Villamediana instala siete nuevos contenedores para reciclaje de aceites

Villamediana instala siete nuevos contenedores para reciclaje de aceites

Rioja2

0

Villamediana de Iregua ha dado un paso más en la recogida selectiva de residuos con la instalación -de la mano del CEIP Rural- de siete nuevos contenedores destinados al reciclaje de aceites.

Las nuevas infraestructuras receptivas de este tipo de restos se suman a los tres ya existentes desde 2021.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villamediana solicitó al Centro de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP) en 2017 la instalación de siete contenedores.

Ahora, en el marco de la campaña ‘Cada gota cuenta’ dirigido al reciclaje del aceite de uso doméstico usado, que impulsa el CEIP Rural, se ha procedido a la ubicación en las calles de Villamediana de las nuevas infraestructuras para la recepción del aceite usado.

Los siete nuevos contenedores para el depósito de aceites domésticos usados se ubican en la calle Carretera de Puente Madre, Avenida de Caballeros Templarios, calle La Virgen, calle Río Alhama, calle Alberite, plaza Cándido Sarramián, y Avenida Cameros confluencia con calle Cristóbal Marín, que se suman a los ya existentes en las calles Juan Ramón Jiménez -junto al polideportivo-, Espinosa y Anastasio Mateo.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villamediana, Enrique San Román, resalta que la recogida selectiva del aceite doméstico usado es “muy importante dado que se trata de un residuo altamente contaminante del agua; permitiendo la reutilización del agua depurada y abaratando la depuración de aguas residuales. Además, reduce la degradación y obstrucción de los sistemas de saneamiento, y la proliferación de microorganismos que pudieran ser dañinos para la salud”

San Román destaca que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villamediana “ha realizado en los últimos cuatro años una inversión continuada con el objeto de incrementar las infraestructuras municipales destinadas a la recogida selectiva de residuos, así como en la mejora del Servicio de Recogida de Basuras con el aumento año tras año de la partida presupuestaria para su financiación.”.

La recogida de los aceites para su traslado a las correspondientes plantas de transformación y reciclaje la realizan los trabajadores de ASPRODEMA, a través de su Fundación ASPREM-ASPRODEMA Empleo.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villamediana de Iregua refuerza con los siete nuevos contenedores para la recogida de aceite casero usado la infraestructura municipal dirigida al depósito selectivo de residuos.

En la actualidad, la localidad villametrense ha incrementado su dotación de contenedores destinados al depósito de basura -fracción resto-, vidrio, papel y cartón, plásticos; instalando, en los dos últimos años y por vez primera en Villamediana, contenedores dirigidos al depósito y reciclaje de tapones y envases, así como de voluminosos.

ASPRODEMA, de la mano de CEIP Rural, desarrolla igualmente la campaña de sensibilización sobre la importancia del reciclaje de los aceites usados.

La concienciación y educación ambiental sobre los beneficios de la recogida selectiva del aceite, la importancia de proteger y cuidar el medio ambiente, así como la sostenibilidad del entorno y aumentar los litros recogidos de aceite vegetal usado, son los objetivos esenciales de la campaña de sensibilización.

La campaña se desarrollará a través de charlas divulgativas dirigidas a adultos y también a escolares en los diferentes centros educativos de la localidad y, de igual manera, a través de redes sociales, páginas webs, y medios de comunicación.

Etiquetas
stats