La Rioja rural da la bienvenida a los parques fotovoltaicos

La Rioja rural da la bienvenida a los parques fotovoltaicos

Rioja2

0

Aresol ha logrado firmar acuerdos con más de 200 familias en La Rioja Alta para la construcción de parques fotovoltaicos en Bañares, Hervías y Cidamón. La compañía riojana de energías renovables logra así un amplio respaldo a sus proyectos en la comarca, donde invertirá más de 270 millones de euros.

“Hemos trabajado con un especial cuidado en el diseño de los parques para respetar el entorno y todas las zonas de protección del paisaje riojano”, asegura Alberto Romero, CEO de Aresol. Por ello, los acuerdos alcanzados con los propietarios de los terrenos sólo ocuparán un 0,91% del terreno de cultivo agrícola de La Rioja Alta. Todos los terrenos están alejados de las zonas y paisajes tradicionales de viñedo y la mayoría de los mismos son de secano.

De hecho, el propio Ayuntamiento de Cidamón ha alquilado terrenos municipales para la instalación de los parques fotovoltaicos. “Estos responden a una necesidad imperiosa de la sociedad de producir energía limpia y renovable y dejar de utilizar combustibles fósiles como el gas y el petróleo”, añade Romero.

Los contratos de arrendamiento han sido firmados a largo plazo y sus valores de renta se encuentran muy por encima de su alquiler para explotación agrícola. Por esa razón, los proyectos impulsados por Aresol tendrán un importante efecto positivo en la zona. Tanto por la cantidad de impuestos que generarán para los ayuntamientos, así como por las rentas de alquiler que percibirán los propietarios de los terrenos, la creación de empleo y en general porque supone una dinamización del entorno y un incremento de actividad.

Los cambios que vienen

Personas del entorno de los parques han dado su punto de vista sobre los cambios que van a introducir en la zona:

Miguel y Roberto Capellán. Empresarios Agricolas de Hervías: “El proyecto es perfectamente compatible con el desarrollo agrícola”

Coinciden en señalar que “estamos en unas de las pocas zonas de La Rioja con un nivel de protección compatible con este tipo de proyectos. Entendemos y somos conscientes de que hay un impacto, pero bajo nuestro criterio es asumible y son más los beneficios y oportunidades que pueden proporcionar a nuestro pueblo y a nuestra comarca”.

Desde su experiencia y sus proyectos agrícolas no dudan en considerar que el proyecto es perfectamente compatible con el desarrollo agrícola y creen asumible el hecho de que afecte a menos del 1% del terreno cultivable de La Rioja Alta.

Los hermanos Capellán manifiestan su apoyo a las energías renovables, entienden el difícil momento energético por el que estamos pasando todos y opinan que este proyecto ha llegado en un momento especialmente oportuno.

En cuanto a los beneficios, creen que “la importante inyección económica que van a recibir las localidades donde se asientan estos parques y el trabajo directo e indirecto que va aportar a la comarca puede ayudar mucho a hacer estos pueblos más vivos y prósperos. Si a esto le sumamos que tanto propietarios de tierras, como agricultores, salen beneficiados, en nuestra opinión la propuesta de Aresol es rentable, viable y de amplios beneficios para toda la comarca”.

Como vecinos de Hervías también les preocupa el futuro medioambiental de su localidad. Desde Aresol se les informó de que tienen varios proyectos dirigidos a aumentar la biodiversidad de la zona y un proyecto de ampliación medioambiental de La Laguna de Hervías.

Una frase resume el sentir de Miguel y Roberto, que ya piensan en las posibilidades para el futuro inmediato. “Ha venido en un momento perfecto, hay que aprovechar esta oportunidad, no se puede perder este tren”.

Lola Gómez Escolar. Empresaria agrícola de Cidamón: “Con los parques se genera trabajo y futuro”

Para la empresaria agrícola de la zona de Cidamón, en este momento concreto los parques son una alternativa al campo al respetar el entorno. Señala que “es una oportunidad sensacional cuando no hay más alternativas de futuro”.

Lola añade que, además de la alternativa de negocio que supone para la zona, “es una nueva oportunidad también laboral. A día de hoy, no hay demasiada continuidad en los trabajos, la mayoría son de temporada. No hace falta gente en el campo porque todo está mecanizado, pero con los parques se genera trabajo y futuro. Los parques vienen a solucionar la escasa oferta laboral de la zona, y con posibilidades reales de continuidad.

Gómez Escolar considera que se mejoran las expectativas laborales y lo ha comprobado en primera persona. “De hecho, el único trabajador fijo de mi explotación pasa ahora a trabajar a los parques”.

A modo de conclusión, subraya que está cien por cien a favor de los parques. “No se perjudica a nadie. No se ha obligado a nadie a poner sus fincas a disposición de los parques y nadie me puede obligar a mí a no hacerlo”.

Fernando Blanco. Agricultor jubilado de Bañares: “Abre una via de desarrollo para Bañares y sus familias que no existía”

Fernando Blanco es taxativo cuando afirma que los propietarios están satisfechos con el acuerdo alcanzado por las tierras “las hemos dejado con absoluta confianza. Para Bañares es muy buen acuerdo.”

Como persona que ha visto pasar muchas cosas en su pueblo, señala que “va a ser un beneficio muy grande para agricultores, con rentas más altas, para el pueblo y para los ayuntamientos.”

Por tanto, subraya que “se presenta una alternativa a lo que se está viviendo ahora. Se está poniendo en tierras que no son las mejores para la siembra. Las rentas son altas, y eso beneficia al agricultor. La mayoría de los que conozco están de acuerdo. A los ayuntamientos les va a llegar dinero y el acuerdo es casi total.”

Al respecto de la escuela taller de Bañares recientemente abierta, dedicada a la formación en fotovoltaicas, cree que genera empleo desde el principio, y quizás eso centre población en el pueblo.

Con contundencia, y desde la seguridad de la experiencia, Fernando cierra la conversación con una frase muy expresiva. “Si me preguntaran, diría que en vez de un parque hagan dos. Sería mejor para el entorno. No es que sea bueno, creo que es muy bueno y abre una vía de desarrollo para Bañares y sus familias que no existía”.

Etiquetas
stats