Comienza el vaciado del lago del Parque de la Ribera

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño inició la pasada semana el vaciado del lago artificial del Parque de La Ribera para proceder a su limpieza periódica que se realiza cada tres o cuatro años, en función de su estado. El proceso llevado a cabo entre el vaciado, la limpieza y el rellenado dura aproximadamente unos 25 días. La última vez que se realizaron estas actividades fue a mediados del mes de marzo del año 2019.

Con el objetivo de proceder a su limpieza, los técnicos de la unidad de Medio Ambiente del Consistorio logroñés iniciaron el pasado 28 de febrero el proceso de vaciado de la laguna artificial del Parque de La Ribera, que almacena unos 8 000 metros cúbicos de agua -ocho millones de litros- que se captan directamente del río Ebro. Estas labores duran aproximadamente una semana.

A continuación, comenzarán los trabajos de limpieza de residuos sólidos y de los lodos acumulados en la base del vaso de la laguna. Para llevar a cabo este proceso son necesarios entre diez y quince días, en función de las condiciones meteorológicas y de la cantidad de residuos que en este momento se hayan acumulado en la laguna. Al mismo tiempo, también se aprovecha para llevar a cabo labores de mantenimiento y supervisión, para solucionar posibles fisuras o filtraciones que puedan existir.

Finalmente, se realizará el rellenado de la laguna, mediante un sistema de bombeo para la captación de agua del río Ebro. Estos trabajos tendrán una duración de tres o cuatro días aproximadamente.

Parque de La Ribera

El Parque de La Ribera, localizado entre el Paseo de la Florida y la depuradora del Ebro, se inauguró en 2004. Las viejas huertas de la ribera del río dieron paso a un espacio natural dedicado a la ciudadanía con un marcado carácter lúdico y cultural. En su entorno destaca la presencia de la moderna plaza de toros y del Palacio de Congresos Riojaforum.

El Parque tiene 20 hectáreas de jardín y cerca de 1 900 árboles, principalmente tilos, pinos, cipreses, álamos, chopos, magnolios, carpes, cerezos, arces, encinas, robles, fresnos, algunos ejemplares de sequoia, además de gran cantidad de plantas, arbustos y flores de temporada en una superficie aproximada de 8 000 metros cuadrados.

En el centro del parque se sitúa el lago artificial de 8 000 metros cuadrados con géiseres. El parque también dispone de otras estructuras como miradores, zonas de juegos infantiles, un puente observatorio de aves plenamente integrado en la naturaleza y una zona con mesas y bancos.

Etiquetas
stats