Miércoles 1 de Febrero de 2023Actualizado 13:00

El 19 de marzo de 2022

Tiempo de lectura: 02:05
|||

Llenar el depósito se complica: los sectores más afectados urgen soluciones

Transportistas, taxistas y agentes comerciales reclaman una reducción de los impuestos de los carburantes.

gasolinera Banco de Alimentos

Rioja2

La subida de los precios ha comenzado a afectar a todo. Las facturas, los carburantes y la cesta de la compra se encarecen y la inflación ya preocupa a cualquier persona.

Llenar el depósito de combustible fue una de las primeras cosas donde se notó la subida de precios. Aunque ya comenzó a lo largo de 2021, se ha acelerado en los primeros meses de este 2022. Todas las personas con coche buscan estos días las gasolineras más baratas, pero quienes tienen un vehículo como herramiento de trabajo comienzan a ver esta situación insostenible.

Transportistas

Desde el sector del transporte, sumido desde esta semana en un paro de actividad, aseguran que "el mazazo está siendo fuerte". ATRADIS calcula que en 2021 los carburantes subieron un 31%, mientras que en lo que va de año ya han subido un 38, 52 céntimos más en tres meses.

ATRADIS no secunda el paro porque considera que no es la manera de actuar en este momento. Pero sí exigen soluciones inmediatas, por lo que proponen que el coste extra se refleje en las facturas a través de una cláusual por el precio de los carburantes. "Nuestras tarifas siguen siendo las mismas mientras los costes aumentan", señalan. Además, a largo plazo piden que se establezca un precio de los carburantes.

El problema se suma a la incertidumbre por el aumento de los impuestos al diésel o por el pago por circular por autovías, ante lo que recuerdan que toda esta situación también está aumentando la recaudación fiscal del Estado. 

Agentes comerciales

Para los agentes comerciales los vehículos son su herramienta de trabajo, de hecho, calculan que realizan unos 60.000 kilómetros al año. Un consumo de carburante que copa ya el 35% de los costes que tienen las personas que trabajan en este sector.

"Aunque ahora ha emperado, venimos sufriendo este problema desde hace un año". Ante esta situación, proponen como principal medida una reducción de impuestos inmediata.

"Además la mayoría somos autónomos", señala Mariola Bravo, presidenta del Colegio de Agentes Comerciales de La Rioja, advirtiendo de que al problema de la gasolina se sumará la subida de esta cuota.

Taxistas

El precio de viajar en taxi sigue siendo el mismo a pesar de que el cote del depósito se ha encarecido sustancialmente. "Hay mucha incertidubre, vivimos con una incógnita total", señala Roberto López, el presidente de la Asociación de Taxistas de La Rioja (ATRIO).

También reclaman que la carga impositiva se rebaje de forma inmediata. Mientras las tarifas con la que operan en Logroño son las mismas desde 2013 en el caso de nocturna y de festivo y desde 2017 en la diurna y de día laborable. Están a la espera de que el Ayuntamiento apruebe una subidade 2021 que pidieron en 2021, "que no tiene en cuenta la subida del carburante de los últimos meses", puntualiza Roberto López.

|||

A favor 3 En contra 1

Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA