El sector agrario hace frente a la crisis ante la invasión de Ucrania

El sector agrario hace frente a la crisis ante la invasión de Ucrania

Rioja2

0

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha mostrado el apoyo del Gobierno de La Rioja a las propuestas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para hacer frente en el sector agrario y agroalimentario a la crisis en los mercados internacionales como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. Hita ha respaldado las medidas que defenderá el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ante la Comisión Europea en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, que se celebrará el próximo 21 de marzo en Bruselas.

En su participación en Madrid en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, presididos por el ministro Planas, la consejera de Agricultura ha apoyado las propuestas de flexibilización de la PAC del Gobierno de España, como la posibilidad de incrementar el porcentaje de anticipos para los pagos previstos a mitad del próximo octubre correspondientes a 2022; la flexibilización de los controles necesarios para la percepción de las ayudas de la PAC, y también la aplicación más sencilla y flexible del principio de fuerza mayor en relación con varias de las condiciones para la percepción de las ayudas.

A este respecto, la consejera de Agricultura ha expuesto que “la guerra conduce a la previsión de que la situación de conflicto va a generar dificultades para llevar a cabo las acciones de promoción en estos países en el ámbito de la medida del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español”. Por tanto, ha trasladado la propuesta del Gobierno de La Rioja “para declarar causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales la no ejecución de actividades previstas en la medida de promoción de vino en los países de Rusia, Ucrania y Bielorrusia”.

Asimismo, Hita ha afirmado que “ante el impacto del conflicto en el suministro de piensos, el incremento de precios de materias primas, y equipamientos que van a dificultar los compromisos adquiridos en las solicitudes de ayuda de incorporación de jóvenes, explotaciones agrarias, reestructuración, medida Leader de desarrollo rural participativo y regadíos, La Rioja solicita la declaración de circunstancias excepcionales de esta situación bélica que ayude a flexibilizar los compromisos y penalizaciones de las medidas referentes a estas ayudas europeas en el Programa de Desarrollo Rural”.

Flexibilidad en las prácticas del pago verde

El Gobierno de La Rioja se ha mostrado partidario, además, de la solicitud de flexibilidades por parte del Gobierno de España en referencia al pago verde que reciben los agricultores en el marco de la PAC por prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente -referentes a la diversificación de cultivos, mantenimiento de pastos permanentes y contar con superficies de interés ecológico en sus explotaciones- de tal modo que no esté sujeto a los condicionantes y se excepcione su cumplimiento.

La propuesta del Gobierno de La Rioja es que “la falta o reducción de nascencia debido a la sequía y a la afección de daños por fauna silvestre incrementados por la sequía deberá no ser tenida en cuenta a efectos del cumplimiento de la diversificación de cultivos”. Asimismo, “los barbechos, encuadrados en superficies de interés ecológico, o como cultivo para el cumplimiento de diversificación, deben liberarse de esta obligación, y ponerse a disposición del agricultor para que los siembre de las especies que todavía pueden completar su ciclo, en un momento como el actual, en el que debe primar la productividad para aumentar la disponibilidad de materias primas”, ha expuesto Hita.

El Gobierno de La Rioja se ha mostrado partidario también de la medida anunciada por el Ministerio de Agricultura de destinar hasta un 2 por ciento de los fondos no ejecutados del segundo pilar de desarrollo rural de la PAC, como se hizo en el periodo de COVID-19, para financiar determinadas actuaciones de apoyo al sector primario y a las PYME agroalimentarias. En este sentido, la consejera de Agricultura aboga por que “este apoyo llegue preferentemente al sector ganadero intensivo y extensivo, así como los cultivos extensivos y cultivos destinados a industria”.

Maíz importado para la alimentación animal

Hita ha valorado, asimismo, las medidas que se han tomado desde el Ministerio de Agricultura para flexibilizar temporalmente los requisitos específicos para la importación de maíz de Argentina y Brasil, lo que facilitará la llegada de materias primas destinadas a la alimentación animal que contrarresten la paralización de las importaciones de Ucrania por la guerra e “incidirá en una garantía de abastecimiento fundamental para el sector ganadero”.

La consejera de Agricultura también ha dado la bienvenida al Real Decreto-Ley por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía como “un conjunto de medidas fiscales, laborales, financieras y de carácter hidrológico para favorecer la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones agrarias de un modo integral para aliviar la suma de factores coyunturales con un impacto negativo en el sector agrario”.

Ante estas circunstancias extraordinarias, Hita ha asegurado: “estamos ante un problema de país y debe prevalecer el interés general”. Y ha destacado la “unidad” en el apoyo a la postura que España defenderá en Bruselas.

“Gobierno y Comunidades Autónomas hemos coincido en la importancia de la soberanía alimentaria o autonomía alimentaria, que pone de manifiesto la importancia de no tener que depender de países terceros en un contexto de excepción como el actual, una situación que tiene estas consecuencias humanas tan devastadoras con sus derivadas en el abastecimiento alimentario”, ha enfatizado.

Etiquetas
stats