Martes 28 de Junio de 2022Actualizado 11:52

El 20 de marzo de 2022

Tiempo de lectura: 09:02
|||

El futuro de la energía renovable en La Rioja bajo la lupa

El consejero Álex Dorado explica cuál es la situación de los proyectos renovables en un escenario en el que se ha hecho patente su importancia, mientras las plataformas critican el modelo propuesto.

parque eólico en Calahorra

Rioja2

"Si no era suficiente ya con la mayor amenaza que tenemos para nuestra forma de vida que es el Cambio Climático y la crisis de biodiversidad, ahora con la guerra de Ucrania se ha hecho más relevante la necesidad de cambiar de modelo y que sea más independiente energéticamente". El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecólogica, Álex Dorado, es tajante en la necesidad de producir energía renovable.

En pocos meses, los sucesivos proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos se agolparon en el BOR y despertaron un movimiento ciudadano, en el que se crearon varias plataformas que reclaman un modelo descentralizado y critican la falta de transparencia del Ejecutivo regional.

Los proyectos se concentran alrededor de las subestaciones. En La Rioja hay tres, en Quel, Santa Engracia-El Sequero y Haro. "Por eso, ha habido una concentración de proyectos, cuanto más cerca de la subestación está menos línea, menos impacto medioambiental y paisajístico y menos inversión para la empresa", aclara el consejero. 

También da una explicación para la concentración de los proyectos en fechas, el riesgo de especulación: "El Ministerio detectó que mucha gente compraba derechos de evacuación para invertir, con intención de venderlo. Entonces los proyectos que no hubieran empezado el trámite en las Administraciones hasta diciembre de 2020 se quedaban con la fianza porque detectamos que son proyectos especulativos". "Era una forma de forzar a los promotores a desnudarse y decir 'sí, nuestro proyecto es real y lo presentamos'”.

Situación de los proyectos eólicos y fotovoltaicos

En La Rioja hay parques de competencia del Gobierno de La Rioja y del Ministerio, cuando sobrepasan los 50MW de potencia instalada o afectan a varias comunidades autónomas, como es el caso de Los Cruzados o Valderrete, ante los que el Gobierno de La Rioja ha presentado alegaciones. "También alegamos contra la archiconocida Forestalia o contra la que atravesaba la Red Natura 2000 de Alfaro", señala Dorado. "Y hemos conseguido que no se haga la línea Magaña-Santa Engracia que era una línea de alta tensión que nos conectaría a Castilla y León por la parte soriana, por el valle del Alto Cidacos-Jubera":

De competencia autonómica, había 26 proyectos, 20 de ellos fotovoltaicos, concentrados en Cidamón, Bañares y Hervías, aunque también hay en la zona de Alcanadre, Ausejo y Ocón. Todos ellos están pendientes de la resolución de impacto ambiental.

Los eólicos fueron los primeros en desatar la polémica y solo uno de ellos, "Jubera I" con 6 aerogeneradores, sigue adelante al consideran los informes que no hay impactos medioambientales significativos. "Jubera II" es favorable condicionado, es decir, la Comunidad puso unas condiciones, "hacer un seguimiento del impacto en la biofauna y algún otro condicionante por el que podríamos llegar a parar definitivamente el parque o desplazarlo".

El resto no se realizarán finalmente por diferentes motivos. "Aldealobos" se rechazó por su cercanía al núcleo urbano, "La Aldea" en Aldeanueva porque no era compatible con el Plan Urbanístico Municipal. En el "Ausejo-Ocón" se ha retirado el promotor y "Neralda" se ha paralizado porque no tiene derechos de evacuación.

Equilibrio entre producción energética y protección del suelo

El consejero de Transición Ecológica defiende que la clave está en el equilibrio entre la producción de energía renovable y la protección del suelo: "es lo que buscamos y creemos que lo estamos consiguiendo".

En La Rioja hay dos tercios de superficie protegida, entre los Espacios Naturales Protegidos y la Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable. "Y la estamos expandiendo con casi 13.000ha de la Red Natura 2000  que ha tenido mucha acogida; ayuntamientos como el de Logroño o Calahorra, asociaciones vecinales como El Cortijo o asociaciones ecologistas nos han pedido ir más allá, y nos han planteado ampliar algunas zonas que no estaban en ese primer planteamiento y que nos parecen interesantes", explica Álex Dorado.

"Tenemos que pensar muy bien qué queremos proteger y cómo. También lo está haciendo la Consejería de Agricultura modificando la directriz de Protección de Suelo No Urbanizable en el borrador de la Ley de Agricultura", añade el consejero.

En el tercio del territorio riojana que queda, los proyectos tienen que superar estos informes de Todos los de impacto ambiental: "son evaluaciones técnicas, profesionales y objetivas de los funcionarios, que tienen mucha experiencia". Tienen en cuenta ese cumplimiento normativo respecto a la salud de las personas, el ruido, que no afecten a elementos culturales, paleontológicos, medioambientales y también los paisajísticos y urbanísticos.

Objetivo 2030: 74% de energía renovable

Impulsar las energías renovables es uno de los objetivos de la Agenda 2030: alcanzar el 74% de generación, "que no se mide con el consumo", puntualiza el consejero. "Partimos de la base de que es un objetivo español y hay que cubrirlo de forma solidaria entre todas las comunidades autónomas".

La energía eólica lleva años produciéndose en La Rioja, con unos 400 aerogeneradores, por lo que se encuentra en cifras del 49% en 2019 o más ventajosas (55-60%) en 2020 aunque no se consideran tan fiables por la pandemia. 

"Tenemos proyectos suficientes para alcanzar esas cuotas, aunque veremos qué pasa con ellos", afirma el consejero del Gobierno de La Rioja. No obstante, advierte que estos objetivos que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima se revisan periódicamente y "este año probablemente se revisen y este 74% cambie al alza y deberá ser más". "Estamos bien posicionados como Comunidad Autónoma pero no debemos dormirnos".

Las quejas de las plataformas

Todos estos proyectos han despertado una gran movilización con la creación de plataformas ciudadanas, la Plataforma por el Progreso Sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja, la Plataforma por el Desarrollo Sostenible del Alto Cidacos o la asociación SENDA (Sostenibilidad Energética y Desarrollo Agrario) enfocada en los proyectos fotovoltaicos de La Rioja Alta.

Advierten que estas infraestructuras acabarán con la vida de los pueblos: "¿Quién va a querer vivir rodeado de estos monstruos?", dice María José Nestares, una de las portavoces de la Plataforma de las Tierras Orientales, refiriéndose al gran tamaño de los aerogeneradores proyectados, 200 metros, "el triple de los que hay ahora en La Rioja".

Desde SENDA, Gabriel Ameztoy, alerta del riesgo de desertificación al que se enfrentan los suelos sobre los que se coloquen las placas: "medioambientalmente es un desastre, afectan al Carrascal de Cidamón, a la laguna de Hervías, ese suelo se pierde, no retendrá ni agua ni CO2". "No podemos degradar todo con cables", añade Nestares.

También lamentan la falta de transparencia del Gobierno de La Rioja y ambas organizaciones coinciden en la importancia de la energía renovables pero reclaman un modelo de producción descentralizado. "Existen modelos de autoconsumo pero también centrales colocadas allí donde se va a consumir", explica Ameztoy refiriéndose a la colocación de infraestructuras en aeropuertos, vertederos, polígonos industriales o como cubierta en el canal de Lodosa, lo que evitará la evaporación del agua y ocupará un suelo ya utilizados. "Se sacrifica el medio rural, los pueblos producen lo que la ciudad necesita", critica la portavoz de la Plataforma de las Tierras Orientales.

Manifestación contra los "megaparques" de energía renovable

"El autoconsumo no es suficiente"

El Gobierno ha lanzado ayudas al ayudas autoconsumo que han tenido buena respuesta: "notamos que hay mucha demanda y probablemente se amplíe". No obstante, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica explica que "el autoconsumo hay que potenciarlo al máximo pero no es suficiente".

"Desde que llegamos al Gobierno hemos multiplicado por cinco las instalaciones de autoconsumo en la región, pero no basta". "Igual que poner placas en cualquier superficie que podamos imaginar pero seguiría siendo insuficiente con estos niveles de consumo energético", afirma Dorado.

"Hay que invertir en eficiencia energética, en un cambio en el modelo de producción y consumo, ser más conscientes de qué consumimos y cómo e intentar hacerlo de forma más eficiente; para ello estamos poniendo en marcha iniciativas de economía circular en la Consejería. Hay que combinarlo con la creación de parques en equilibrio con los valores naturales", defiende el consejero. 

Presentación de las comunidades energéticas renovables en aldeas donde todavía no había suministro

Además, Dorado confirma que el Defensor del Pueblo, tras la denuncia de las plataformas por los proyectos renovables, "ha dictado el fin de actuaciones al concluir que es un sistema garantista, que el sistema de evaluación funciona y que todo el mundo tiene derecho a participación y se hace de forma habitual".

Otra propuesta de las Plataforma por el Progreso Sostenible de las Tierras Orientales pasa por la repotenciación: "los aerogeneradores que tenemos, producen mucho menos que los actuales y estarán a punto de acabar su vida útil. ¿Qué se hará con ellos después? Sustituyéndolos por nuevos se podría producir más energía", explica María José Nestares.

"No depende del Gobierno sino de las empresas y no está carente de impactos, ya que sustituyes esas máquinas por otras de diferentes dimensiones, por lo que tienes que llegar con pistas, hacer desmonte, mover terreno, ver cómo esa nueva máquina afecta a los animales… No es una panacea", responde el consejero.

Agencia Riojana de Transición Enérgética

El Gobierno de La Rioja ha creado la Agencia Riojana de Transición Energética (ARTE). "Está en el tejado del Parlamento de La Rioja. Superamos la enmienda a la totalidad que planteó el PP con Ciudadanos y ahora está en comisión. Estimamos, pero esto es algo que tiene que decir el Parlamento, que podría estar aprobada a finales de abril o principios de mayo".

El objetivo es concentrar los esfuerzos: "necesitamos un instrumento que nos ayude a navegar esta transición energética que vamos a tener que hacer hasta 2050 para descarbonizar totalmente la economía y desarrollar el I+D necesario, mejorar los puestos de trabajo, que sea justa porque va a tener unos costes y unos beneficios y hace falta que se repartan de forma equitativa".

ARTE se encargará de captar fondos, participar en procesos de innovación y "gracias a su configuración como entidad pública empresarial en un determinado momento podríamos participar por ejemplo en la creación de un parque solar y recibir los beneficios, que devuelven a la sociedad en forma de subvenciones".

Subida de precios

Mientras caminamos hacia la transición energética, la sociedad se enfrenta a una subida de precios que afecta directamente a la energía. ¿Soluciones? "Ya se puede acceder a subvenciones de autoconsumo, almacenamiento, eficiencia energética, hemos puesto en marcha el bono social térmico", explica Dorado.

"También apoyar otras que no están en nuestra competencia, como las del Gobierno de España, como bajar el impuesto de la factura de la luz. El IVA se bajó del 21 al 10%, el impuesto especial de la electricidad se dejó en el mínimo posible que es el 0,5%. Y hay una campaña de desvincular el precio de la electricidad del sistema marginalista que lo marca la tecnología más cara que ahora mismo es el gas. Veremos a ver qué pasa porque es una decisión de dimensión europea", señala el consejero. 

No obstante puntualiza: "hay que ver qué bajada de impuestos y para qué. Hemos bajado el IVA de la electricidad porque sí que nos parecía coherente. Habrá que ir estudiándolas poco a poco, pero desde luego bajadas de impuesto para beneficiar a los más ricos en contra de los más vulnerables es contradictorio".

A pesar de todas las dificultades, polémicas y obstáculos, poco a poco han ido haciéndose un hueco y ya se puede vislumbrar un futuro de energías limpias. La situación actual las está colocando en un lugar prioritario. El cambio climático, cada vez más presente, y la guerra de Ucrania están dándoles un impulso que puede ser definitivo. También en La Rioja, las energías renovables miran al horizonte.

|||

A favor 7 En contra 9

Expo Alberto Corazón ParlamentoCampaña admisión grado UR
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí