño”, ha recalcado Hermoso de Mendoza.

Las fases de las obras y los detalles del proyecto

En este sentido, ha asegurado que “en estos 4 años de mandato, la voluntad de este equipo de Gobierno era cerrar la Fase I, con la subestación de Cascajos, abriendo la estación de autobuses y completando este Nudo de Vara de Rey y, a partir de ahí, pensar cuáles son las soluciones más eficaces y eficiente para las Fases II y III, pero teniendo en cuenta que Logroño debe pensar bien dónde invierte, y más en momentos de crisis económica”.

El regidor municipal ha vuelto a pedir disculpas a los ciudadanos pero ha defendido que “había que tomar la mejor opción y no era derribar un túnel para hacer otro, sino que Duques de Nájera y Vara de Rey deben ser calles más calmadas”, considerando que hay otras opciones que conectan la ciudad, como la Circunvalación.

“A este equipo de Gobierno no nos vence ni la pereza ni la resignación, hubiera sido mucho más cómodo hacer lo que estaba previsto, que hubiera sido resignarse a meter coches y túneles en el centro de la ciudad en pleno siglo XXI. Pero no creemos en ese modelo de ciudad, cuando se acaben las obras se podrá valorar y hacer balance, y, si la ciudadanía no está de acuerdo con lo que se está haciendo, hay otras opciones política a las que se puede votar”, ha subrayado.

Por eso, como ha concluido Pablo Hermoso de Mendoza, “hemos optado por algo que va a permitir tener miles de metros cuadrados para que la gente disfrute, los chavales jueguen, los mayores se sienten, surja comercio y sea una solución del siglo XXI”. “Logroño ha vuelto a ver grúas y se está transformando”, ha finalizado resaltando el regidor municipal de la capital riojana.

Etiquetas
stats