El compromiso de impulsar la igualdad en el medio rural

El compromiso de impulsar la igualdad en el medio rural

Rioja2

0

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha inaugurado esta mañana la Jornada del Área de Mujeres de UAGR-COAG, celebrada en la semana del Día de la Mujer, 8 de marzo, en la que ha afirmado que “las mujeres rurales son esenciales para el mantenimiento de la vida en nuestros pueblos. Nuestro compromiso es eliminar la llamada doble brecha de género y de territorio”.

La consejera de Agricultura ha asegurado que “el Gobierno de La Rioja ha hecho de la igualdad de género, de la igualdad entre hombres y mujeres, la seña de identidad de nuestra acción. Nuestro compromiso es incorporar la perspectiva de género a todas las políticas, como hemos cumplido en el anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería, primera ley de agricultura de nuestra región que cubre un déficit histórico de nuestra Comunidad Autónoma”.

Hita ha recordado que el anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería “establece que la Administración se guiará por el principio de discriminación positiva hacia los colectivos de personas jóvenes y de mujeres, para favorecer a los titulares de explotaciones agrarias o en proceso de accesos a la titularidad de las explotaciones”.

De este modo, con el objeto de avanzar en la aplicación y ejercicio del principio de igualdad de trato y oportunidades en el medio rural, en las distintas medidas sectoriales que desarrolle la política agraria de la Comunidad, se priorizará la titularidad de las mujeres. “Tal priorización se realizará sobre las solicitudes cuya titularidad sea de una mujer, de una titularidad compartida, de una persona jurídica en la que el porcentaje o las participaciones sociales en manos de mujeres sean como mínimo el 50 % o, para el caso de cooperativas, que tengan implantado un plan de igualdad de oportunidades o que el porcentaje de representación de las mujeres en los órganos de toma de decisiones sea igual o mayor al porcentaje que representan en su base social”, ha detallado la consejera de Agricultura.

La acción positiva en el caso de jóvenes y mujeres se materializará también en los criterios de valoración para los procedimientos de concurrencia competitiva, para cuyas solicitudes se establecerá una puntuación que represente al menos un 20 % del total máximo alcanzable. “Igualmente se priorizarán proyectos que incorporen la perspectiva de género a lo largo de su desarrollo, orientados a promover cambios estructurales en la organización, que impulsen la participación de las mujeres en la dirección y en la gestión de las entidades beneficiarias”, ha añadido.

Asimismo, Hita ha señalado que “los fondos de suelo agrario del Banco de Tierras, cuya creación recoge la nueva Ley de Agricultura y Ganadería, se destinarán preferentemente al asentamiento de mujeres y personas jóvenes dedicadas a la agricultura, entre otras prioridades, como la creación de nuevas explotaciones agrarias para evitar el éxodo rural”.

Mujeres, protagonistas activas de la nueva ruralidad

En la reinvención del medio rural, en la nueva ruralidad “las mujeres rurales son protagonistas activas para construir ese nuevo medio rural del siglo XXI innovador, sostenible, próspero e igualitario”, ha afirmado. Varios de los proyectos que apoya el Gobierno de La Rioja desde la convocatoria de ayudas a proyectos piloto de dinamización rural ante el reto demográfico y la despoblación, que en sus dos convocatorias de 2021 y 2022 sumarán 2,1 millones de euros, son impulsados por mujeres y ponen a las mujeres rurales en el centro de la acción.

Hita ha valorado la introducción del eje de género en la nueva PAC, a iniciativa del Gobierno de España, “un avance para situar a las mujeres en el lugar que les corresponde en las políticas agrarias, y poder establecer importes adicionales para impulsar el papel de las mujeres en las actividades agrarias. Esta posibilidad se va a adoptar tanto en las ayudas directas como en las medidas de desarrollo rural”.

En una mesa redonda en el contexto de la jornada sobre la participación de las mujeres en el sector agrario, la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, ha afirmado que la Estrategia de Igualdad de Oportunidades en el Medio Rural, que concreta el enfoque de género del Plan Estratégico de la PAC y que está impulsada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en colaboración con las Comunidades Autónomas, desglosa iniciativas en que la mujer tenga un sesgo positivo frente a otras explotaciones, incluidas las jóvenes.

Bazo ha detallado que los cuatro pilares de esta Estrategia de Igualdad de Oportunidades en el Medio Rural que se recogen en el Plan Estratégico de la PAC son las intervenciones específicas para mujeres; las acciones específicas en las que las condiciones de elegibilidad van a ser diseñadas para mujeres; intensidades de ayuda diferenciados en importes unitarios en determinadas líneas de ayuda, así como priorizar a las mujeres en los criterios de selección en ayudas por concurrencia competitiva.

Estos pilares, ha comentado Bazo, serán previsiblemente aplicados en las intervenciones regionales en las medidas de inversiones, jóvenes, cooperación, formación e innovación, asesoramiento, servicios básicos en las zonas rurales y en las de LEADER.

Bazo ha mencionado que, pese a que todavía quedan avances por alcanzarse, “se empieza a abrir camino”. “Nosotras tenemos que ser garantes y velantes de que esto se lleve a la práctica. El paso siguiente es evaluar para ir modificando y adaptando las acciones a nuestra realidad agraria y rural”.

La directora general de Igualdad, Emilia Fernández, ha apuntado que “debemos desarrollar y cuantificar el trabajo gratis que hacemos todas las mujeres y tener en cuenta el trabajo vinculado a los cuidados. Cuando las Administraciones tengamos el impacto económico, las Administraciones somos cómplices de hacer ver a otros dónde tenemos que ir”.

Fernández ha apuntado que el Gobierno de La Rioja “está empezando a priorizar en los programas que está impulsando dar instrumentos a las mujeres para que se impulse la corresponsabilidad”. En este punto ha hecho referencia al programa ‘Corresponsables’, “a través del cual el Gobierno de La Rioja ha puesto en un tiempo récord un millón de euros a disposición de los municipios de La Rioja, para favorecer la conciliación de las familias con hijos e hijas menores de 14 años desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres, crear empleo de calidad en el sector de los cuidados y dignificar y reconocer la experiencia profesional de cuidado no formal”, y que estará dotado de tres millones de euros en la próxima convocatoria.

Etiquetas
stats