Sábado 28 de Enero de 2023Actualizado 20:14

El 18 de marzo de 2022

Tiempo de lectura: 02:33
|||

Andreu valora el papel "determinante" de la escuela rural

La presidenta del Gobierno ha visitado los CRA Alhama y Linares, que cuentan con algo más de 200 estudiantes repartidos en siete pueblos

concha andreu visita los cras de alhama y linares

Rioja2

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, han visitado a lo largo de la mañana de este viernes diferentes centros educativos adscritos a los Colegios Rurales Agrupados (CRA) Valle de Linares y Alhama.

Ambos han mantenido diferentes encuentros de trabajo con los docentes, equipos directivos, así como visitado las instalaciones y conocido a los alumnos y alumnas, para conocer la realidad actual y necesidades de esta escuela rural.

Han destacado que el Gobierno de La Rioja ha comenzado a desarrollar un amplio Plan de Escuela Rural, como eje prioritario en la política de recuperación y desarrollo del medio rural.

“La lucha contra la despoblación y la recuperación del medio rural es una obsesión; y dentro de ese objetivo, el papel de la Escuela Rural es determinante. Si queremos que nuestros pueblos revivan, hay que convertirlos en lugares atractivos donde las familias quieran ir a vivir muchos años; y de todos los análisis y reflexiones que hemos hecho, la persistencia de una escuela en esos pueblos como forma de ‘fijar’ a esa población, sabemos que es una cuestión innegable”, ha explicado Andreu, quien ha admitido a la vez que “hacen falta muchas más cosas como pueden ser buenos servicios, un tejido comercial, empresas, buenas comunicaciones… pero el cole es fundamental. Y a la vez es nuestra responsabilidad como administración tener unos coles rurales donde la gente de verdad quiera llevar a sus hijos e hijas”.

La presidenta y el consejero han realizado las visitas acompañados por el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad; y los alcaldes de los municipios, y los directores y docentes de los centros.

El CRA Alhama cuenta este curso con 123 alumnos repartidos en diez unidades en tres centros (Cervera, Valverde y Aguilar); y un equipo profesional compuesto por 21 docentes y un orientador.

Por su parte, el CRA Valle de Linares cuenta con 93 alumnos repartidos en diez unidades en cuatro centros (Cornago, Grávalos, Igea, Rincón de Olivedo); y su equipo docente cuenta con 19 personas y un orientador.

Ambos CRA se distinguen por su intensa participación en diferentes proyectos de innovación educativa.  

El Gobierno de La Rioja lleva dos años trabajando en un plan general para la Escuela Rural, y medidas concretas, que ya se han empezado a implementar:

  1. El mantenimiento de unidades mientras haya un mínimo de 3 alumnos.
  2. La renovación del contrato de comedor, que entre sus novedades incluye la apertura de comedores en municipios pequeños cuando hay al menos 5 comensales. Siete centros de La Rioja han empezado a disfrutar un servicio que da cobertura a 81 alumnos por ahora, y que se va a ampliar y a completar con programas de comedor y madrugadores en localidades que lo soliciten, como acciones clave en materia de conciliación familiar y mejora de servicios.
  3. En cuanto a los docentes, el Gobierno trabaja en varios incentivos para que trabajar en un cole rural durante muchos años sea una opción atractiva y que un maestro o maestra valore elegir con toda tranquilidad. Estamos valorando garantizar la continuidad en el tiempo de los maestros y maestras interinos en plazas que no acaben ocupadas por un fijo, y que además esa permanencia sea valorada específicamente para oposiciones y concursos de traslados, algo parecido, salvando las distancias, a lo que vienen a ser los puestos de difícil desempleo.
  4. El desarrollo del programa de Erasmus Rural, con la Universidad de La Rioja: un convenio para que sus estudiantes hagan las prácticas en centros educativos rurales, y tenemos previstas más medidas.
  5. A lo largo de este año se va a empezar a hablar también de planes y proyectos de 0-3 años y de Formación Profesional en diferentes zonas rurales.

 

 

 

|||

A favor 0 En contra 9

Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente