Miércoles 8 de Febrero de 2023Actualizado 18:16

El 4 de marzo de 2022

Tiempo de lectura: 02:52
|||

Antoñanzas y Díaz colaboran por la igualdad en el fútbol riojano

Rubén Antoñanzas, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Logroño, e Itziar Díaz, presidenta del Comité de Fútbol Femenino de la Federación Riojana de Fútbol, charlan sobre el fútbol femenino y la igualdad desde el fútbol base.

Rubén Antoñanzas con Itziar Díaz

Rioja2

Logroño Deporte ha dado a conocer mediante una nota de prensa el encuentro de este viernes por la mañana de Rubén Antoñanzas, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Logroño, con Itziar Díaz, presidenta del Comité de Fútbol Femenino de la Federación Riojana de Fútbol. Ambos han repasado la situación del fútbol femenino, sobre todo, en categorías de fútbol base, y la presencia de la mujer en juntas directivas de los clubes.

El encuentro de Antoñanzas con Díaz se ha producido en el Laboratorio Feminista municipal, unos días antes del Día de la Mujer. Según se explica en la nota informativa, Antoñanzas ha aprovechado para recarlcar el compromiso de Logroño Deporte en favor de la igualdad de oportunidades en el mundo del deporte, sobre todo en el fútbol, "un deporte tradicionalmente muy marcado por la presencia de hombres tanto en el terreno de juego como en los despachos y cuerpos técnicos".

El concejal de Deportes ha comentado que la situación está cambiando poco a poco gracias al papel de personas como Itziar Díaz. A lo largo de la charla se ha hablado sobre los equipos femeninos de base y la necesidad de poder ofrecerlos como una opción deportiva a las niñas, así como poder ofertar luego una carrera deportiva en La Rioja. "La retención del talento es una de las cuestiones que más me preocupan, en todos los ámbitos pero de forma especial en el deportivo. Muchas de nuestras figuras más destacadas tienen en un momento dado que marcharse fuera para seguir formándose y progresando. Es una realidad que en el caso de las mujeres aún es más frecuente", ha destacado el concejal.

Antoñanzas también ha querido recordar algunos de los logros obtenidos en la vigente legislatura como la modificación de las bases de concesión de ayudas para la participación en competiciones y eventos deportivos, así como las relacionadas con equipos referentes de la comunidad. "Se comenzó a valorar diversos parámetros como jugar en una liga femenina o la presencia paritaria en las juntas directivas, así como a incentivar la formación del personal de los clubes en materia de género. Fueron unos nuevos criterios con los que se ha conseguido incrementar las cuantías que recibía el deporte femenino así como lograr también su mayor visibilidad", reza la nota.

Otra de las facetas donde se ha actuado ha sido en el fomento de becas olímpicas para deportistas individuales para mejorar la preparación deportiva. Algunas deportistas, en su momento, partían con opciones de competir en los Juegos Olímpicos de Tokio. Además, en el 2019, Logroño fue la primera sede del Foro FutFem 'Marca un gol por la igualdad', que ya se ha convertido en un "reconocido  ámbito de reivindicación del fútbol femenino". La equiparación salarial y de condiciones labores, la profesionalización, el patrocinio o el emprendimiento, fueron algunos de los temas del foro.

A pesar de la situación creada por la pandemia y la respectiva bajada de licencias, según Logroño Deporte, La Rioja tiene unas 800 licencias federativas de fútbol femenino. "Tenemos grandes mujeres del deporte en nuestra comunidad que nos están ofreciendo muchas satisfacciones en la competición y que además están llamadas a ser referentes para muchas de nuestras niñas. Es por tanto una obligación de las administraciones apoyarlas en su carrera e intentar que cada vez sean más las riojanas que sigan este camino, sobre todo en deportes como el fútbol en el que queda algún obstáculo más por salvar que en otras disciplinas", ha dicho Antoñanzas. El propio concejal cita a Ana Velázquez, Ana Tejada, Itziar Díaz y, equipos como el DUX Logroño, como indicadores del avance hacia la igualdad que se está produciendo en el fútbol.

Foto: Logroño Deporte

|||

A favor 1 En contra 1

Sanidad PúblicaADER Febrero 23