La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Bo Hamburguer, otro dopado confeso

0

El ex ciclista danés Bo Hamburger tomó eritropoyetina (EPO) entre los años 1995 y 1997, según confiesa él mismo en un libro publicado este martes y en el que indica que el dopaje estaba muy extendido en su época. “El dopaje formaba parte del ciclismo a mediados de los 90. En aquellos años, las victorias se conseguían con las mismas condiciones para todos los corredores”, señala Hamburger en 'The Greatest Price-a Rider's Confessions' ('El mayor de los precios, confesiones de un ciclista').

De acuerdo con el libro y los pasajes publicados en los periódicos daneses, el ex corredor asegura que el ciclismo significaba “tanto” para él que “probablemente habría vendido a mi esposa Sanne para conseguir el objetivo”. “Así que, ¿por qué no tomar EPO?”, añade. Hamburger, de 37 años de edad y que militó en el TVM, Casino y el CSC entre otros equipos, había negado con anterioridad cualquier vinculación con el dopaje, pero ahora afirma que empezó a tomar sustancias prohibidas tras una lesión producida en 1995. “La alternativa habría sido dejar la bicicleta en el garaje y detener mi carrera”, subraya.

El danés, que afirma que continuó dopándose hasta 1997 y que no tenía claro cuando lo dejaría, fue durante 16 años ciclista profesional y entre sus principales éxitos están la clásica Flecha Valona de 1998 y la octava etapa del Tour de Francia de 1994. Puso fin a su carrera en 2006. En 2005, el diario francés 'Le Journal' le acusó, junto al español Manuel Beltrán y al colombiano Joaquim Castelblanco, de haber dado positivo por EPO en el Tour de 1999, algo que el danés calificó como “totalmente ridículo”.

Sin embargo, Hamburger fue el primer ciclista en ser controlado por esta sustancia a través del nuevo sistema introducido por la Unión Ciclista Internacional (UCI) en 2001, aunque fue absuelto por su federación después de que una de las muestras del contraanálisis diera negativo. Esta es una nueva confesión por parte de un ciclista de haber tomado sustancias dopantes durante los 90's después de que saltase el escándalo del Telekom y las declaraciones de varios de sus miembros en aquella época como Erik Zabel, Bjarne Riis, ganador del Tour en 1996, Rolf Aldag, Bert Dietz, Christopher Henn o Udo Boelts.

Etiquetas
stats