Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 18:13

El 4 de marzo de 2022

Tiempo de lectura: 02:31
|||

Convocan el primer Premio de Periodismo Científico CIBIR

Está convocado por Fundación Rioja Salud y la Asociación de la Prensa de La Rioja y está dotado con mil euros

CIBIR

EP

Fundación Rioja Salud y la Asociación de la Prensa de La Rioja convocan el primer premio de Periodismo Científico CIBIR, "un incentivo importante para seguir ejerciendo el periodismo con rigor", abierto a cualquier género y cuyo fin es premiar un trabajo informativo que aborde asuntos especializados en ciencia, innovación e investigación de forma didáctica para acercar el CIBIR a la ciudadanía.

Así lo han presentado este viernes el director gerente de Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez, y la presidenta de la Asociación de la Prensa riojana, Ana Castellanos, quienes han destacado que podrán concurrir al premio cualquier trabajo periodístico (prensa, radio, televisión, medios digitales...) realizado durante todo el año 2022. El premio está dotado con 1.000 euros y la entrega será en febrero de 2023.

Como ha destacado Sergio Martínez, el objetivo principal de este premio es acercar el CIBIR (Centro de Investigación Biomédica de La Rioja) y sus investigaciones a la ciudadanía. "En nuestro camino hacia la máxima excelencia queremos que los riojanos y las riojanas conozcan la importante labor que se realiza en el CIBIR y lo que se hace en este edificio emblemático situado frente al hospital San Pedro", ha indicado.

Para conseguirlo -ha proseguido- "es fundamental la importante colaboración de los medios de comunicación y sus profesionales que, a través de sus artículos, trasladan esta información a la sociedad. Es necesario que los ciudadanos conozcan este centro de investigación de gran calidad y que desarrolla una labor importante de colaboración con el Sistema Público de Salud y ayuda a crear elementos de conexión de importantes sinergias entre la investigación científica y las necesidades de la sociedad clínicas y sanitarias".

Así las cosas, ha proseguido, "el CIBIR y el Sistema Público de Salud no son entes separados si no que convergen, de forma coordinada y constante, para buscar soluciones y el desarrollo de conocimiento que, poco a poco, van dando notables resultados".

Como ha reflexionado, la investigación científica arroja resultados a largo plazo "y, por ello, cuesta visualizarlo pero debemos ser conscientes de que la investigación salva vidas y ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes".

Con el fin de hacer esos resultados de investigación más sencillos y que la ciudadanía conozca sus avances se convoca este premio que pretende reconocer la labor de periodistas y medios "que nos ayudan a trasladar la información a la ciudadanía".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Ana Castellanos, ha puesto en valor "la importancia de la ciencia y la investigación" más en estos dos años de pandemia. "Tan solo dos años que para nosotros ha supuesto toda una vida pero para la ciencia es muy poco", ha apuntado.

Ello se consigue "invirtiendo en investigación" y el CIBIR es "un gran ejemplo de ello". Por lo tanto, es "fundamental apostar por la divulgación y este premio quiere contar lo que se hace en el CIBIR y ser testigos de primera mano para entenderlo".

Podrán concurrir al premio cualquier tipo de género periodístico escrito en español, por iniciativa del autor o terceras personas. El enfoque deberá estar dirigido a esta labor didáctica y se podrán presentar los trabajos hasta el 9 de enero de 2023.

Se valorará la calidad, contribución, valor informativo, repercusión de la información o claridad, entre otros aspectos.

|||

A favor En contra

Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA