El Ayuntamiento de Logroño cierra el año cumpliendo con el objetivo de deuda y regla de gasto

El Ayuntamiento de Logroño cierra el año cumpliendo con el objetivo de deuda y regla de gasto

Rioja2

0

La concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos; junto a los concejales Iván Reinares, José Manuel Zúñiga y Rubén Antoñanzas han informado este jueves sobre el cierre del ejercicio de 2021. Han destacado que se ha cumplido con el objetivo de deuda pública y regla de gasto.

Los remanentes de tesorería disponibles para 2022 ascienden a 14,8 millones de euros.

“Nuestra gestión ha sido sensata y positiva para la economía municipal; una gestión rigurosa y prudente en el gasto, que ha hecho posible el pago más importante al que ha tenido que hacer frente este Ayuntamiento, el referente al soterramiento”, ha indicado la concejala de Economía y Hacienda. Y a su vez se ha garantizado la calidad de los servicios públicos municipales.

Los gastos del Ayuntamiento de Logroño en el año 2021 ascendieron a 182 millones de euros (obligaciones reconocidas) con una ejecución del 86% en gasto corriente y un 62% en inversiones, porcentaje muy superior a la media de los años anteriores a pesar de la pandemia.

“El remante de tesorería es el saldo que permite conocer al final de cada ejercicio la solvencia económica de una administración para hacer frente a sus deudas, revela la solvencia del Ayuntamiento de Logroño y es el mejor indicador económico”, ha dicho. El Ayuntamiento de Logroño “tiene una situación saneada, pese a los imprevistos, y a la bajada de impuestos”, ha señalado.

Gran parte del presupuesto municipal del año 2021 se desarrolló bajo la situación derivada de la pandemia. “La estabilidad del equipo de gobierno, que se refleja en la aprobación del presupuesto en plazo, ya que entró en vigor el uno de enero”, ha posibilitado, según Esmeralda Campos, “que hayamos podido ser flexibles y adaptarnos a las diferentes necesidades que han ido aflorando mediante los diferentes expedientes de modificación presupuestaria”.

En el año 2021 los Ayuntamientos no han tenido la obligación de cumplir con los objetivos de gasto, de deuda pública ni de regla de gasto, lo que ha hecho posible hacer uso de los remanentes de tesorería. “Pero este Equipo de Gobierno es consciente de que las reglas fiscales volverán a estar en vigor y se rige siempre por el principio de prudencia también a la hora de ejecutar el presupuesto y de incorporar remanentes”, ha apuntado.

Este año la única regla fiscal que no se ha cumplido es el objetivo de estabilidad presupuestaria “como consecuencia del pago del balloon final del soterramiento, pero al ser una situación puntual y coyuntural no tendrá ningún efecto ni genera que se deba adoptar ningún tipo de medida que permita en este año y el siguiente cumplir con los objetivos de estabilidad, ha dicho.

Se trata del pago más importante al que ha tenido que hacer frente el Ayuntamiento de Logroño, “que ha supuesto continuar con el proyecto y el consenso de las Corporaciones anteriores”, ha indicado la concejala de Hacienda.

Sí que se cumple el objetivo de deuda, con un ahorro neto positivo de 5.097.973,26 euros, la deuda se mantiene en 61,85%, por debajo del objetivo del 75% “a pesar de haber sufragado el mayor desembolso de este ayuntamiento en décadas (34 millones en 2021 para el soterramiento) ”.

Otro dato positivo es el período medio de pago a proveedores que se cerró en 2021 (diciembre) en 14,48 días, siendo el objetivo estar por debajo de los 30 días.

Destaca, a pesar del año complejo, el cumplimiento de la ciudadanía de sus obligaciones tributarias. En relación con los impuestos directos es reseñable el alto nivel de recaudación del IBI (97,82%), Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (91,82%) y el IAE (94,11%).

El destino de los remanentes

El Ayuntamiento de Logroño podrá usar en el año 2022 los 14.830.990,40 euros de remanentes y el Equipo de Gobierno seguirá estas líneas.

“Con esta incorporación de remanentes de tesorería reforzamos el presupuesto más social y más comprometido con la actividad económica que ha tenido la ciudad. Y es imprescindible seguir siendo prudentes con los remanentes por si hubiera que revisar los precios de la energía y lo que puede suponer para las cuentas municipales”, ha explicado Esmeralda Campos.

En primer lugar, el ámbito social para seguir haciendo frente a las necesidades de los más vulnerables. Esto se materializa en las ayudas a las familias más necesitadas, a las ayudas de emergencia social y a otras necesidades sociales y en los más vulnerables. Se ampliarán, como ya se hizo el año pasado, las ayudas para que cubran todas las solicitudes en las ayudas de libros y la nueva línea de conciliación familiar. También se destinará un mayor importe para los intercambios de jóvenes en inmersión lingüística.

En segundo lugar, se ampliará el presupuesto para nuevo arbolado, mejoras en los parques y renovación de juegos infantiles.

En cuarto lugar, a las inversiones en el ámbito del Deporte para la mejora de las instalaciones deportivas de la ciudad.

Además, en el ámbito de la transformación digital se seguirá invirtiendo en la implantación de la administración electrónica, aunque no sea una obra tangible de momento, mejorará mucho la vida de la ciudadanía en los próximos años agilizando y facilitando los trámites. También se dedicarán remanentes a nuevos equipos informáticos.

Y, por último, la “prudencia” del Equipo de Gobierno respecto al aumento de los precios de la energía y otros imprevistos hacen que parte de los remanentes se reserven a las posibles necesidades a las que tenga que hacer frente el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats