Huelga del transporte: quién la secunda en La Rioja

Rioja2

0

No todos los transportistas han parado esta semana. La subida del precio del combustible ha sacado a decenas de camiones a protestar en La Rioja, convocados por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, y la patronal Atradis, que aglutina a 1.500 camiones, también ha decidido dejar de trabajar. Sin embargo, CETM-La Rioja, con 1.800 camiones, considera “una irresponsabilidad parar el país”.

“Por responsabilidad y por compromiso, no lo podemos permitir”, explica Javier Cámara, secretario general de la asociación CETM-La Rioja, la Asociación de Empresarios de Transporte de mercancías y Logística de La Rioja, que estos días trabaja con normalidad.

Cámara no ve en el encarecimiento de los precios un motivo para ir a la huelga. “Todos los sectores tenemos problemas y no va nadie a la huelga”. El secretario general de CETM-La Rioja cree que “el transporte es un sector tan trasversal que no se puede permitir el lujo de parar. No somos empresas al uso, no cerramos en la pandemia porque sabemos lo importantes que somos, tenemos responsabilidad en nuestras manos”.

Cámara cree que ya tienen la herramienta para repercutir el alza de precios a sus clientes: la cláusula de indexación del combustible. “Si ha subido el gasoil, podemos subir el precio de los portes. La situación es insostenible, pero para todos, que explote el consumidor”.

Para Santiago Gutiérrez, presidente de Atradis, “no es sólo un tema del transporte, tenemos que analizarlo a nivel general y mundial, todo el mundo está teniendo problemas con las energías, hay que dar una solución genérica para todos”. Gutiérrez insiste en que el transporte necesita estabilidad de precios, “hacen falta precios razonables de la energía, no puede ser que un coste tan importante suba tanto de un día para otro”, subraya.

¿Desabastecimiento en La Rioja?

Para CETM-La Rioja, es alarmante decir que hay desabastecimiento en La Rioja. “Quizá la leche sea el mayor problema, pero no hay problemas de abastecimiento”, asegura Cámara. Gutiérrez señala que sí ha habido estantes vacíos puntualmente en los supermercados riojanos, pero “nadie se ha quedado sin comer un día porque no haya comida”.

Cámara valora algunos logros ya conseguidos como la devolución mensual del gasoil y la información semanal de los precios. Ahora falta concretar cómo se van a repartir las ayudas de 500 millones de euros anunciadas.

También Atradis está a la espera de ver cómo se distribuirán esas ayudas. Está prevista una reunión de la ministra de Transportes con el sector este jueves y, en función de lo que allí se anuncie, Atradis tomará una decisión en su próxima asamblea, convocada inicialmente para este viernes.

A esta inflación se ha sumado, detalla Gutiérrez, la guerra de Ucrania, además de “un componente especulativo que el Gobierno debería vigilar” y también el miedo de la gente, “la escasez la generamos nosotros mismos”.

Desde CETM-La Rioja denuncian de nuevo la acción de los piquetes, que, aunque con menor virulencia, han vuelto a actuar esta noche pinchando ruedas en Agoncillo.

Los taxistas de La Rioja, por su parte, han decidido continuar su actividad, auque la Asociación de Taxistas de La Rioja se sumará a la manifestación convocada el domingo en Madrid.

Por el centro de Logroño

La Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte ha anunciado que este jueves continuará con sus movilizaciones. Llevarán a cabo una marcha por el centro de Logroño: Avenida de Burgos, Murrieta, Gran Vía, Vara de Rey, Avenida de la Paz y la circunvalación hasta el Parque de La Grajera.

En la mañana de hoy, han participado en la segunda marcha lenta, según las cifras facilitadas por la Delegación del Gobierno, 41 camiones, dos furgonetas y dos turismos. El recorrido, igual que el de ayer, ha sido alrededor de la circunvalación de Logroño.

La portavoz de los transportistas que secundan las medidas de la Plataforma, Raquel Planchuelo, ha calificado la propuesta de la ministra, basada en una bonificación de quinientos millones, como “migajas” que no suponen “nada para mañana”.

Ha insistido en la necesidad de que se reúna con la plataforma, aunque por ahora “no da su brazo a torcer”. A su juicio, la bonificación es una “cortina de humo” en la que, además, no se ha “concretado” el reparto.

En La Rioja, las movilizaciones se han secundado ante una situación en la que “sale más rentable tener el camión parado”. Exigen una “solución para el precio del gasoil” porque “las cuentas no salen”.

Etiquetas
stats