Dos familias ucranianas llegarán a La Rioja gracias a la ONG Sonrisas de Fe

Dos familias ucranianas llegarán a La Rioja gracias a la ONG Sonrisas de Fe

Rioja2

0

Dos familias procedentes de Ucrania llegarán a La Rioja en los próximos días para recibir acogida, gracias a la labor desarrollada por la ONG Sonrisas de Fe.

La ONG, enfocada desde sus inicios a apoyo en el ámbito sanitario, como el acompañamiento a personas enfermas, ha dado un giro ante la gravedad de lo que está sucediendo en Ucrania. “Uno siente la necesidad urgente de ponerse a ayudar a estas personas que no tienen hogar y no tienen quién las pueda recoger”, destaca el presidente de Sonrisas de Fe, Jonathan Hergueta.

Este colectivo está desarrollando una importante labor logística en la que transporta medicinas y otros materiales necesarios hasta Polonia en varias furgonetas que han conseguido fletar y, a la vuelta, trae a personas refugiadas a nuestro país.

Hergueta, que realiza su labor desde Portugal, explica que los puntos de conexión en Polonia son Varsovia y Cracovia y que además de eso, voluntarios más cerca de la frontera entran para ayudar en el desplazamiento (“como pueden”, en función de cómo están las vías de comunicación y las posiciones de los militares) de decenas de personas que se están escondiendo en bodegas y que buscan alcanzar el país polaco.

La ONG cuenta con voluntarios en lugares como Asturias, Castilla y León, Madrid o La Rioja. En el caso riojano, las dos primeras familias se prevé que lleguen el fin de semana o el lunes.

Se trata de tres mujeres adultas y un total de cuatro menores. “En uno de los casos es una madre con un niño adoptado de 5 años, su hija de 19 y el hijo de 15 meses de esta. Y en el otro, otra madre de un niño de 14 años y una niña de 8”, explica Hergueta.

En La Rioja les esperan familias de acogida. El presidente de esta ONG subraya que La Rioja es “donde más” ofrecimientos de ayuda han recibido. “Ha sido impresionante, más de 200 familias dispuestas a acoger: algunas ofrecen casas completas, otras habitaciones...”, cuenta.

Sonrisas de Fe prevé seguir realizando estos viajes para transportar productos de primera necesidad y traer más personas refugiadas. Para ello también hacen un llamamiento para conseguir autobuses que permitan hacer más eficaz esta tarea. De momento no han tenido respuesta por parte del Gobierno central o instituciones autonómicas en este sentido.

Etiquetas
stats